El carpfishing, todo sobre la pesca de carpas

¿Que es el carpfishing o la pesca de carpas? Definición

La pesca de carpas, más conocida por su término inglés, carpfishing, es una modalidad de pesca deportiva que tiene como principal y único objetivo capturar los ejemplares más grandes posibles de carpa. Es una disciplina que se práctica por mero deporte y afición, por lo que, tras ser capturado, cada ejemplar es devuelto al agua para que siga viviendo con toda la normalidad que pueda.

El bienestar de los animales es lo que prima, a pesar de lo que pueda suponer su captura. Una de las reglas principales de esta disciplina es que la pesca nunca implica la muerte, aunque se permite dejar los ejemplares fuera del agua un pequeño tiempo para fotografiarlos y medirlos, además de pesarlos, con el fin de concretar sus dimensiones.


Un elemento también importante de esta modalidad es que el cebado previo a la pesca está permitido. Lo habitual es lanzar una cantidad superior a los 10 kilogramos de un cebo compuesto por potenciadores de sabor, boilies e incluso semillas con el fin de atraer los especímenes a la zona durante un tiempo prudencial para, después, garantizar la picada de los peces y lograr sacarlos del agua.

Carpfishing todo sobre la pesca de carpasEsta práctica data del año 1978 y tiene su origen en Inglaterra. Allí, dos pescadores llamados Lenny Middleton y Kevin Maddocks descubrieron una forma de cebar para permitir que el anzuelo quedara liberado, minimizando el daño a la carpa a la hora de quitárselo. Esto es posible, también, gracias a que este animal nunca muerde, sino que succiona la comida; lo que hace también que no se trague el anzuelo y pueda devolverse a su medio con los menores daños posibles.

Como pesca deportiva, es una de las modalidades que más se practican por todo el país, dada la abundancia de carpas que habitan en ríos, pantanos, lagos y lagunas de toda la península. Además, también es una de las que más velan por el bienestar de las piezas, ya que siempre aboga por su cuidado y por evitar que sufran daños, o al menos que sean mínimos. De ahí que, como indicábamos antes, la primera y más importante regla de toda esta práctica sea que nunca se debe matar a la captura, sino que ha de liberarse, mas conocida como pesca con devolución o sin muerte.

La filosofía de no dañar a la captura es algo que implica no solo a la práctica del pescador, sino también a los materiales a utilizar. Aunque vamos a profundizar en ellos más adelante, sí vamos a mencionar que todo está planteado de forma que el pez no sufra apenas dolor; de hecho, los pescadores deberían llevar incluso antisépticos para que, en caso de que el pez tenga heridas, se curen para reducir el dolor. Hasta el combate con la pieza tiene que ser breve para que no se fatigue demasiado y pueda volver a nadar con normalidad una vez devuelta al agua.

¿Cuales son los mejores lugares para practicar el carpfishing en España?


Los lugares donde se practica el carpfishing suelen ser, sobre todo, pantanos, lagos y embalses. Estas grandes extensiones de agua dulce son el hogar de numerosos ejemplares que habitan en ellas, como también el destino de todos los pescadores que aman esta práctica de carácter deportivo. Es habitual visitarlos y encontrar cañas colocadas y a la espera de que algún ejemplar de buenas dimensiones muerda el anzuelo.

La geografía española está plagada de sitios bastante interesantes para realizar carpfishing, como también para buscar otros ejemplares diferentes. El río Ebro, debido a su caudal y longitud, es uno de los puntos de mayor interés para el pescador de carpas, sobre todo en la zona de Tortosa, donde estas abundan considerablemente. Otro buen lugar es el embalse de Urrúnaga, en el País Vasco, que además de ser famoso por la cantidad que hay de ejemplares de esta especie, también lo es por las geniales vistas que ofrece.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Andalucía tiene mucho que decir al respecto, el embalse de Guadalmena es uno de los más visitados por aquellos ávidos de carpas, aunque es más conocido por los ejemplares de lucio que habitan en él. A pesar de ello, la cantidad y tamaño de los peces que habitan en él son más que interesantes.

Si miramos a Extremadura, considerada una de las mejores comunidades donde pescar, tiene en Badajoz un buen conjunto de embalses donde practicar la pesca de la carpa y conseguir numerosos y grandes ejemplares. El de Orellana, el de Cijara y el de Sierra Brava son los más populares entre los pescadores expertos; y, si miramos a Cáceres, debemos mencionar también el Embalse de Horno Tejero, considerado como el mejor sitio para ir a por carpas. De hecho, de ahí proviene el ejemplar más grande capturado en toda España, con un peso de cerca de 35 kilogramos.

Materiales para la pesca de carpas o carpfishing


Para practicar el carpfishing debidamente, es muy importante reunir el equipamiento y los materiales adecuados. Como ya hemos mencionado antes, reducir el daño al animal es una de las mayores prioridades que debe perseguir el pescador, sin dejar a un lado la intención de hacerse siempre con el ejemplar más grande y llamativo.

Con el fin de garantizar ambas cosas y conseguir que las veladas de pesca sean productivas y divertidas, es conveniente tener también aparejos que funcionen correctamente en este terreno. Por eso, y por todo lo que acompaña a este tipo de pesca que a veces parece incluso una filosofía, vamos a explicar debidamente qué hace falta para la pesca de carpas, centrándonos en las cañas, los carretes y los ya citados aparejos.

Cañas de pescar

Cañas de pescar para carpasEl instrumento clave y vital para el pescador. Las cañas de pesca que se utilizan para el carpfishing deben cumplir un requisito clave: ser muy resistentes. Puede parecer que este tipo de pesca es algo calmado y tranquilo; pero, sabiendo que hay ejemplares que pueden superar los 30 kilogramos, con la fuerza que eso supone, es importantísimo que la caña sea de un material robusto a la par que ligero.

Para los más novatos se recomienda usar las de acción semiparabólica, ya que combinan bastante bien la sensibilidad ante la picada con el retorno y hacen bastante fácil la captura de ejemplares para aquellos menos puestos en la materia. Por otro lado, las de punta rápida son también válidas. En caso de tener un lance bastante largo, son las mejores, aunque sacrifican la sensibilidad.

Las distancias, como hemos dichos, han de ser largas; por lo que la caña también. Modelos de entre 3,6 y 3,9 metros son los más indicados, con potencias de 3 y 3,5 libras respectivamente.

Carretes de pesca

Carretes de pesca para carpfishingOtro de los elementos importantes a la hora de capturar carpas. Los carretes de pesca para pescar carpas necesitan ser bastante sólidos y robustos, ya que es más que probable que el pescador se encuentre con un ejemplar grande en uno de sus lances. Esta es la principal razón, soportar los envites de aquellos peces más voluminosos; pero también influye el mantenimiento, mucho más cómodo que con otros tipos de carrete.

La rotación ha de ser fluida para que la recogida sea fácil y no ponga problemas al usuario, como también es importante que la potencia sea elevada. Si, por algún motivo, la fuerza de la carpa es mayor a la potencia que este soporta, liberará sus frenos para evitar la rotura, algo que puede suponer la pérdida de un gran ejemplar.

En caso de que vayas a un lugar conocido por contar con carpas grandes y, sobre todo, pesadas, ve siempre a por los modelos de carrete más pesados, ya que son los que están plenamente preparados para soportar cargas contundentes sin miedo a roturas y, precisamente, los que más van a ayudarte para conseguir esa pieza que tanta resistencia está oponiendo.

Aparejos

Son muchos los aparejos que puedes utilizar para facilitar tu jornada de carpfishing. Las picas para las cañas, ideales para su sujeción, evitan que tengas que estar todo el tiempo caña en mano esperando a que muerdan. Del mismo modo, las alarmas por picada te avisarán en el momento en el que se note un movimiento en el hilo que indique que una pieza ha mordido el anzuelo.

En cuanto a los cebos a emplear, los más utilizados son los boilies. Estos son una mezcla de harina y huevo a la que se da forma esférica. Tras elaborarlos, se hierven para dejarlos, después, reposando durante un día entero y conseguir, de esta forma, que solidifiquen mejor para que los peces más pequeños no puedan comérselos al ser lanzados al agua. La mayor ventaja de estos es que pueden hacerse en casa, sin necesidad de comprarlos.

También es buena idea utilizar semillas o pellets. Estos últimos suelen deshacerse a medida que pasan tiempo en el agua, pero tienen a su favor una amplia gama de sabores y olores, ideal para experimentar con aquellos que más ejemplares puedan atraer. Las primeras, mientras tanto, funcionan muy bien para las carpas, aunque también llaman la atención de otras muchas especies.

Vídeo Documental sobre trucos y técnica para el Carpfishing



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 CARPFISHING 】Trucos y Técnicas para la pesca de carpas - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos