Como pescar pejerrey, trucos y consejos

El pejerrey, hábitat y morfología

El llamado pez pejerrey es una de los más venerados para los pescadores en America del Sur, ya sea en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú entre otros países. Este pez también recibe otros nombres como cauque, matungo o flecha plateada, y su hábitat se desarrolla principalmente en la zona de la cuenca del Mar de Plata. Sin duda es un pez muy veloz y escurridizo, lo cual hace de su pesca un reto para los pescadores deportivos más experimentados. Su cuerpo es fusiforme, de color plata y un par de líneas laterales de color oscuro y dos aletas dorsales fuertes. Suelen tener un crecimiento relativamente rápido, su tamaño máximo puede llegar hasta los 60 cm de longitud y pesar alrededor de los 3 kg. Normalmente suelen tener un tamaño medio de 40 cm y 800 gr de peso. A nivel culinario tiene un alto valor y para la pesca deportiva es un gran ejemplar en diversas zonas de América del Sur y España. Se alimenta principalmente de plancton cuando está en etapa juvenil, cuando es un ejemplar adulto come casi de todo, incluso se han dado casos de canibalismo entre su especie. La época de reproducción se da en temporadas de calor, las hembras ponen en cada ocasión hasta 40.000 huevos por kilogramo de peso corporal.

  • Nombre científico: Odontesthes bonariensis
  • Familia: Atherinopsidae
  • Orden: Atheriniformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 3 kg
  • Longitud máx.: 60cm

La pesca de pejerrey, ¿Que equipo es el mejor para pescarlo?


A continuación te proponemos una serie de puntos a tener en cuenta cuando nos disponemos a salir a pescar este gran pez, desde la elección de la caña y todas sus particularidades, técnicas y estilos de pesca a practicar y los mejores trucos y consejos de los especialistas pescadores que conocen esta especie al 100%.

La elección de la caña de pescar para el pejerrey

Pez Pejerrey ejemplar adultoLa elección de la caña es muy personal, debemos tener en cuenta que durante la jornada de pesca debe ser como una extensión de nuestro brazo, por lo cual debemos sentirnos totalmente cómodos con ella. Ir a la casa de pesca con la intención de comprar una caña es algo hermoso y emocionante si realmente sientes la pasión por la pesca deportiva. Una vez en el local nos encontramos con una variedad muy importante de productos, marcas y precios, y la duda que surge inevitablemente es ¿Cuál compro? Para lograr una buena compra debemos tener en claro lo siguiente:

Que normalmente no la compramos todos los días, y nos durará por varios años dependiendo del buen trato que le brindemos. Por lo cual es fundamental analizar bien todas las opciones disponibles e invertir lo máximo que nuestro presupuesto nos permita.

Debemos saber muy bien para qué tipo de pesca va a ser utilizada. Hay que tener muy claro que para pescar pejerrey no basta con una sola caña. Así como existen diferentes tipos cañas de fly cast, de acuerdo a su potencia, acción, longitud, por lo tanto debemos elegirla de acuerdo al objetivo que tenemos, lo mismo ocurre con las de pejerrey. No podemos utilizar la misma vara para pescar embarcados en el Río de la Plata pejerreyes de gran porte, a grandes distancias y con boyas de gran tamaño, que para realizar pescas de pejerreyes más pequeños, con aparejos más delicados, en ámbitos reducidos.

Comprar una caña de pescar de mayor calidad no significa que pesquemos más, sino que seguramente la sensación de pique será mucho mayor y estaremos más cómodos; ya que no es lo mismo pescar con una pesada caña de fibra de vidrio que hacerlo con una liviana de carbono. Ninguna nos va a asegurar una mejor pesca, pero entre las grandes variedades de cañas que tenemos disponibles en el mercado, seguramente encontraremos una con determinadas virtudes, que la harán ideal para un ámbito específico.

Para comenzar deberíamos dividir las cañas de pejerrey en al menos 3 categorías principales:


Cañas de acción moderada o “babosas” : En general son cañas que no superan los 4 mts de longitud. Son ideales para pescar en lugares donde no necesitemos lanzar grandes distancias, los portes no sean muy importantes y utilicemos aparejos delicados. Su delicadeza nos permite maximizar la sensación del pique y lucha de ejemplares pequeños. Recomendada para aquellos pescadores que disfrutan de una pesca sutil, en aguas calmas. Por ejemplo la Costanera del Río de la Plata o la cuenca del río Salado, si nos encontramos en Argentina.

Cañas de acción rápida: Las cañas de esta categoría son las primeras que deberíamos obtener, ya que es la categoría intermedia, y a pesar de no existir la caña ideal para todas las pescas, bien nos puede servir para abarcar muchas de ellas. Están fabricadas con fibra de vidrio y también con carbono, lo que las hace a estas últimas mucho más livianas. Suelen medir entre 4 y 4.20 mts, tienen una potencia considerable que nos permite lanzar aparejos medianos a distancias interesantes, concretar las clavadas desde esas distancias y disfrutar la pelea de peces de mediano porte para arriba. Son ejemplo de esto la pesca en la gran mayoría de las lagunas bonaerenses.

Cañas de acción extra rápida: Casi en su mayoría confeccionadas con materiales como el carbono y el kevlar, que les dan una rigidez y ligereza increíbles. Ideales para realizar clavadas a grandes distancias, ya que poseen una respuesta inmediata, que se acrecienta aún más si utilizamos un multifilamento.

Como pescar pejerreyes en marEn general van de los 4 a 4.50 mts.; éstas últimas son muy utilizadas en el Río de la Plata ya que su longitud nos permite utilizar líneas largas, ideales para garetear (navegar río abajo dejándose llevar por la corriente y el viento). Obviamente su rapidez facilita las clavadas a distancias importantes, pero su potencia nos quita un poco de placer si las piezas no son de gran porte. También es aconsejable utilizarlas en lagunas donde las capturas nos pueden sorprender, como en las zonas argentinas de Salada Grande de Madariaga o Chasicó, entre otras.

En cuanto a materiales, recomendamos la fibra de carbono o la combinación de este con kevlar. Este noble material nos proporciona varas de bajo peso, y gran resistencia. Eso sí, recuerde que las cañas de este material son frágiles a los golpes, por lo cual deberán ser guardadas cuidadosamente. Recomendamos utilizar tubos de PVC para el traslado de las mismas.

El mango de la caña

Es una parte fundamental de la caña, ya que es donde tendremos la conexión con la misma durante toda la jornada de pesca. Lo más aconsejable es utilizar mango de corcho, ya que además de darnos una gran adherencia a la vara no incrementa demasiado el peso de la misma, sobre todo para la pesca en río, ya que en mar, el salitre puede deteriorar el corcho si no se lava con agua dulce después de su uso. Para lograr un buen grip el portacarretes es importantísimo, ya que el carrete o reel deberá estar sujeto firmemente a este. Generalmente no se logra la firmeza necesaria sino aseguramos el mismo con una banda elástica. Otra opción para reducir el equipo es quitar el portacarretes que viene de fabrica y realizar una capa con goma elástica sobre la vara, donde sujetaremos el carrete.

El pasahilos

Actualmente las cañas vienen con pasahilos de los siguientes materiales: oxido de aluminio , SIC, titanium. Los fabricados con estos materiales son aptos para ser utilizados con hilos multifilamento, debido a su gran resistencia, aunque los más aconsejables son los de titanium. Fundamentalmente, la calidad de éstos no solo se mide por el material, sino también el peso de los mismos, ya que un pasahilo pesado nos cambiará rotundamente la acción y balanceo de la caña.

Un equipo equilibrado

El equipo debe estar correctamente balanceado; no sólo importa el peso, sino el balance del mismo. Un equipo liviano mal equilibrado, es más incómodo que uno más pesado pero bien balanceado. A la hora de lograr el balance, el carrete de pesca juega un factor fundamental. No solamente su peso, sino la ubicación del mismo en la caña. A veces simplemente modificando la ubicación del portareel unos centímetros podemos mejorar notablemente el balance. Otra opción para balancear la caña es adicionarle peso en la parte posterior de la misma.

Consejo: Muchas veces el primer pasahilo de la caña se encuentra muy cerca del carrete, lo que dificulta la salida del multifilamento, por lo cual es conveniente quitar el mismo y hacerlo flotante en el tramo siguiente.

*Advertencia:


En días de tormenta tenga mucho cuidado, ya que el carbono es un excelente conductor de energía eléctrica, por este motivo es aconsejable llevar una caña de fibra de vidrio para cuando surgen estos imprevistos climáticos. Esperamos que esta nota le sea de utilidad a la hora de elegir su próxima caña de pejerrey, o para que modifique alguna de las que ya posee, para mejorar su equipo.

La pesca del pejerrey a spinning, señuelos y técnica

He realizado un análisis de la condición de depredador que presenta el pejerrey y basado en valiosos datos brindados por pescadores Argentinos, me permito presentar un escrito que muestra probabilidades de captura de esta especie con señuelos artificiales que comprenden la gama de alimentación de este pez. Lo más interesante es que de los señuelos mostrados a continuación, los hay en tamaño apropiado para el tamaño específico del pejerrey en sus diferentes ambientes, siendo el considerando específico que no sean muy grandes, pero que puedan ser trabajados perfectamente con equipos de spinning con cuerdas de 6 a 8 libras de tensión, los hay en rangos de pesos entre los 3 a 9 gramos promedio y de 3 centímetros a 7 promedio, esto los hace totalmente adaptables para la especie de acuerdo a su hábitat específico.

Señuelos para la pesca del pejerrey en mar

Los señuelos presentados tienen características propias de organismos con los cuales se alimenta esta especie, comprenden rangos de profundidad y técnica de uso.

Las cucharillas y sus variantes híbridos

Señuelos cucharrilla pejerreyLas cucharillas tanto oscilante como rotatoria tipo francesa representan exponentes interesantes para la probable captura de esta especie y las hay del tamaño adecuado para el pejerrey desde la número 0, 1, 2 por lo general. La cucharilla oscilante muestra un efecto ondulante en su desplazamiento provocado por el flujo de agua que la circunda en el movimiento aplicado.

Presenta, movimiento irregular lado a lado, color, reflejo de la luz, efecto de onda y sonido tenue provocado por el roce del agua y de los elementos de la misma cuchara, argollas metálicas y anzuelo. Emula muy bien a una presa que tiene problemas con la vejiga natatoria o daños en las aletas y por tanto su nado se muestra muy irregular. Puede considerarse un señuelo de tipo atrayente.

En una variante muy interesante puede presentase un híbrido de cucharilla con plástico suave o con artificial rígido haciendo todavía más atrayente el artificial. Para realizar estos híbridos pueden ser con señuelos de marca creados para tal fin o mediante la colocación de una anilla partida en la cucharilla para la incorporación de elementos artificiales suaves o rígidos tipo pececillo.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Trabajando estos señuelos en el agua:

  • Si se trabaja al contacto con el agua en superficie a una velocidad constante rápida el señuelo se desplaza en la capa superficial del agua, permitiendo explorar aquellos momentos en que el pejerrey se encuentra muy activo.
  • Si se trabaja a media velocidad se puede trabajar la capa de media agua, ya sea mediante un recobro continuo o con pequeños tirones para hacerla más atractiva ante los ojos del depredador.
  • Si se deja caer a la profundidad se puede trabajar lentamente la zona de fondo para invitar a aquellos peces que se encuentren en ese nivel.

Los vinilos suaves tipo pececillo

Señuelos de pesca para pejerrey spinningLos plásticos suaves tipo pececillo son en realidad señuelos que emulan muy bien a las presas de los depredadores, tienen tamaños adecuados y una presencia muy natural que imita muy bien la naturaleza de los peces más efectos natatorios y de flasheo que realmente engañan al depredador, más la condición de textura que es muy natural cuando el pez lo muerde.

Pueden ser trabajados a velocidades variables al igual que las cucharillas más dos condiciones adicionales: en el sistema de sube y baja a nivel vertical (jigging) y con pausa y movimiento para darles un efecto de pececillo herido con problemas natatorios.

Señuelos rígidos

Los señuelos rígidos en sus diversas variantes y en el tamaño adecuado para los pejerreyes son una de las opciones muy interesantes ya que en los mismos los hay de distinta condición:

Flotantes sin labio: Son señuelos para ser trabajados en la capa superficial del agua con efectos de movimiento controlado lado a lado conocido como paseando al perrito.

Los flotantes con labio: Son señuelos diseñados para tener flotación, cuando se les da movimiento generan profundidad y un efecto lado a lado muy atrayente para los peces.

  • Los no flotantes con labio de bajo nivel de caída que permiten ser trabajados a un nivel de profundidad controlado
  • Los no flotantes con labio de nivel de caída controlado, conocido como efecto cuenta atrás “countdown”.
  • Los no flotantes sin labio tipo sardina que pueden ser trabajados a diversos niveles de profundidad.

Los jigs con plásticos suaves

Son anzuelos con cabeza emplomada a los cuales se les añade un plástico suave para generar el efecto de atracción, pueden ser trabajados a diversas velocidades para diversas profundidades y en las técnicas de sube y baja. Tienen una gran ventaja y es que los hay en los más diversos tamaños, formas y colores pudiendo ser una opción adicional para la pesca de un depredador como el pejerrey.

Cada uno de los señuelos presentados tiene un rango muy alto de probabilidad para la especie y la idea fundamental es mostrar que los mismos son artificiales cuyo potencial es alto en los diversos niveles de profundidad en donde se les muestre.

En cuento a los colores es posible sugerir que se utilice la regla del contraste que es aguas claras, colores claros, aguas turbias colores oscuros y llamativos. En el escrito he presentado colores que se asemejan a las diversas mojarritas y pececillos pasto de los pejerreyes. Espero que la pesca les sea muy provechosa con posibilidades de exploración y amplias probabilidades de capturas.

10 Puntos finales a tener en cuenta para la pesca del pejerrey en el mar

  1. Por lo general, cuando las aguas están más vivas el pejerrey pica más en zonas de superficie.
  2. Es posible utilizar hilo de nailon o multifilamento, si nos decantamos por el nailon tendremos que usar corchos.
  3. En la línea hay que cambiar periódicamente el nailon de las brazoladas, no así el de la madre donde van las boyas.
  4. Si pescamos a boya, el puntero de la caña debe ir liviano ya que la línea “navega” de forma pareja y no por encima de las boyas.
  5. Usar cañas de entre 4 a 4,20 metros, siempre optando por materiales ligeros y resistentes como la fibra de carbono.
  6. Cuando se tiene un pique y se clava un pejerrey, al recoger se debe calcular la distancia que hay entre el pez y nosotros para que al levantarlo venga hacia nuestra mano.
  7. La longitud de la línea de pesca que no supere la distancia que va desde la punta de la caña hasta la empuñadura de nuestro carrete.
  8. Los mejores días para salir a pescar son los ventosos y fríos. El agua está agitada y por tanto muy oxigenada, esto hará que el pejerrey esté mucho más activo.
  9. Es importante que los anzuelos se aten dentro de un lazo, porque en el agua adquieren más movimiento y la carnada se ve más natural.
  10. Utilizar hilos de baja memoria para montar nuestros aparejos.

Vídeo sobre la pesca del pejerrey en Argentina

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 15 Media: 3.5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR PEJERREY】Trucos que SI FUNCIONAN!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos