La pesca en España; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca se practican en España?

Al hablar de un país entero, resulta difícil hacer una criba pues, en un lugar u otro, siempre acabamos pudiendo practicar cualquier modalidad de pesca. No importa si eres de sufcasting, de a mosca, de buceo o de lo que se te ocurra, puedes diseñar un viaje de pesca en España practicando aquello que mejor se te dé o que más interés te cause y siempre tendrás muy buenas capturas si acudes al lugar adecuado.

Para la pesca comercial, más de lo mismo. Pescamos a gran altura, a altura y en bajura, con técnicas de arrastre, de cerco y con palangre.

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para pescar en España?


Descubramos algunos destinos imperdibles en tu aventura de pesca en España:

Mapa zonas de pesca en España

Islas Canarias

Destaca muchísimo puesto que, por su ubicación, esta zona ofrece capturas muy diferentes a las que encontramos en el resto del territorio nacional, motivo por el cual existe una fuerte demanda turística de pesca. Tienes Punta de La Restringa, en la isla de El Hierro, donde las artes tradicionales cobran gran importancia, Pasito Blanco para ir en barco o La Graciosa.

Asturias

Riquísima en pesca fluvial, esta comunidad es de las más conocidas por los amantes de la pesca deportiva. Todas sus masas de agua son muy ricas, pues su climatología así lo permite. Sin embargo, tienes las que se conocen directamente como zonas de salmoneras, rías como Navia o ríos como Esva, Sella, Eo o Sil que están plagados. Contando con temporada de pesca como tal, te recomendamos acudir en primavera, si bien, el ambiente templado y húmedo hace que el lugar sea rico en ejemplares todo el año.

Galicia

La temporada de pesca se da, oficialmente, entre marzo y julio. Durante esas fechas, las aguas cuentan con más ejemplares que nunca, sin embargo, acudir durante el resto del año tampoco es ninguna locura (el peor momento es el invierno), pues estas aguas son muy ricas, tanto en interior como en costa.

Las zonas rocosas son especialmente recomendadas, siendo el caso de O Portiño o Carreiroa. Otros lugares de interés en la costa son la cala Caneliñas o la isla del Santo. Obviamente, lo que se conoce de Galicia son sus rías y sus ríos y, para este propósito, te recomendamos La Coruña, Ensenada de Orzán, los ríos Miño, Ulla, Ladra y Eume, así como el pueblo marinero de Sada o puntas como Seixo Branco, Boidecanto y Camposa.

Estrecho de Gibraltar

No destaca ni por cantidad ni por variedad de manera convencional debido a que no existe profundidad. Sin embargo, si acudimos en los momentos adecuados, cuando los peces entran al Mediterráneo y cuando salen, tenemos capturas a puñados aseguradas, pues no les queda otro remedio que nada cerca de costa.

Valencia

Valencia cuenta con puntos muy específicos que posibilitan jornadas de pesca muy fructíferas como son la desembocadura del río Turia, el parador de El Saler, la Albufera, Puerto Saplaya, playa Alboraya y un buen par de pares de embalses.

Delta del Ebro

Las playas de los Eucaliptus, del Garxall, del Fangar, del Arenal y del Trabucador son las más conocidas del lugar. La desembocadura en sí, por supuesto, también es una zona que no puedes perderte por nada del mundo si te vas a montar un itinerario de pesca en España. Entra aquí para saber más zonas del Delta del Ebro para pescar.

Málaga

Aunque hay otras provincias de Andalucía que también son importantes, destacamos, sin duda, Málaga. Para agua salada,tienes la playa de Los Álamos, de Maro o El Saladillo, La Arana, La Malagueta y el faro de Calaburra son lugares reconocidos por cualquier malagueño. En cuanto a épocas, todo el año es bueno si no te importa qué pescar.

Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha

Se trata de un parque natural que incluye, atención, 15 lagos de pesca donde se puede practicar la pesca deportiva si se dispone de permiso.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en las costas españolas? ¿Y en las zonas continentales?

Tipos de especies de peces interes pesquero en España


Esta pregunta puede ser muy larga y muy corta, pues la extensión litoral de nuestro país posibilita que, por zonas, demos con especies totalmente diferentes, tanto es así que la FAO ha determinado que existen 75 especies de interés en nuestro país. En cualquier caso, podemos hacer una clasificación general.

Islas Canarias

Si no te importa mojarte vas a dar con meros, viejas, salemas, sargos y cabrillas. La sardina y la caballa son muy abundantes y, como podrás imaginar, asarlas tú mismo y tomarlas al aire libre es toda una delicia. El carángido lo más a ver mucho si pescas en orilla. Por último y como plato fuerte, destacamos la existencia especies más extrañas que no avistamos en la península como el marlín.

Mar Mediterráneo

Este, a pesar de no ser demasiado extenso, nos ofrece una muy buena variedad de especies en nuestra costa. Algunas son la pescadilla, el salmonete, el alijote, la chopa, el mero, la llampuga, la mojarra, el rape, algunas rayitas y tiburones, boquerón, jurel, sardina, carpa, caballa, barbo, black bass, lucio, mabra, sargo, aguja imperial, sepia, herrera, bacoreta…

Zona Norte

Al norte del país hay mucha platija, lubina, marisco de buenísima calidad, cangrejo de río, anguila, pinto, congrio, sargo, maragota, pulpito, reo, congrio, mujel, torpedo, raya, saboga, viejo o robaliza.

Aguas continentales

En «tierra», el salmón, la trucha (común y arcoiris), el reo, la carpa, el black bass, la perca sol, el barbo, el siluro, el lucioperca, el esturión, el sábalo, la boga, más marisco,el lucio, el alburno, diferentes tipos de barbo, la anguila, la pardilla, la madrija, la madrilla, la boga, el bagre, la tenca, la colmilleja, el pejerrey y la perca de río son, sin lugar a duda, los más numerosos.

Lista de las mejores zonas y lugares para pescar en España

Hemos seleccionado una lista de, a nuestro juicio, las provincias y comunidades autónomas con más encanto para practicar, tanto la pesca deportiva como la submarina y todo tipo de actividades acuáticas, aquí van (*pincha en cada una para conocerlas más a fondo):

¿Qué licencias se necesitan para pescar en España?

Tipo de licencia de pesca fluvial en España


Disponemos de cuatro tipos de licencia para practicar la pesca en España. Estas son la recreativa desde tierra, la que se da desde embarcación (individual y colectiva) y la submarina a pulmón libre. Obviamente, en función de la modalidad que vayas a practicar, deberás solicitar la más conveniente.

También se debe pedir una autorización expresa que expide la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura para pescar ciertas especies, las cuales vienen recogidas en el anexo II del Real Decreto 347/2011 del 11 de marzo de 2011.

Cuando se realizan eventos deportivos de pesca en España es posible que también se deba solicitar algún permiso, el cual variará en función del tipo de competición y actividades que se lleven a cabo.

Del mismo modo, las Comunidades Autónomas expedirán sus propias licencias para momentos específicos, como es el caso de las zonas donde se define expresamente la temporada de pesca, en general, o bien la de alguna especie.

En cualquier caso, todas las licencias son intransferibles y personales, de manera que no pueden ser utilizadas ni por miembros de la familia ni por amigos ni muchos menos por desconocidos, estando totalmente prohibida su venta.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos