Como pescar pargos

El pargo, hábitat y morfología






El pargo, a parte de ser un pescado con alto valor culinario, es una especie muy valorada en la pesca deportiva, sobre todo en pescadores de costa. Puede conocerse dependiendo de la zona como rubiel, mazote, bocinegro, besugo o como mayormente es llamado, pargo. Su hábitat abarca desde el Océano Atlántico hasta el Cabo de Hornos, este tipo de pez es amante de las aguas subtropicales con bajas o medias profundidades. El pargo es un pescado que debido a su buen tamaño, pudiendo alcanzar casi el metro de longitud y los 8-10 kg de peso, es muy valorado en las cocinas de todo el mundo, tiene muy buen sabor y se puede preparar de muy diversas formas, como por ejemplo al horno. Su cuerpo es macizo y alargado, con escamas de color plata y rosas, teniendo una banda lineal del color amarillo. Los pargos son buenos nadadores y poseen una gran boca, su principal alimentación consta de pequeños camarones, quisquillas, incluso crustáceos o nécoras.

  • Nombre científico: Pagrus pagrus
  • Familia: Sparidae
  • Orden: Perciformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 8 Kg.
  • Longitud máx.: 95 cm.

¿Como pescar pargos grandes o gigantes?

Como pescar pargos pagrus pagrusOs contamos como podemos pescar pargos desde la orilla o costa y es que con la llegada de la primavera, todo indica a que el tiempo se va estabilizando y entran ganas de la pesca con aguas movidas y productivas. Suele ser el objetivo preferente para localizar los puntos calientes donde entran los peces a buscar comida; no esperemos lograr capturas a 50 metros de la orilla, aunque puede pasar. Las fechas primaverales en las que el acercamiento es escaso y progresivo, por lo que debemos esforzarnos por situar nuestros lances lejos para poder pescar pargos, alcanzando la mayor distancia a las que podamos transportar los cebos destinados a estos bellos peces.

Las mejores calas son las que no son demasiado amplias ni abiertas, calas con unos doscientos o trescientos metros de la orilla, y con un arco pronunciado en su configuración, con fondos mixtos natural y con buenos espacios de fondo arenoso, pues suponen el mejor escenario para detectar los comederos y canales de entrada y paso de estos peces en busca de comida. De entrada sitúate en el centro de la cala y comienza a lanzar tus cañas de forma progresiva, cada vez a mayor distancia , al principio todas al frente, he intentando cubrir una franja que nos permita situar aparejos en el centro del arco de la cala; ese punto medio suele dar buenos resultados, pues en muchos casos por esa línea entra o pasa alguna corriente de agua que permite y facilita la entrada a la cala de los peces que llegan de los roqueros y arenales más profundos y distantes.

Lugares donde pescar pargos






Los pargos entran recorriendo una buena distancia, y por tanto se mueven bastante si la mar no les indica de forma clara dónde tienen un buen comedero; en primavera, y salvo días y circunstancias muy concretas, lo habitual es que no lleguen demasiado cerca a la orilla, pero tampoco hay que dejar de meter de vez en cuando una caña de pescar a sondear pozas y remolinos, además de esas manchas de arena entre rocas en el fondo que se pueden ver desde la orilla o desde algún promontorio cercano.

Hay veces que “ahí mismo” nos podemos llevar una buena sorpresa. 😉

Si a los pargos les da por entrar y la cala ofrece recursos, es posible que según avanza la jornada de pesca puedas encontrar picadas mas cerca, pero no dejes de calar las cañas a máxima distancia. Si aguantas hasta la caída de la tarde, es un momento especialmente bueno para lograr alguna picada buena, verás que es allí donde te tocan los cebos con más frecuencia, es su paso, y ahí hay que ponerles los cebos. Si cambia el viento o comienza a soplar un poco, esto va en función del cambio de mar o del tiempo que se vaya a producir; en esto los peces nos llevan ventaja y se adelantan, así que intensifica tu acción de pesca porque hay veces que un vientecillo sin importancia mete rompiente en la superficie, fuera de la cala y los peces se marchan, o al contrario, se enturbia un poco el agua y entran con avidez. No te distraigas en estas jornadas de pesca, porque a veces las capturas se deciden en un instante; si éstas atento y clavas rápido puedes sacar buenas piezas, si tienes las cañas lanzadas y estás entretenido en otras cosas se te puede pasar la ocasión de coger una buena breca o pargo.

Equipo para pescar pargos

Señuelos jigs pesca pargos Esta pesca no es muy dada a poner en acción nuestras cañas híbridas y sacarle partido tanto a su potencia y nervio como a su facilidad para marcar picadas lejanas y a veces muy sutiles; no creas que por salir a buscar pargos hay que recurrir a equipos potentes y pesados, es más, se suele sacar mayor partido a equipos más ligeros y polivalentes, sobre todo en días de mucho lance. En función de la distancia a la que estás buscando las picadas se puede dar la situación de que prácticamente no notes una picada fuerte; esto suele ocurrir a veces con los pargos, que parecen picar y quedarse más o menos quietas, es más, hasta que tienes la captura ya entrando al rebalaje no podrás calcular el peso, pues hay ocasiones, y más con agua muy frías, en las que prácticamente no plantan batalla.

Los pargos suelen tirar algo más y sacar línea, sobre todo si es un ejemplar en condiciones, que te puede entrar, porque estarás pescando con sedal muy fino y corres el riesgo de partir si te precipitas. Piensa en un equipo en el que predomine el sedal fino, las bobinas de mayor salida que puedas montar, con cañas híbridas a ser posible, los aparejos de uno a dos anzuelos con ramales largos, los anzuelos grandes, los plomos que mejor vuelen y los cebos más golosos para peces que recorren mucha distancia buscando una comida que aún escasea, y que puedas hacer volar a la máxima distancia.

Plomos y cebos utilizados para la pesca del pargo

Plomos pesca pargos desde costa Los plomos, aunque te pueda parecer algo extraño, interesan montarlos con forro fosforescente; aunque pesques de día, y ese punto fosforescente en distancias largas es un extra, pues ahí los peces no están muy castigados, y suelen acercarse a investigar qué es aquello, y entonces tus cebos estarán a su alcance más fácilmente. Piensa que estás pescando a unos cuantos metros de profundidad, con poca luminosidad a pesar de ser días claros, buscando peces que entran desde fondos mayores, por lo que un excitador de picada como este recurso es muy válido. Si los plomos los prefieres de otros acabados, el del color rojo da bastante buen resultado, sobre todo con los pargos.

Los cebos han de ser ligeros pero muy apetecibles; piensa en gusanas de varios tipos y ve alternándolos en lances sucesivos. Igualmente la tita baby da buen resultado, como por ejemplo la tira muy fina de choco sucio licrado imitando a una gusana, y si te atreves a rozar el máximo prueba a montar galeritas pequeñas, bien sujetas con licra, en primavera dan muy buen resultado, es un cebo irresistible en estos pesqueros para estos peces y para los sargos y lubinas o doradas que tal vez crucen por donde buscas a los pargos.

¿Que equipo necesito para pescar pargos a spinning?

El equipo dependerá del escenario, profundidad y tamaño de las capturas. Tratar de capturar pargos desde la costa canaria, con mar batiendo, poco tiene que ver con la pesca en barca en el Levante Ibérico en un fondo de apenas 14 metros, sin corriente ni aire. En el primer supuesto necesitamos lanzar a la fuerza para alcanzar la profundidad a la que se sitúan los peces, que generalmente será a más de 10 o 12 metros. Tendremos que contrarrestar el efecto del temible viento (los alisios que rara vez dan tregua), y necesitaremos tener sensibilidad pese al gran oleaje. Podremos usar gambas de vinilo siendo un señuelo ideal para los pargos en estas condiciones, pero en este caso un jig metálico puede ser más útil, lanzando y profundizando mejor, aunque no será del todo fácil su manejo para los noveles, debiendo practicar pausadamente a ras de fondo, arriesgando los señuelos en cada movimiento, máxime si pensamos que es más eficaz pescando con triples traseros.






Será preciso pues el empleo de cañas de más de 2,40 metros, rápidas, en arriesgadas acciones ligeras, en torno a acciones de unos 10-30 gramos, o más seguras, en torno a los 15-50 gramos; pensemos que en Canarias no será raro clavar otras especies que pueden plantar duras batallas, como dentones, abades, jureles canarios etc, viéndonos obligados también al empleo de líneas trenzadas relativamente gruesas, poco acordes con los peces que estamos tratando en esta ocasión. Muy diferentes puede ser tratar de buscar pageles, en las bocanas de los puertos grandes cántabros o mediterráneos, en los que, si no hay que lanzar demasiado, podemos llegar a emplear los equipos de rock fishing o spinning ligero, como en la barca, donde si el escenario lo permite podemos hilar realmente muy fino, especialmente pescando sobre fondos poco rocosos.

Podremos usar una amplia gama de cañas de spinning ligero para estos momentos, cañas de acción máxima de 8-10 gramos, con las que lanzamos gambas de vinilo de apenas 5 centímetros con una balita de unos 7 gramos con lastre. La sensibilidad de las cañas es muy importante, ya que un equipo duro genera poca confianza ante los peces, que tocan un poco el señuelo y lo dejan, mientras que los equipos mas sensibles perciben los toques, a los que sigue una picada con total confianza, notando que el pez tiene la gamba en la boca sin soltarla antes de proceder a clavar.

Deberemos usar cañas muy rápidas con la que tenemos que clavar más fuerte. Aunque podemos optar por cañas con acciones de unos 5-12 gramos, especialmente si somos noveles en la materia. Que decir tiene que estas cañas son delicadas, debiendo tener cuidado al combatir peces grandes (con ellas podríamos sacar dentones, bonitos, bacoretas etc, peces de hasta 5 kilos), pero evitando levantar la caña en exceso, tratando de bombear solo hasta poner la caña paralela a la horizontal. La línea será trenzada en todos los casos, bajando hasta un 0,10 milímetros cuando empleemos los equipos de rock fishing, e incluso bajando a un 0,08 milímetros si solo pesamos pargos en la arena, con un bajo de 0,20 milímetros, debiendo subir un poco más si pescamos en la roca ante la posibilidad real de que nos entren sargos, maragotas, tordos o dentones.

Pargos a spinning ligero

El pargo, se distingue fácilmente del pagel por tener las puntas de la aleta caudal (la cola) pintadas de blanco, con un ligero antifaz oscuro en el rostro, además de tener unos dientes capturadores puntiagudos bastante desarrollados y un perfil cefálico más pronunciado. Es un habitante muy característicos de la roca, aunque a veces se encuentre en la posidonia oceánica o en fondos de cantos. Es posible capturarlo desde costa en escenarios de gran profundidad, si bien va a ser desde embarcación la que va a marcar la abundancia y la talla de las capturas. Aunque alcanza una talla bastante generosa las capturas mas habituales para los pescadores costeros van a ser de peces de peso inferior el kilo, con unos 150-300 gramos como tamaño de captura más abundante en el Mediterráneo. El pargo es bastante voraz, comportándose en cierta medida como un dentón, atacando todo tipo de muestras más o menos pequeñas bien presentadas si bien los crustáceos son su principal base alimentaria.

Pageles a spinning ligero

Gambas de vinilo pesca spinning pargosLos pageles tienen un color rosado muy homogéneo, fácilmente diferenciable del pargo, además de que tienen el hocico más puntiagudo y la mandíbula sin caninos destacables, con predominancia de los dientes molares. Son peces que alcanzan cierto peso (un par de kilos), si bien las capturas más habituales en las cercanías de la costa van a ser inferiores al kilo, con muchos peces por debajo de los 300 gramos. El pagel es menor depredador que el pargo, pero ello no quiere decir que no sea capaz de atacar señuelos artificiales, ni mucho menos, si bien para pretenderlos con ciertas garantías es muy recomendable el empleo de señuelos pequeños, y preferiblemente que imiten a crustáceos o diminutos cefalópodos. La arena, el fango y el canto serán sus principales zonas de campeo, aunque las grandes losas de piedra y los bordes de la roca también serán de su agrado.

¿Donde pescar pargos y pageles a spinning ligero?

Los pageles se pescan mejor en arena o en fondos más o menos duros pero muy llanos o mixtos. Se pueden pescar siempre que hay al menos unos 6 metros de sonda, y preferiblemente más de 12 metros buscándolos desde la costa en las bocanas de los puertos o en grandes acantilados. Desde embarcación nos va a permitir buscarlos hasta a 60 metros de profundidad, donde la pesca ligera se complica en exceso (como mucho hay que pescarlos entre 15  y 22 metros), si bien es cierto que se capturan ejemplares de mayor talla con relativa frecuencia. Los pargos están mucho más vinculados a la roca, aunque sienten la misma predilección que los pageles por habitar aguas de cierta profundidad, lo que obliga a pescar desde costa en ambientes complicados, en acantilados o en los exteriores de los mayores puertos, mientras que en barca o kayak bastará con buscar un área rocosa con ayuda de la sonda y practicar la pesca en vertical o jigging.

¿Cuando pescar a spinning ligero?

Los pargos y pageles las encontramos durante todo el año, por lo que siempre son una opción a tener en cuenta, especialmente desde embarcación, aunque este mismo hecho haga que releguemos su pesca a los momentos en los que escasee una pesca de mayor entidad. En el área Atlántica será probablemente el verano el mejor momento para pretender su pesca máxime si se pretende desde orilla. Sin embargo, en el Mediterráneo será el invierno uno de los mejores momentos, especialmente para los pageles de mayor entidad, que tendrán su máximo a partir diciembre y febrero, ambos inclusive, aunque la campaña se extiende de octubre a abril. En el caso de los pargos suele haber un muy buen momento de pesca hacia junio, hecho que también se aprecia en el archipiélago canario. Es en verano cuando mejor se capturan los pargos de mayor tamaño, a más de 35 metros de sonda generalmente, si bien en el Mediterráneo su pesca de verano queda en un segundo plano, ante la aparición de otras especies más espectaculares que poder pescar a spinning.

¿Como pescar pargos a spinning ligero?

Pescar pargos desde roca En la costa se antoja una pesca bastante difícil, no apta para novatos, aunque puede ser asequible para los pescadores capaces de pescar por el fondo, pues estos peces apenas se despegan un metro de él, y la posibilidad de enroque en perfiles abruptos será muy alta. En la barca la pesca es más sencilla, siempre que tengamos un mínimo de conocimientos sobre jigging, ya que esta pesca no deja de ser un jigging llevado al extremo ultra ligero. Tendremos que lanzar a favor de la deriva, para dejar que el señuelo baje mientras la barca progresa, para poder pescar en torno a la vertical, donde mejor controlamos el señuelo, para proceder a sacar cuando ya perdamos sensibilidad y el señuelo quede muy lejos. Cuando pesquemos en la vertical moveremos el señuelo con la caña, pero pronto empezaremos a dejar atrás el artificial, en cuyo caso tendremos que abrir el carrete tras cada movimiento del mismo, para dejar que baje al fondo. Con un poco de paciencia es sencillo llevar a la practica esta técnica, y con la ayuda del ancla de capa podremos pescar ligero siempre que las condiciones nos lo permitan.

Mejores señuelos para la pesca del pargo

Señuelo gambas de viniloTodo va a depender del tamaño de los peces que pretendemos pescar, si bien los pargos no son peces de boca demasiado grande, por lo que va a ser muy recomendable el uso de señuelos de talla contenida. El mejor señuelo para esta técnica es una gamba de vinilo (para gustos colores). Las podemos emplear con un anzuelo en posición terminal y un tope para evitar que el plomo golpee y rompa o dañe el vinilo. Sin embargo, tampoco hay que despreciar los jigs metálicos de menor talla, que funcionan especialmente bien con los pargos, más agresivos que los pargos que suelen atacar los jigs en la caída, emulando a los dentones para aquellos que piensen que esta pesca es minucia pueden pescar a gran profundidad con señuelos un poco mayores, para seleccionar los tamaños de sus víctimas. Señuelos de vinilo como el Black Minnow Offshore de Fiiish funcionan bastante bien con peces por encima del kilo, que pescados con una caña de relativamente ligera (7-28 gramos) ya dan guerra.

Vídeo de como pescar pargos con cebo vivo, muy recomendable

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR PARGOS】 Grandes y Gigantes - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario