El Besugo es un pez exclusivo de agua salada, este puede encontrarse con mayor frecuencia en los cuerpos azules cercanos al Mar Mediterráneo (específicamente hacia el oeste) y en el mar Atlántico (en la zona de oriente).
Sin embargo, es una especie bastante común de observar en las zonas de Europa, además este suele viajar en pequeños bancos. Si algo debes saber, es que este no un pez solitario, por el contrario, siempre anda en cardúmenes, incluso cuando se encuentra en profundidades de hasta 400 metros.
Este comportamiento del pez Besugo es característico de los peces de mayor edad. Ya que cuando está joven, prefiere nadar cerca de la superficie y opta por resguardarse en espacios rocosos y zonas con abundante arena.
Este pez es de aspecto suficientemente atractivo, pues consta de un cuerpo con forma similar a la de un óvalo, sus ojos son de tamaño grande y se disponen a los costados.
Su tonalidad es cambiante bajo la luz del sol, algo que se corresponde con sus colores y distintas tonalidades de color rojizo, en la parte inferior cercana al vientre tiene un leve matizado grisáceo. Su aspecto más relevante, es la mancha negra que se observa en la parte posterior de su cabeza.
Estos peces no son cazadores voraces, motivo por el cual su dieta se fundamenta en animales de menor tamaño, moluscos de proporciones mínimas y crustáceos que puedan dominar con sus mandíbulas.
Científicamente, el besugo se conoce como Pagellus bogaraveo. No obstante, puede recibir otro nombre como Pagellus acarne, el cual se trata de un espécimen de menor tamaño y cuya carne puede resultar no tan sabrosa como la anterior.
El besugo también se conoce comúnmente como pancho, voraz, jetón (por su prominente boca), moreno (por su tonalidad rosa con gris), besote o pataló. También se le denomina en los países latinos como panchito.
Este pez forma parte de la familia de los Sparidae o espáridos, estos se caracterizan por ubicarse especialmente en zonas de agua dulce, su cuerpo es de forma ovalada y ligeramente achatada. Estos presentan una boca pequeña, pero dotada de suficientes dientes con extremos filosos.
El besugo puede tener unas medidas reducidas de 40 centímetros en caso de las hembras, sin embargo, los machos pueden llegar a medir hasta los 60 centímetros de largo. Respecto a su peso, el besugo puede llegar a tener un peso superior a los 6 kilos, incluso más si se trata de machos de edad avanzada.
Nombre científico del Besugo: Pagellus bogaraveo
Otros nombres comunes son: Pancho o Voraz
Familia: Sparidae
Peso: 6 kilos
Longitud: 60 cm
Índice:
Pesca del Besugo
Respecto a la pesca del besugo se realiza de forma efectiva por medio de distintas técnicas, siendo la más común la técnica de pesca de arrastre, esta se realiza por medio de la disposición de grandes redes en el fondo del mar, las cuales se depositan casi al ras del suelo marino.
Una vez allí, se colocan unos aros de metal, que permiten que su extremo superior flote en la superficie, la carnada se mantiene en baldes que son vaciados en la misma dirección de la red, donde se presume estarán los cardúmenes.
Hecho esto, se procede a retirar la red, trayendo hacia la superficie todos los peces que se encuentren dentro de la misma. La pesca bajo esta modalidad es bastante satisfactoria cuando se trata de besugos.
¿Cuándo resulta recomendable la pesca del besugo?
El besugo es un pez que puede encontrarse frecuentemente todo el año, en especial, cuando se trata de época de reproducción, tiempo en el cual, los especímenes más jóvenes se acercan a la superficie. Sin embargo, su mayor concentración repunta de los meses de diciembre a marzo.
Tratándose de un pez carnívoro y que viaja en cardúmenes, es necesario disponer de carnada bastante atractiva al olfato y en gran cantidad, de aquí que la sardina sea una excelente opción.