¿Cuales son los principales países pesqueros del mundo?

¿Cuál es el estado de producción pesquera mundial actual?

En la actualidad, el sector pesquero está viviendo su mejor momento en cuanto a producción y, además, mejorando ejercicio tras ejercicio. El total de capturas mundial suele rondar las 100 Mt, siendo el 90% de agua salada y casi el 10% de agua dulce o continental. Este supone un 15% del total de proteína de origen animal consumida en el planeta. Obviamente, también crece el comercio internacional de producto pesquero, alcanzando cotas máximas prácticamente año tras año (con alguna excepción).

Aun así, la población del planeta crece a un mayor ritmo de lo que lo hace la producción de pescado, motivo por el cual, cada año la cantidad de alimento per cápita es menor a nivel global, situándose alrededor de los 13 kilos. El consumo desciende en muchos países, en otros se mantiene y donde ha crecido lo ha hecho de manera prácticamente inmencionable.


Flota pesquera ChinaLas cifras que se manejan actualmente se suelen comparar con aquellas que se daban hasta el año en que aconteció el fenómeno de El Niño, que hizo que ese ejercicio fuese un auténtico desastre. En general, se va en aumento, con un crecimiento que se da, sobre todo, en el interior de Asia, la zona centroeste del océano Pacífico y en el océano Índico. El Pacífico norte, por su parte, anda mostrando pequeños descensos, algo que no extraña tampoco si consideramos que es de las aguas más afectadas por el creciente calentamiento global.

Por supuesto, aunque podemos considerar que nos encontramos con una cierta estabilidad en cuanto a la pesca de captura, sí existen diferencias destacables dadas por regiones. Por ejemplo, el Pacífico norte ha duplicado las capturas en 30 años. De esta producción, China ha pasado ha capturar el 10% mientras que antes el porcentaje era tres veces menor. Curiosamente, otros países de esta región han descendido su número de capturas incluso hasta a la mitad.

En cuanto a la acuicultura, su producción aumenta de manera sensible. Además, está confirmado que esta práctica aun se tiene que desarrollar considerablemente en muchos lugares, por lo que se esperan próximos ejercicios muy esperanzadores en este aspecto.

Así, los aspectos que quedan por mejorar serían la sostenibilidad de la pesca pues, aunque a todos pone contento que se den buenas cifras de capturas, hay aguas sobreexplotadas y cada vez más especies en peligro. También se pretende lograr una mayor eficiencia en cuanto a la gestión, destacando la mejora en cuanto a la obtención de datos y su fiabilidad y en el manejo de estos.

Algunos objetivos inmediatos de la FAO son el buen uso de estadísticas, la producción de programas informáticos y manuales, la capacitación de funcionarios para llevar a cabo tareas de gestión, el desarrollo de los diferentes sistemas estadísticos nacionales (así como su estandarización), la recogida “personal” de estadísticas, la comprobación de la veracidad de los datos, la posibilidad de consultas sobre anomalías y la publicación de diversas estadísticas de pesca con posibilidad de feedback directo y de calidad,

Lista de las 10 potencias mundiales del sector pesquero


Los principales países pesqueros del mundo son China, Indonesia, Estados Unidos, Rusia, Japón,, Perú, India, Vietnam, Myanmar y Noruega, en este orden, según la FAO, que es el organismo de la ONU encargado de estudiar y regular los procesos alimenticios de todo el planeta. Estos, en conjunto, aportan poco más de 60 millones de toneladas.

10 potencias mundiales del sector pesquero

Producción pesquera mundial *Hasta el año 2000 (En la actualidad esto ha cambiado)

China

Cada año este país se mantiene en primer puesto y, además, con un sutil aumento en cada período. Parte importante de este crecimiento se da por la nueva tendencia del país por capturar cefalópodos del sur de los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales se han llegado a contar por más de medio millón de toneladas. Los últimos ejercicios reflejan cifras que rondan los 15 millones de toneladas, lo que viene a ser, 25 kilogramos de alimento por persona. El 45% proviene de la captura y el 55% restante se da por acuicultura.

Indonesia

Otro país que no abandona su puesto cada año. Su ritmo también va en aumento, siendo este muy sutil pero mayor que el de China. Ellos e debe a que se da una mejor cobertura de ciertos puntos de desembarque que son dispersos. Aun así, la diferencia respecto al primer puesto es abismal, con una producción total que a penas para los 6 millones de toneladas.

Estados Unidos

El tercero en el podio también se mantiene en cada uno de los estudios anuales que se realizan. Sin embargo, al contrario que los dos anteriores, en la última década (a excepción de un ejercicio), está sufriendo un mínimo descenso, quedándose a las puertas de los 5 millones de toneladas.

Rusia

Aunque hace poco que se hizo con el cuarto puesto, con sutiles pero constantes aumentos en su producción pesquera, hasta pasar los 4 millones de toneladas, actualmente vuelve a descender muy despacio, motivo por el cual es posible que después de algunos ejercicios veamos que cambia de lugar nuevamente.

Japón

Hace casi una década que Japón ostenta este puesto pero, por suerte o por desgracia, es posible que vuelva atrás sus pasos, pues la masa acuática ha descendido en unos 4 millones de toneladas.

Perú

Perú presenta cifras nada estables en cuanto a producción pesquera, con saltos de un 40% de descenso de un año a otro, subidas del 15% y vuelta a bajar casi otro 40%, esto en tres ejercicios seguidos. Se queda en los 3.5 millones de toneladas.

India

India se mantiene tanto en puesto como en cifras, con un aumento muy pero que muy sutil que ni se nombra en los estudios. 3.450.000 toneladas de pescado sitúan al país en este séptimo puesto.

Vietnam

Vietnam muestra un ascenso que se mantiene año a año. En tres ejercicios el aumento dado ha sido de 500.000 de toneladas de alimento.

Myanmar (Birmania)

Este país ha pasado años ofreciendo datos erróneos basados en los objetivos y no en las cifras reales. Por ello, la FAO está trabajando con ellos para conseguir información veraz y precisa. El resultado se espera que sea negativo, con un número menor de capturas de las que se ha estado ofreciendo hasta el momento. Sin embargo, hay que considerar que, por otro lado, tanto la cobertura del país como sus sistemas de pesca han mejorado considerablemente.

Noruega

Finalmente nos encontramos con Noruega, un país que, a pesar de ofrecer el pescado más famoso del mundo, ni siquiera rivaliza con el anterior, quedándose en un décimo puesto. Además, su presencia en el top 10 de países pesqueros del mundo se da desde hace poco y debido al descenso de la captura de Chile y no por el aumento de la dada en el país que nos ocupa. Actualmente, maneja unos 2.3 millones de toneladas de masa marina. Si sientes curiosidad, saber que España entraría en el top 20, con poco más de un millón.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cuales son los principales países pesqueros del mundo? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos