La pesca en Venezuela, mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca son habituales en Venezuela?

La pesca de altura es la más practicada en Venezuela, pues sus aguas son consideradas de las mejores del globo. Es muy practicada la pesca con red, aunque las que incluyen monofilamentos están prohibida

Para la costa, el spinning se lleva la palma, y no es de extrañar, pues contamos con casi 3000 kilómetros. La pesca de payara es particularmente conocida y simplemente destaca por considerarse esencial un señuelo de gran dureza y resistencia, capaz de soportar la potencia de los colmillos de este pez.

Indicado lo anterior, no existe una predilección por otros tipos de pesca sino que, debido a la variedad de especies y zonas, casi todas son practicadas.

Se practica mucha pesca industrial, considerándose un muy buen país de exportación de pescado, pero también se disfruta de la práctica de pesca artesanal, que siempre busca la máxima calidad de las piezas y que se practica de manera tradicional.

¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar a Venezuela?

Un lugar muy conocido para practicar la pesca en Venezuela es La Guaira, capital de Vargas. Aquí la pesca de altura es realmente conocida, de hecho, a nivel mundial.

Cabo Codera y Chuspa, dos zonas costeras de las más meridionales del país, son de gran interés frecuentadas por foráneos. Se encuentran a una hora en coche una de la otra por lo que puedes, incluso, planificar una jornada conjunta.

Algunas muy buenas playas para pescar son playa Verde, Playa Grande y Choroní. Los Roques es un archipiélago de ensueño (y parque nacional) situado en el mar Caribe donde escaparse. Se encuentra al norte de Caracas.

Las Aves es otro archipiélago que cuenta con preciosos arrecifes que harán que tu jornada sea más espectacular. La isla de Margarita subsiste gracias a la pesca y tal es su fama que se realizan excursiones de todo tipo para praticarla en el lugar y conocerlo.

Tanto en río como en laguna y embalse se puede pescar pero, desde luego, es la mar la que te va a dar las mejores capturas, tanto por variedad como por tamaño. A pesar de ello, saber que este es el cuarto país con más variedad de especies de agua dulce, contándose unas 1300. Siendo el caso, puedes acercarse al río Cuyuní, al golfo de Paria o al lago de Valencia o el de Maracaibo.

Tipos de pesca en Venezuela

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Venezuela?


En las aguas continentales destaca la presencia de buenos pavones, de los cuales encontramos las cinco especies conocidas, y de enormes payaras. Estos son los dos animales acuáticos que más y mejor representan al país. También puedes dar fácilmente con peces eléctricos, neones y bagres.

Sin adentrarte demasiado en la mar puedes conseguir fácilmente camarón y langostino, algo en lo que se basa la pesca comercial del país. Lo mismo hacen de cara al atún. También en costa, y más tirando a la pesca individual y deportiva, te harán con jureles, peces luna, roncadores, barracudas, agujas gigantes e incluso mantas. Tampoco son despreciables la cantidad de petos, dorados, meros, lisas y carites que te vas a encontrar.

Pesca de payara en VenezuelaEn estuarios tienes algunos tipos de tiburón y también cazones. Con la pesca en altura te vas a hacer, con emoción, con muy buenas agujas blancas y azules así como con peces vela y peces espada. En costa archipélaga tienes bonitos, picúas y sábalos a puñados, unas piezas realmente preciosas, muy atractivas, llenas de brillo y color.

Especies que abundan y de interés pesquero comercial pero que, por supuesto, vas a encontrar a puñados, son la sardina, algunos túnidos como el albacares o el obesus, la pepitona, la curvina, el pargo, caballas bagre, múgiles o lebranches y cangrejos.

Destaca también la enorme cantidad de especies de arrecife que se ven simplemente sumergiéndote como el Stegastes diencaeus, el Stegastes leuostictus o el Holacanthus ciliaris. Estos son fáciles de capturar, sin embargo, nuestro consejo es que no lo hagáis debido a que forman parte de un ecosistema amenazado con desaparecer debido a la agresividad de la acción humana.

En cualquier caso, no te preocupes si no das con ellos porque hay 2000 especies de agua salada disponibles para que tu jornada de pesca en Venezuela sea inolvidable.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos