Mejores lagos y embalses de pesca en España

Lugares de España donde practicar la pesca en lagos y embalses






Para los aficionados a la pesca fluvial o continental en aguas dulces, os traemos una lista, que a nuestro juicio pueden ser los mejores lagos y embalses de pesca en España, quizás no están todos los que son, pero los que están si son grandes lugares de pesca donde poder disfrutar del entorno mientras realizamos nuestro deporte de pesca favorito. Si te gustan la pesca en lagos puedes echarle un vistazo a la lista de lagos de pesca más bonitos de España. Sin más dilación estos son los…

Lagos y embalses de pesca en España

Embalse de Riaño

El embalse leonés de Riaño, cuyas aguas proceden de los ríos Esla y Yuso, tiene una extensión de 2.230 Has. Las colas más productivas son la de Anciles, Salio, Huelde, Carande y Vegarceneja. En Riaño podemos pescar gran variedad de especies. La más destacada la fario, seguida de bogas, escallos y barbos. En referencia a las zonas más pescadas hemos de decir que la entrada del Yuso al embalse reúne gran cantidad de aficionados. Los ciprínidos, al remontar el río, pueden proporcionar unas pescatas casi grotescas.

Embalse de Benagéber

Embalse de BenagéberBenagéber, meca de los lucios valencianos en los años 80, ha quedado en el olvido de los pescadores como consecuencia de su difícil orografía y el carisma de otros lugares como Contreras, Cortes y Tous. Los accesos al agua son limitados y los peces, de buen tamaño, muy reacios. Todos estos factores hacen que el pescador acabe desilusionado y no acuda a la cita con el lucio, bass, carpa royal y barbo que habitan estas aguas cristalinas. La sequía que asoló España en los primeros años de la década de los 90 redujo los niveles de Benagéber hasta llegar al 25 por ciento de su capacidad total. Hoy en día es un embalse que se va recuperando lentamente y que promete muchas alegrías para aquellos pescadores que reinicien sus relaciones con él.

Embalse de Canelles






Canelles es un embalse con una orografía que dificulta mucho la pesca desde orilla y casi obliga al uso de la embarcación. Las mejores zonas del embalse para la pesca son los alrededores de la presa, el Noguera Ribagorzana y los cortados de piedra de El Guart. El black-bass es el rey de las aguas de Canelles y su pesca en superficie reporta grandes capturas con todo tipo de señuelos: poppers, buzzers, chuggers y jerkbaits. Las carpas, los barbos y los alburnos también son comunes en estas aguas, sirviendo estos últimos para reducir el canibalismo del black-bass. La gestión de la pesca deportiva en Canelles corre a cargo del club Litera Alta, permitiendo que el embalse se mantenga entre la élite europea.

Lago de Banyoles

Este lago fue una de los primeros lugares donde se introdujo el black-bass y hoy en día resulta una cita obligada para los pescadores de esta especie. Banyoles, cuyas aguas proceden del subsuelo, ha tenido una prolífica historia de introducciones, convirtiéndose en un laboratorio para estudiar la convivencia entre peces nativos y foráneos. El censo autóctono está compuesto por la anguila, el barbo de montaña, el blenio de río, el espinoso y el bagre. Las especies introducidas son: tenca (en la Edad Media); carpa, pez gato, pez sol, trucha común, trucha arco iris y escardinio (1910); lucio, black-bass, gambusia y carpín (años 50-60) y, por último, rutilo, perca y lucioperca (años 90). La pesca desde orilla en este lago es difícil, circunstancia que conlleva a la utilización de embarcaciones con motores eléctricos.

Embalse de La Minilla

Embalse de La MinillaEste embalse, localizado en la provincia de Sevilla, se encuentra dividido en tres zonas: contraembalse, embalse y cola. En la zona del contraembalse hay un charcón donde habitan impresionantes barbos comizos, grandes basses y numerosas carpas. Las pequeñas reculas caracterizan el paisaje del embalse. En éstas, el pescador pondrá a prueba su destreza para tentar a los distintos peces. La cola del embalse es un lugar magnífico para practicar la pesca del barbo que se apresta al desove o para clavar carpas que dejan ver su lomo en las mismas orillas. Sin embargo, la mayoría de las carpas de La Minilla son de repoblación, es decir, de las llamadas reales o royales, aunque alguna hay totalmente escamada y con un perfil corpóreo ahusado.

Embalse de Buseo

Buseo se caracteriza por ser un embalse de reducidas dimensiones y dotado de unas orillas de suave pendiente que facilitan el acceso a los pescadores. El dilema viene después, cuando hay que elegir entre la pesca de ciprínidos en las orillas o la de lucios y basses en la cabecera del embalse. Mientras que la población de carpas es reseñable, aunque de tamaños pequeños, la de barbos es ocasional, la mayoría procedentes del río que alimenta el embalse. Lucio y black-bass resultan el principal atractivo de Buseo gracias a unos números más que aceptables.

Embalse de Tous






La tarde del 20 de octubre de 1982, fecha de la ruptura de la anterior presa, marcó la historia de este polémico embalse con un balance de nueve muertos y 27.000 damnificados. La nueva presa tiene una altura de 133 metros y una longitud de 1.300 metros, convirtiéndose en la mayor presa construida en España. En Tous podemos encontrar basses, lucios, carpas, alburnos, anguilas y luciopercas. Años atrás, la especie más común del embalse era el black-bass, pero la mayor presencia del lucio en los últimos tiempos ha reducido su número. Las luciopercas han entrado en Tous a través de los canales de trasvase que conectan los embalses del Tajo con los del Segura, pasando por el Júcar. Los ciprínidos, a pesar de su abundancia, gozan de poca aceptación entre los pescadores valencianos. La pesca de anguilas es complicada y son pocos los aficionados que se dedican a capturarla.

Embalse de El Retortillo

El embalse del río Retortillo, en tierras andaluzas, se caracteriza por su accesibilidad, buenas dimensiones y poca presión de pescadores. Las condiciones de pesca en estas aguas resultan muy atractivas, con numerosos árboles sumergidos que constituyen un paraíso ideal para tentar al black-bass. Otras especies que protagonizan interesantes lances de pesca son las carpas, barbos y bogas. La más numerosa de estas especies es la carpa, tanto la común como la royal.

Embalse de La Jarosa

Embalse de La JarosaLa localización de este embalse, a 48 kilómetros de Madrid, invita a que sea el lugar idóneo para los pescadores de la zona centro. En este lugar podemos encontrar dos especies muy distintas: la trucha arco iris, repoblada continuamente, y el lucio, introducido hace bastante tiempo. El coto tiene un perímetro de 6 kilómetros; todos los días son hábiles, excepto jueves no festivos; se permiten los cebos naturales y la talla y cupo es de 19 centímetros y 10 piezas para la trucha y 40 centímetros y 8 ejemplares para los lucios.

Embalses de Mequinenza y Ribarroja

Los embalses de Mequinenza y Ribarroja, ambos en la provincia de Zaragoza, constituyen el llamado “mar de Aragón“, verdadero santuario de la pesca en España y en Europa. Esta masa de agua supera los 1.000 kilómetros de orilla, lo que motiva que muchas zonas de estos embalses sean casi vírgenes. En cuanto a los accesos, los puntos de referencia son Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fayón. La variedad de especies es la virtud más reseñable del Ebro, tanto en cantidad como en calidad. Dentro de los ciprínidos (familia Ciprinidae) encontramos la carpa común, el carpín, el barbo común, el cacho, el alburno, el rutilo común, el escardinio, la boga de río, la madrilla, el gobio y el carpín dorado o pez rojo. La lamprehuela y la colmilleja configuran la población de cobítidos (familia Cobitidae).

El pez fraile (blénido, familia Blenidae), el siluro y el pez gato (silúridos, familia Siluridae), el lobo de río (homoloptérido, familia Homolopteridae), la gambusia (poecílidos, familia Poecilidae), el lucio (esócido, familia Esocidae) y el black-bass y la lucioperca (pércidos, familia Percidae) son el resto de representantes del censo piscícola del río Ebro. El mar de Aragón posee un equilibrio ecológico difícil de igualar, ya que a las numerosas poblaciones de peces pasto responde un gran número de predadores. En todas las capas de agua cohabitan predadores y presas. Mientras que el fondo es un lugar para siluros, carpas y rutilos, la superficie lo es para el alburno y el black-bass, manteniendo de esta forma un nivel armónico de especies.

Las zonas de pesca más importantes de Mequinenza y Ribarroja son:

Coto Embalse de Ribarroja

  • Escatrón: En esta localidad el Ebro aún tiene forma de río, remansándose unos kilómetros abajo. Se trata de un lugar idóneo para los ciprínidos, siluros y luciopercas.
  • Chiprana: Esta población es un verdadero santuario de luciopercas y siluros.
  • Caspe: Se la conoce, por méritos propios, como la capital del mar de Aragón.
  • Mequinenza: Este pueblo es sinónimo de siluros con un récord de 86 kilos.

El lance ligero, la pesca con pez vivo y el curricán son las modalidades más practicadas en estas aguas. Los cañas de lance ligero desde orilla han de ser de 2,10 a 2,40 con monofilamento del 28 al 35 y de acción potente. Desde embarcación las cañas serán más cortas. En cuanto al cebo vivo, éste sólo está permitido para capturar los siluros. La pesca a curricán se ha probado con notable éxito para la pesca de luciopercas y siluros.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Mejores ★LAGOS y EMBALSES de PESCA★ en ESPAÑA - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4]

Deja un comentario