Pesca submarina

Los orígenes de la pesca submarina






Gracias a la Expo de 1929, llegó a Barcelona un japonés llamado ‘Tokumori’ que causó sensación debido a su forma “artesanal” de pescar sumergido en el agua por completo. Este intrépido deportista sin darse cuenta estaba dándonos unas pautas sobre lo que a la postre sería lo que hoy conocemos como pesca submarina. Su método de pesca consistía en enfundarse unas lentes binoculares Fernez y un arpón en el extremo hecho de caña de bambú, todo un revolucionario. Debido a la Guerra Civil Española de 1936 este deporte se estancó y la evolución fue bastante escasa, aunque siempre Cataluña fue la puerta de entrada de nuevos métodos de pesca. Existen testimonios fehacientes y muy verídicos sobre las capturas extraordinarias llevadas a cabo por personajes como Antonio Detrell, Juan Gimbernat.

El periodista deportivo Carlos Partdo, a través de una convocatoria pública en el diario “Mundo Deportivo” fue el primer hombre del ámbito periodístico que se dirigió a los pescadores submarinos de España, todo un hito para este deporte, que ya empezaba a tener el reconocimiento social que se merecía. De esta convocatoria surgiría lo que se conoce como la primera Asociación de Pesca Submarina (APS) de Barcelona (1946). Un año después de su fundación ya contaba con 200 socios, y fue el primer club de Europa en aunar todos estos deportistas. Poco a poco la mecha fue prendiéndose por toda la Península, personas que vivían en la Costa o cercana al mar se pegaban codazos por pertenecer a este club, y la afición fue creciendo de tal manera que llegaban relatos de capturas desde numerosos puntos diferentes del país. Grandes monstruos, peces de 3 metros… todo eran historias que alimentaban la pasión por este deporte.

La pesca submarina en la prehistoria

Foto divertida pesca submarina en la Prehistoria

A mediados de los años 50 se empiezan a comercializar numerosas marcas de material submarino para practicar este deporte. Esto fue un antes y un después de la pesca submarina. Lo globalizó, lo extendió a todos y cada uno de los habitantes de España. Gafas, aletas, fusiles, primeros fusiles de aire comprimido… y encima, justo en esta época empieza a desarrollarse la competición deportiva tal y como la conocemos hasta ahora. Tal ha sido la evolución que hoy en día España está considerada como una de las grandes potencias en este deporte, siendo motivo de orgullo para todos los que amamos esta disciplina. Tenemos a grandes campeones de la talla de los mejores Rafa Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas… son nuestros ‘Jose Amengual‘ (considerado el mejor pescador submarino de todos los tiempos), José Viña, Pedro Carbonell, Alberto March… y muchísimos jóvenes que son el futuro de este deporte en España que comienzan a seguir sus pasos, algo prometedor.

Tipos y técnicas de pesca submarina

Si tienes pasión por la pesca, este es tu lugar de encuentro para todos los Pescasub, somos entusiastas de la pesca submarina y pesca en apnea en todas sus modalidades:

  • Pesca a la espera
  • Pesca submarina al acecho
  • Pescasub a la caída
  • Pesca en agujero
  • Pescar en pareja
  • Pesca submarina a la espuma
  • Pesca apnea en profundidad

Capturas gigantes pesca submarina En primer lugar, el pescador submarino novato tiene que aprender a tomar su tiempo y realizar todas las maniobras con el menor ruido posible, sólo así dejaremos de asustar a todos los peces que nos rodean. La natación en la superficie, mientras respiramos a través del snorkel, o el buceo debajo del agua debe hacerse con el mínimo ruido. En la superficie, la mayoría de los pescadores submarinos emplean el movimiento típico de pedalear en bicicleta con las piernas para mantener las aletas completamente bajo el agua. Con este movimiento inevitablemente, hay algo de pérdida de potencia de propulsión, pero es menos importante que la ventaja obtenida por la acción de aleteo más tranquilo y silencioso.

También es importante respirar a través del tubo de respiración de una manera controlada y tranquila, el ruido que se hace al inspirar y expirar y escupir el agua en la superficie viaja muy lejos bajo el agua. Hasta que podamos controlar todas estas maniobras con el máximo silencio y sigilo posible es recomendable que nuestras inmersiones solo sean superficiales. Cuando comencemos a bucear más profundo, normalmente sentiremos una fuerte presión en el tímpano, no debemos permitir alanzar un punto en el cual esta presión nos cause malestar ya que esto podría conducir fácilmente a una lesión en nuestro tímpano. Igualaremos la presión apretando la nariz firmemente entre el pulgar y el índice y luego soplar hacia fuera a través de la nariz. Puedes probar esto en tierra, te darás cuenta de que tus orejas se destaponarán. Si después de esta maniobra los oídos no se destaponan, no intentes ir más profundo, es mucho más seguro volver a la superficie y empezar de nuevo. Una vez bajo el agua, el principiante (y el experto!) verán muchos más peces si nos situamos en silencio en el fondo del mar y esperamos en lugar adecuado en vez revolotear en el fondo marino, la llamada pesca a la espera o pesca al acecho.

¿Donde esperar? es una gran pregunta y la experiencia nos dará la respuesta aunque los siguientes consejos deben ser útiles. Áreas llanas de arena son el hábitat preferida de un número de especies de peces (principalmente de peces planos). Otros pescados se encuentran en áreas que proporcionan cobertura, es decir, alimentos, como puedan ser rocas, arrecifes etc, especialmente cuando se acompaña de una espesa capa de algas y vegetación marina. El más mínimo movimiento brusco que podamos realizar es probable que ahuyente incluso a los peces más curiosos, por lo tanto deben evitarse. Una vez que el pescado ha sido asustado y huye, realizar una persecución es algo totalmente inútil, recordad que ellos si están en su hábitat, nosotros no!






Todos los fusiles modernos están diseñados para ser usados con una mano. Algunos pescadores apuntan tomando como referencia la parte superior del tubo de nuestro fusil y otros toman como línea de disparo la parte lateral, ambos son válidos, hay que usar el punto de mira que nos haga sentir mas cómodos y seguros. Los pescadores submarinos con más éxito varían el método de apuntar para adaptarse a la situación a la que se enfrentan, así que prepárate para experimentar!

Incluso los fusiles de pesca submarina más poderosos y potentes tienen un alcance limitado bajo el agua, por lo que la verdadera habilidad viene en acercarse a los peces antes de disparar. La mayor parte del éxito se logrará cuando el pescado está a una distancia mínima de nosotros. Siempre que sea posible la punta del fusil y el arpón deben estar dirigidas hacia el pez y en ángulo recto. Por lo general el mejor sitio para disparar a los peces es un punto situado justo detrás de la papada del pez. Esto se debe a que la mitad superior del cuerpo de un pez es principalmente músculo y ofrece mejor opción a la hora de clavar nuestro arpón en el pez. Otro punto a tener en cuenta es que los tiros de refilón serán muy a menudo fallidos, ya que no logran penetrar en la superficie musculosa de los peces, es aconsejable apuntar ligeramente algo mas arriba del punto que queremos impactar para compensar la fuerza de la gravedad.

Si ya eres un pescasub experimentado, sabrás que existen los problemas asociados a la refracción de la luz al pasar del aire al agua y reflectar con el vidrio de tu máscara. Este efecto implica que los objetos parecen ser un 25% más cercanos que su distancia real y un tercio más grande que su tamaño real. Con la experiencia podrás compensar automáticamente este problema. Siempre es difícil agarrar un pez resbaladizo (y la mayoría de ellos lo son!), pero siempre es posible conseguirlo con un agarre firme, ya sea en la parte superior de la cabeza o en las cuencas de los ojos o de debajo hacia las branquias. Si practicas este tipo de pesca, sabrás que es una de las primeras modalidades de caza que existió, ya que con materiales mucho mas rudimentarios que en los de la actualidad, el pescador se sumergía debajo del agua mediante apnea, sin ningún tipo de ayuda de cinturones lastrados ni tubos respiradores, y con un arpón “casero” buscaba la presa debajo del mar.

A continuación tenéis los estilos más representativos de este arte de caza bajo el mar.

PescaSub al agujero

Pesca submarina al agujero La pesca al agujero es una técnica sencilla pero muy eficaz si queremos pescar en apnea. Normalmente los pescasub consiguen grandes capturas con esta técnica, como por ejemplo meros, abadejos y doradas. Esta modalidad es muy usada por pescasub y buceadores de todo el mundo, el éxito de la pesca submarina al agujero sin duda reside en la experiencia del buceador y en el conocimiento de las oquedades y recodos de la zona que en el fondo marino se hayan, ya que muchos agujeros y huecos estarán vacíos de presas pero otros estarán repletos de peces. Tendremos que conocer los distintos agujeros de entrada y salida y el tipo de roca, que puede ser volcánica o de granito, estas características las aprenderemos con el tiempo y la experiencia. En la pesca submarina al agujero vamos a cerrar el paso a todos los agujeros y huecos posibles en nuestra zona de pesca, para dejar una sola salida, la sea más accesible para nosotros. Normalmente, al principio, vamos a capturar los peces que nadan alrededor de las rocas y más adelante capturaremos aquellos que se esconden en el interior de las piedras.

En la pesca al agujero realizaremos repetidas bajadas y subidas rápidas, teniendo en cuenta siempre el tiempo de recuperación en la superficie, bajaremos verticalmente al agujero haciendo el menor ruido posible antes de disparar con nuestro arpón, podemos ayudarnos con una linterna acuática para tener mayor visibilidad. Una técnica alternativa para pescar al agujero es bajar lentamente de forma muy pausada y situarnos muy cerca de la cueva. Intentaremos así que el pez no note nuestra presencia y esperaremos a que nuestra captura salga de la cueva para disparar. Existen muchos condicionantes que afectan a este tipo de pesca en apnea, como pudiera ser el estado del agua, ya que cuando las corrientes marinas aprietan, se hace bastante difícil el acercarse a las cavidades de roca y por tanto se hace más peligrosa la práctica de la pesca al agujero. El material a usar suelen ser fusiles o arpones de pesca cortos, de 60 a 75 cm de longitud para poder cargarlos rápidamente y así aumentar la frecuencia de disparo. Si bien estos fusiles no son muy potentes, ganaremos en maniobrablilidad debido a que serán mucho más sencillos de usar en zonas con espacios reducidos, sin duda es una buena forma de pescar sargos, pargos o meros, aunque podremos llevarnos algún susto si nos encontramos con alguna morena.

Pesca a la caída

Pesca submarina a la caída Esta técnica es la más practicada en el mundo de la pesca submarina, ya que es una modalidad poco complicada. La pesca a la caída se basa en ir nadando por la superficie del mar e ir observando el fondo para divisar algún pez que otro, cuando localizamos una captura buceamos hacia el fondo “dejándonos caer” hasta llegar a nuestra potencial captura. Como siempre en el pescasub es fundamental realizar los movimientos lo más sigiloso y prudente posible, ya que un ligero movimiento de brusquedad ahuyentará al pez. Lo más importante es no ir directamente al pez, sino bucear hasta llegar a una distancia lo suficientemente cerca para tener a tiro a nuestra presa sin llegar a asustarla. A veces será necesario escondernos o incluso realizar pequeñas esperas. En la pesca submarina a la caída es muy importante la observación, ya que como sabemos, el fondo marino no siempre nos ofrece una buena visibilidad. Tanto nuestra capacidad física como nuestros reflejos nos ayudarán a reaccionar ante nuestra presa, pero siempre realizando los movimientos lo más discretos posibles.

Hay que recodar que nos encontramos en el hábitat de nuestras capturas y cualquier ruido por muy débil que nos parezca, es percibido con facilidad por el pez, provocando así que huya, además los peces son capaces de notar los cambios de presión cuando nos encontramos cerca de ellos, toda precaución es poca. Cobra vital importancia el lastre o plomos que usemos en nuestro cinturón para un correcto descenso, ya que un excesivo peso en nuestro cinturón lastrado hará que nuestro descenso sea demasiado rápido produciendo vibraciones que pueden ahuyentar a nuestra presa. Para un correcto descenso en la pesca a la caída, es necesario llevar el brazo del fusil estirado para agilizar el posible disparo a nuestra presa, y el otro brazo lo llevaremos en la nariz para ir compensando el descenso y así seremos más eficientes en nuestros movimientos.

Pescasub a la espera

Pescasub a la espera Este tipo de pesca se realiza quedándose lo mas quieto e inmóvil posible en un lugar concreto, “esperando” a que algún pescado pase delante nuestra y podamos pescarlo con facilidad, esta modalidad de pescasub requiere de una gran capacidad pulmonar, ya que cuanto más tiempo estemos sumergidos más posibilidades tendremos de tener éxito en la pesca. Sin duda es la técnica más efectiva para capturar grandes presas. Con los años y nuestra experiencia podremos ir perfeccionando esta técnica que tantos éxitos nos dará. Nuestras cualidades físicas y nuestra capacidad de apnea para mantenernos estáticos en el fondo marino deben ser aumentadas con el tiempo para poder esperar a nuestra presa el mayor tiempo posible. Esta modalidad de pesca se suele usar cuando la visibilidad no es muy buena y funciona con cualquier tipo de pez. La pesca submarina a la espera puede ser la más completa, ya que requiere ser un buen apneista, un gran tirador, tener buena resistencia, poseer una gran paciencia y sobre todo conocer el terreno donde vayamos a pescar y conocer la presa que intentamos capturar.

Una buena caída o descenso es fundamental, un aleteo silencioso y una caída discreta son muy importantes para realizar una buena pesca submarina a la espera. Es esencial no descender justo encima de donde queremos realizar la espera, ya que estaremos dando muchas pistas a nuestra presa, deberemos bucear hasta el fondo en zonas un poco más alejadas de nuestra zona de espera para no alterar ni espantar al pez. Nuestro descenso muchas veces despierta la curiosidad de nuestra potencial captura, la cual se acerca hacia nuestra posición, pero justo antes de que toquemos fondo deberemos desplazarnos horizontalmente en dirección al pez, este nos habrá perdido el rastro y tendremos una ventaja sobre él y podremos sorprenderle. Si estamos bien escondidos podemos sorprender a la presa y capturarla sin problemas, aunque es raro y arriesgado. El hecho de que estemos bien camuflados con el fondo marino hará que el pez se acerque aún más, sienta intriga de que es lo que allí se encuentra y de esta forma poder pescarlo con mayor facilidad. Las esperas se pueden realizar en diferentes lugares, sea en la arena, cerca de una piedra, en un fondo de coral etc, lo que dependerá de tener éxito es la capacidad del pescasub de permanecer inmóvil ante la presa.

Las zonas de espera más recomendadas son los lugares por donde pasan los peces y zonas donde suelen alimentarse o esconderse. Grietas, pedregales, losas o zonas sombrías, son lugares muy propicios a la aparición de musgos y son ideales para poder realizar la espera. Factores que pueden afectar al pescador son el sol y las corrientes marinas. Como es evidente, conocer el lugar exacto va a ser muy complicado pero con la experiencia podremos ir ajustando más nuestras zonas de espera favoritas. Para que la pesca a la espera nos sea más cómoda, un truco es sostener un plomo con una de las manos para mantenernos en el fondo inmóviles con mayor facilidad. Una vez que elegida nuestra zona de espera, lo ideal es relajarse, no pensar en nada que nos distraiga y realizar la apnea lo más calmados y tranquilos posibles, esto hará que podamos aguantar más tiempo debajo del agua. Mientras esperamos, si queremos atraer a la presa hacia nuestra zona de disparo, podremos optar con realizar algunos pequeños golpes con la culata del fusil, algún ruido con la garganta o pequeñas burbujas para así atraer al pez, aunque normalmente con nuestra sola presencia ya es suficiente como para despertar su curiosidad.

Pesca submarina a poca profundidad

Pesca submarina en profundidad Es una técnica de pescasub usada tanto por principiantes como pescadores experimentados dando buenos resultados cuando se practica lo suficiente. El pescasub en fondos con poca profundidad es realizada normalmente en invierno, debido a que cuando las aguas están más frías, el pez se encuentra en aguas menos profundas y por tanto, más cálidas que en el fondo. Cuando vamos a pescar en aguas frías, normalmente usaremos trajes de neopreno de unos 7 o incluso 9 mm de grosor, estos trajes son más pesados y mucho más peligrosos de usar en aguas más profundas, por tanto es recomendable practicar la pesca submarina en menor profundidad. También es sabido que cuando las aguas se encuentran turbias sería poco práctico descender al fondo ya que la visibilidad sería casi nula. La pesca en poca profundidad suele practicarse también en situaciones donde las corrientes son muy fuertes, sobre todo por seguridad y por evitar accidentes debido al cansancio que produce bucear con fuertes corrientes marinas, si nos encontramos a poca profundidad será más fácil salir a la superficie que si nos encontramos a muchos metros.

Esta técnica es recomendable para buceadores que aún no tienen unas condiciones físicas y psíquicas requeridas en la pesca a grandes profundidades. No obstante es bueno saber que los peces que habitan las zonas poco profundas son más desconfiados y por tanto su pesca será algo más complicada, debiendo ser extremadamente sigilosos. Nuestro campo de visión debe de ser muy activo y controlar cualquier agujero o recoveco donde hallar alguna presa. Siempre debemos de practicar la pesca submarina con total seguridad, y antes de sumergirnos a profundidades mayores tendremos que estar confiados de que podremos salir de cualquier incidente que pudiese surgir y es que hay que recordar que este deporte, aunque apasionante, tiene su peligrosidad y muchos pescasub experimentados han padecido accidentes. Mejor practicar nuestra técnica de pesca primeramente en zonas poco profundas y poco a poco ganar metros hacia el fondo del mar cuando nos sintamos 100% seguros.

PescaSub en profundidad






Solo para buceadores pro, cuando nos referimos a la pesca submarina profunda estamos hablando de la pesca más peligrosa de todas, ya que tendremos que sumergirnos a más de 30 metros de profundidad. Pescando a este tipo de profundidades tenemos la ventaja de que el pez se vuelve más confiado facilitando en gran medida su pesca. Por inconvenientes podemos destacar que el número de veces que podemos sumergirnos se limita bastante ya que tendremos que realizar tiempos de descompresión además de recuperarnos físicamente de la inmersión. A veces los pescasub experimentados utilizan dos arpones en cada inmersión para aprovechar la bajada y poder capturar 2 peces a la vez, estos fusiles deben de ser mucho más largos ya que la distancia de nuestras capturas será mayor. Hay que entender que la pesca en profundidad (mayor de 30 metros) acarrea infinidad de peligros, no es apta para cualquier pescasub que sea principiante ya que existen innumerables factores que pueden contraer riesgos para nuestras vidas, como son las corrientes, la temperatura del agua, la poca visibilidad etc.

Referente a la condición física del pescasub cabe destacar que el control de la técnica y la preparación psicológica son factores determinantes para la pesca en profundidad, debemos de tener un gran dominio de la apnea y realizar entrenamientos periódicos para mejorar nuestra capacidad pulmonar, además de tener una fuerza considerable en las piernas que nos permita un aleteo potente para subir a la superficie con rapidez en caso de falta de oxígeno. Para poder pesca en grandes profundidades debemos de ir poco a poco, etapa tras etapa, cuando nos sentimos cómodos y controlamos una cierta profundidad debemos de permanecer en ella un cierto tiempo (varias jornadas de pesca) antes de sumergirnos en profundidades mayores. Sin duda la experiencia y la práctica toman un papel fundamental para perfeccionar esta técnica de pesca submarina.

Antes de proceder a la inmersión tenemos que realizar 4 o 5 respiraciones profundas y lentas, con total relajación para que nuestra inmersión sea lo más satisfactoria posible. La mente juega un papel fundamental en nuestras inmersiones, debemos de estar totalmente relajados para consumir el menor oxígeno posible. Cuando estamos ascendiendo a la superficie no tenemos que obsesionarnos con llegar a ella lo antes posible aunque vayamos justos de aire, sino que los aleteos han de ser lentos y constantes, una vez en la superficie del mar, respiramos sin el tubo con la cabeza hacia, de esta forma nos recuperaremos mucho más rápido.

Pesca submarina al acecho

Pesca submarina al acecho Esta técnica de pescasub se puede considerarse mixta, ya que deberemos combinar la pesca al acecho manteniéndonos inmóviles durante cortos periodos de tiempo alternando con pequeños movimientos por el fondo marino acechando a los peces que allí habitan. Se debe de realizar con trajes de pesca submarina miméticos o de camuflaje ya que es de vital importancia pasar lo más desapercibidos posible para no ahuyentar al pez. Dependiendo del tipo de fondo en el que pesquemos, tendremos que usar un tipo u otro de camuflaje, todo dependerá del conocimiento del medio acuático del pescasub. También es conocida como pesca a la India, cuando vayamos a practicar este estilo de pesca tendremos que ser conscientes de la gran desventaja que el pescasub tienen frente a su presa, ya que seremos mucho más lentos y torpes bajo el agua que cualquier pez ya que estos tienen una capacidad de nado sorprendente. Como en todas las modalidades de pesca submarina el sigilo es fundamental, pero en la pesca al acecho tiene una mayor importancia. La estrategia y la técnica deben ser pilares fundamentales si queremos tener éxito, deberemos de ser capaces de sorprender a nuestra presa que nada despreocupádamente fuera de sus refugios habituales.

Cada vez las especies están más acostumbradas a la presencia humana, sea por aprendizaje o por simple naturaleza, los peces huyen rápidamente al sentir el movimiento de los buceadores que se sumergen en las aguas del gran azul, por eso cada día se vuelve más complicada la práctica de la pesca submarina independientemente del tipo que sea. Los peces reconocen a los pescasub como un depredador más y adoptan las medidas de supervivencia necesarias, por ello los pescadores submarinos tenemos que adelantarnos a estos comportamientos y afinar aún más nuestras técnicas de caza además de las condiciones físicas para lograr las capturas que antes se podían conseguir con algo más de facilidad. Una zona bastante apropiada para una correcta pesca al acecho suele ser lugares rodeados de acantilados, donde en superficie iremos cercanos a las paredes del acantilado, dejando el sol a la espalda para no ser deslumbrados por él. Las zonas con roca son lugares de mucha pesca, así que estaremos muy atentos porque en cualquier momento podremos encontrar un mero o una vieja comiendo despreocupados en las paredes.

Pesca a la espuma

Pesca submarina a la espuma Para pescar a la espuma deberemos estar en lugares poco profundos muy cercanos a la costa, usando la espuma de las olas del mar como forma de escondernos de los peces. Existe un gran riesgo a la hora de pescar con esta técnica ya que hay factores como la fuerza de las olas, las corrientes del mar, o falta de experiencia que pueden jugar en nuestra contra, es por ello que debemos extremar las precauciones y tener una buena condición física para pescar a la espuma. Se realiza en varias etapas, primeramente descendemos cuando nos encontramos lejos de la costa, luego buceamos buscando la rompiente de las olas, en estas zonas nuestras capturas buscan su comida y por tanto estarán mas distraídos momento en el que ascendemos aprovechando la cobertura de la espuma para pasar desapercibidos y capturar a nuestro pez, hay que tener la precaución de que las mareas cuando son muy fuertes pueden arrastrarnos fuera de la zona de pesca.

Los lastres forman parte fundamental, si no damos con el peso idóneo y nos quedamos cortos, la fuerza de las olas nos tratará como si se tratase de un muñeco, perdiendo todas nuestras fuerzas intentando nadar fuera de la zona de olas y sin posibilidad de poder capturar nuestra presa. Si el lastre es neutro o algo negativo en la superficie tendremos una mejor disposición en el oleaje, además nuestros plomos tienen que estar repartidos uniformemente en el cinturón. Cuando hablamos del fusil, el más idóneo para la pesca a la espuma es aquel que es ligero, rápido y con gran precisión en los disparos. Podemos usar un arpón de pesca de unos 75 cm de longitud con un gatillo sensible para una mayor comodidad en el disparo. Referente a las gomas, tendremos que usar unas flexibles de látex natural no muy rápidas ya que perderíamos precisión en los disparos. Para las aletas elegimos unas termoplásticas, más silenciosas y resistentes que las aletas de carbono, y el tubo respiratorio habrá que decantarse por una longitud algo mayor para evitar la entrada de agua y suprimir la posibilidad de atragantamiento.

Pescasub en pareja






La pesca submarina en pareja a parte de ser más entretenida ya que pescamos con algún compañero, nos sirve como medida de seguridad ya que al estar en un medio que no es el nuestro tendremos que extremar las precauciones e ir acompañados nos puede librar de algún susto que otro, además ir equipado con alguna boya de señalización es imprescindible. Para los que se inician en la pesca submarina deben de tener en cuenta que requiere de un estado físico importante, ya que bucear en apnea llevando un equipo (fusil, traje de neopreno, cuchillo, red atrapa peces, cinturón con lastre etc) dificulta mucho su realización y realmente debemos estar preparados para cualquier situación que se pueda producir debajo del agua, como atragantamientos, sincopes, posibles ahogamientos, golpes en las rocas, desvanecimientos etc todos estos problemas pueden tener menor impacto si pescamos en pareja.

Una regla fundamental en la pesca en pareja es la coordinación entre pescasub, de nada sirve salir a pescar en equipo sin estar plenamente sincronizados y sin haber establecido algún plan de actuación. La regla básica es mantener una buena coordinación entre compañeros. Aquellos que pescan en equipo, pero cada uno por su lado crean una falsa sensación de seguridad. Ante de cada salida es necesario establecer una armonía adecuada, cosa imposible si nos contentamos con el simple echo de salir en pareja. La pesca en pareja siempre será más fructífera y segura, por tanto promovamos la pesca submarina en pareja.

Ten en cuenta estos consejos:

  • ► Elige aquel compañero que tenga un horario parecido al nuestro y que tenga las mismas ganas de practicar la pesca submarina que nosotros.
  • ► Es importante hacer saber a nuestro compañero nuestro modo de pesca, como nos movemos bajo el agua y las técnicas que solemos aplicar para poder estar más coordinados y evitar posibles sorpresas.
  • ► Hay que saber escuchar los consejos y críticas de nuestros compañeros de pesca e intentar reparar en equipo los fallos cometidos, aprendiendo de nuestros fallos seremos capaces de mejorar como pescasub.
  • ► Conocer las cosas buenas y malas de nuestros compañeros para evitar posibles enfrentamientos.
  • ► Siempre se debe compartir los conocimientos adquiridos en la pesca, toda información es poca.
  • ► Hay que aprender a comunicarse por medio de signos ya que debajo del agua no será posible hablar.
  • ► Cuatro ojos ven más que dos, sobre todo en lugares de pesca sin explorar y que no tenemos conocimiento previo de ellos.
  • ► Hay que mantener una distancia prudencial de 5 metros mientras estamos aleteando, siempre teniendo contacto visual por seguridad.
  • ► Algo muy importante es alternar las inmersiones, mientras que un pescasub desciende, el otro debe vigilar y controlar que toda la inmersión se realice en perfectas condiciones.
  • ► Es complicado encontrar a un compañero que tenga el mismo nivel que nosotros, tantos si es más experto como si está empezando con la pesca submarina, por tanto hay que saber adaptarse y ayudarlo siempre que haga falta.
  • ► El equipo o la pareja de buceadores deben de encargarse en conjunto de la embarcación y los equipos de pesca submarina.

Guía para iniciarse en la pesca submarina

Campeones del mundo pesca submarina EspañaComo ya sabes, la pesca submarina es un deporte muy popular y bien establecido en todo el mundo. Atrae a un gran número de entusiastas, la mayoría de los cuales están dispuestos a pescar por el placer de la captura de su próxima comida, pero también existe la oportunidad de la pesca de competición a nivel local y nacional y para los pocos afortunados, el privilegio de representar a su país en campeonatos europeos y mundiales. En tierras españolas están algunos de los mejores pesca sub de todo el mundo, y miles de aficionados que disfrutan de este deporte. España ha dado grandes campeones a nivel mundial como puedan ser en estos últimos años Santi López Cid, Pedro Carbonell, Juan Fuentes, Samuel Tomas o mas antiguamente Jose Viña o José Amengual entre otros, el palmarés español en pescasub es impresionante.

Los comienzos son difíciles pero una vez que el pescasub ha dominado las técnicas básicas y los problemas planteados por el agua fría, mareas fuertes, temporales inesperados y la limitada visibilidad bajo el agua es cuando empezamos a sacarle el gustillo a esto de la pesca submarina. De hecho, el pescador submarino que tiene éxito, es aquel que tiene paciencia y puede esperar hasta que las condiciones del mar son las idóneas para meterse en el agua. Una vez dicho esto, hay muchas zonas de nuestro litoral que proporcionan una buena visibilidad y un buceo seguro para el principiante. El interés en la pesca submarina se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el campo competitivo. Cada vez existen mas competiciones locales y autonómicas organizadas por clubs o federaciones y su participación va en aumento así que por algo sera!

¿Como iniciarse en la pesca submarina? Guía paso a paso

La forma más segura, por supuesto, es unirse a un club y beneficiarse de los conocimientos técnicos de los pescadores submarinos experimentados. Como sabemos, la pesca submarina se lleva a cabo sólo con un tubo respiratorio (a pulmón) y no con la ayuda de un equipo de respiración bajo el agua, por ello es esencial dominar primero un buceo seguro. No pretendemos que esta guía abarque todos los aspectos del aprendizaje del buceo. Una vez hayamos aprendido a bucear y seamos capaces de aguantar la respiración durante un mínimo de 30 segundos bajo el agua, ya tenemos alguna base y deberíamos de ser capaces de continuar con las técnicas básicas de pesca submarina.

¿Estamos en forma para practicar la pesca submarina?

Estado de forma para practicas pesca submarina El mar es un entorno cambiante y potencialmente hostil y debe ser tratado con el mayor de los respetos. Con esto en mente, damos los siguientes consejos. Como mínimo, debes de ser capaz de nadar al menos 200 metros sin aletas y estar en buen estado físico general. Si tiene un historial de problemas respiratorios, es fumador o algún trastorno circulatorio o del corazón, sería aconsejable consultar a un médico antes de iniciarnos en la pesca submarina. No es prudente bucear cuando se sufre de una infección en los pulmones, tener un tímpano perforado o una enfermedad del oído. Si estás en forma para bucear, la pesca submarina puede proporcionar un medio eficaz para mantener la condición física cardiovascular, sin los problemas de desgaste de las articulaciones que pueden acompañar a los deportes terrestres ya que en el agua estamos en un estado antigravitatorio y nuestras articulaciones no sufren de los impactos que podríamos tener al correr o saltar en tierra firme.

Si nos referimos a la pesca submarina de competición, esta puede exigir un nivel muy alto en nuestra condición física, es habitual ver en competiciones a pescasub estar hasta 6 horas en el agua, a menudo en un mar agitado y con fuertes corrientes. Además, un pescador submarino principiante tendrá la desventaja de tener que dedicar más tiempo a la recuperación en la superficie entre inmersión e inmersión. Algo que tenemos que tener claro es que el buzo que sea capaz de pasar la mayor parte de su tiempo bajo el agua, tiene mayor oportunidad de capturar peces. De hecho, la mayoría de los mejores pescadores submarinos, siguen un programa de entrenamiento físico que consiste en una combinación de entrenamiento de circuitos, carretera y trabajo en piscina, especialmente durante el invierno y la primera parte de la temporada.

Equipo y material necesario para practicar la pesca submarina

La adquisición de equipos de buena calidad que han sido diseñados específicamente para la pesca en apnea y el buceo, no sólo va a ahorrarnos dinero a largo plazo, sino que también nos dará mayores beneficios mucho más rápidamente. El equipo esencial para comenzar en la pesca submarina sería una máscara, aletas, snorkel o tubo respiratorio, el traje de neopreno, cinturón lastrado, un fusil, la boya, un cuchillo y una bolsa atrapa peces. Algunos “extras” incluirían un reloj resistente al agua y una linterna estanca.

Gafas o máscaras de buceo

Máscara gafas de bucear pescasubLa tendencia actual en fabricación de máscaras son las de bajo volumen y que se ajustan cerca de la cara ofreciendo un excelente campo de visión. Este tipo de máscara de buceo es ideal para buceo en apnea. Los pescasub necesitan una máscara que proporcione un ajuste cómodo en su cara y permita acceder fácilmente a la nariz desde fuera de la máscara (para realizar descompresión de nuestros oídos). La lente debe ser de vidrio templado. No es necesario probar una máscara bajo el agua para determinar su comodidad y cualidades de sellado. Colócate la máscara en la cara cubriendo los ojos y la nariz, sin utilizar la correa, inhala suavemente por la nariz, si la máscara es apta esta se ajustará y se mantendrá en su lugar por succión, si se caen de nuestra cara, elegimos otra!

Las aletas de buceo

Aletas de buceo Una gran aleta potente es esencial para la pesca submarina, sólo una potente aleta proporcionará una rápida aceleración y la capacidad de hacer frente a las mareas y las fuertes corrientes. Existen varios tipos de aletas, ya sea con un ajuste de tipo zapato o con una correa de sujeción ajustable en el talón, ambas opciones son bastante aceptables. Referente al material de fabricación tenemos las aletas termoplásticas o las de carbono, estas últimas son palas con un coste mayor pero su reducido peso hace que en largas inmersiones nos desgastemos menos. Elige una aleta que se ajuste cómodamente sobre el pie al usar una bota de buceo o escarpín de neopreno. Si la aleta esta demasiado apretada causará calambres y si queda demasiado floja se nos caerá fácilmente al agua en la primera patada. Para principiantes se aconseja aletas plásticas y cuando ya somos mas avanzados sin duda las de carbono son la mejor opción, eso si lo notaremos en el bolsillo.

El tubo respiratorio

El uso de un snorkel permite al buceador la respiración por la boca mientras nadamos cerca de la superficie del agua. Se recomienda un snorkel con un gran diámetro de entre 2 y 5 cm para tener una respiración sin muchos esfuerzos. La boquilla debe ser cómoda, existen boquillas de goma o silicona y estas han demostrado ser muy eficaz en la reducción del dolor en la boca. El snorkel o tubo respiratorio se sujeta o bien a la correa de la máscara o escondido debajo de ella para mantenerla en su lugar.

El traje de neopreno

Pescasub con traje de neopreno La llegada del traje de neopreno en la practica de la pesca submarina es debido a, casi seguro, por el rápido crecimiento de los deportes acuáticos en los últimos veinte años. Seguramente, la pesca submarina sería mucho más peligrosa y desagradable sin su uso. Los pescadores submarinos suelen pasar largos periodos (2 a 6 horas) en el agua, por tanto usar un traje que nos proteja de las inclemencias marinas se antoja algo fundamental. El traje ideal de pescasub tiene que tener un ajuste perfecto, deben estar unidos la capucha y chaqueta y no debe haber cremalleras. La cabeza es vulnerable al frío, por lo que la capucha debe cubrir la frente y la barbilla, dejando espacio suficiente para la máscara y snorkel. Los pantalones también deben encajar bien, sobre todo en los tobillos y detrás de las rodillas (un ajuste flojo aquí, conducirá rápidamente a roces dolorosos).

Muchos buzos usan un chaleco interior adicional cuando nos sumergimos en aguas bastante frías. Un traje hecho con un grosor de 5 mm de neopreno debería ser suficiente para la mayoría de condiciones en aguas termonormales, aunque a veces necesitemos la parte de arriba con un grosor algo mayor, de 7 o 9 mm, eso si, perderemos algo de movilidad. Existen fabricantes que realizan trajes de neopreno hechos a medida, con un diseño perfecto a tu complexión y estructura física aunque sus precios se disparan bastante, hoy en día hay trajes hechos en cadena totalmente válidos y una excelente calidad precio. El uso de botas o escarpines de suela dura costarán un poco más, pero nos dará mucha mas seguridad y protección a la hora de caminar o bucear por rocas. Los guantes de neopreno proporcionan una mayor protección contra el frío y de rocas afiladas, los mas recomendables son los guantes de cinco dedos, tienes que tener en cuenta que los guantes no deben de ser de mucho grosor ya que perderíamos el sentido del tacto tan importante para permitirle utilizar el fusil. En verano, y en aguas cálidas podríamos incluso prescindir de ellos, todo está al gusto del pescador.

El cinturón lastrado

El cinturón de lastre es imprescindible para contrarrestar la flotabilidad que nos da el traje de neopreno. El cinturón debe tener una hebilla de liberación rápida eficaz que puede ser utilizado con una sola mano. Evidentemente, es más seguro comenzar con muy poco peso en el cinturón, un peso inicial adecuada sería 4 a 5 Kg aunque esto también dependerá del peso del pescador. El peso se puede ir agregando poco a poco al cinturón hasta que lleguemos a una flotabilidad neutra en una profundidad de entre 3 m y 5 m. Para comprobar esto, bucea a una profundidad de 3 metros y nos mantenemos estáticos a esa profundidad y si el peso en nuestro cinturón es el correcto deberemos de flotar y subir lentamente a la superficie, si no es así, deberemos de ir lastrando mas o menos nuestro cinturón hasta conseguir este efecto deseado, ya que tener nuestro cinturón lastrado 100% equilibrado según nuestro peso y el índice de flotabilidad de nuestro traje de neopreno hace el buceo mucho mas seguro. El cinturón debe llevarse cómodamente ajustado para permitir la compresión del traje en profundidad. Si esto no se hace, el cinturón lastrado tenderá a quedar incómodamente suelto en profundidad.

El fusil de pesca submarina

Los fusiles de pescasub modernos son un arma potencialmente peligrosa y tiene que ser tratado con respeto. Existen códigos de seguridad en el agua que establece:

Nunca caminar con un fusil cargado o dejar un arma cargada fuera del agua. Los fusiles son armas letales y cuando se disparan fuera del agua pueden tener un radio de acción de mas de 12 metros.






Descargue el fusil siempre antes de salir del agua. Nunca apunte con un fusil a nadie, y ten cuidado cuando disparamos en aguas turbias, puede fácilmente alcanzar a algún compañero de pesca y causar serias lesiones. Vale la pena agregar y para tratar este tema con seguridad, nunca pescar cerca de bañistas o pescadores con caña, y si el arma está equipada con un cierre de seguridad, debe de utilizarse siempre aunque no debemos de confiar en él 100%, mas vale prevenir que curar. Teniendo en cuenta estas medidas de seguridad hay que saber que existen dos tipos de fusiles en el mercado. El primer tipo utiliza aire comprimido para la propulsión y la segunda utiliza gomas para la propulsión del arpón. Estos dos tipos de fusil pueden ser y son utilizados en todos los niveles de pesca submarina, desde principiantes hasta competición.

El punto más importante a tener en cuenta al comprar un fusil es que un fusil de una corta longitud tendrá una distancia debajo del agua muy limitada y será inexacta. Una pistola de aire comprimido de aproximadamente 70cm de longitud o una pistola con gomas de aproximadamente 75 cm de largo resultaría ser una buena elección para el principiante. Todos los fusiles modernos darán un buen servicio si son cuidados y tratados de forma correcta. El mar es un ambiente muy corrosivo y su arma de fuego dará un servicio más largo si se enjuaga a fondo bajo agua dulce cada vez que lo utilizamos.

Cualquier resto de arena o barro que se acumule alrededor de las piezas móviles debe ser retiradas o el desgaste de nuestro fusil será muy rápido, en las pistolas de aire comprimido, es esencial que se elimine cualquier resto de arena en el tubo, si no realizamos este mantenimiento dará lugar a un deterioro del tubo que a su vez permitirá que el aire se pierde y la consiguiente pérdida de potencia. En ambos tipos de fusiles también es importante mantener el mecanismo de disparo limpio o podría producirse un atasco. Además, el caucho se deteriora si se expone a un exceso de sol y calor, así que mantén las gomas de propulsión en un lugar fresco y oscuro cuando no esté en uso.

La boya o plancha

Boya plancha flotador pesca submarina El flotador es una parte muy importante del equipo del pescador submarino. No sólo es un elemento esencial de seguridad, también puede ser un método muy válido para llevar los peces capturados y parte del equipo. El flotador o boya debe ser de colores brillantes (color naranja, rojo o amarillo) y lo suficientemente grande como para soportar al buzo cuando necesite un descanso. Gran número de objetos caseros puedes utilizarse como una boya, recipientes de plástico grandes, pelotas de fútbol de plástico, o una cámara de rueda de coche parcialmente inflado, aunque recomendamos una boya exclusiva para este tipo de menesteres ya que su precio no es muy elevado y nos darán un mejor servicio. Las boyas suelen tener forma de torpedo o ser redondas y siempre de colores brillantes, estas vienen con anillas resistentes para atar líneas y partes del equipo y tiene la ventaja añadida de ser desinflable cuando no está en uso. Un flotador de buen tamaño, de colores brillantes advierte a otros pescadores que mantenga cierta distancia alrededor de la boya de señalización. Es esencial, por tanto, que el pescador submarino ponga de su parte y se mantenga dentro de 15 m de radio de distancia del flotador.

El flotador debe tener una fuerte línea de remolque de unos 20 metros. Si un peso de plomo de aproximadamente 1 kg está unido al extremo libre de la línea de remolque, el flotador se puede anclar al dejar caer el peso al fondo del mar. El buzo puede entonces buscar alrededor del flotador. Cuando llega el momento de seguir adelante, el peso puede ser recuperado y el flotador remolcado a otra área. Otro elemento útil que se puede llevar en la boya es una bolsa de red de malla pequeña. La bolsa de red debe ser lo suficientemente grande como para llevar tu equipo hacia y desde el agua y también puede ser utilizada para llevar tus grandes capturas!

El cuchillo de buceo

Un cuchillo es una pieza esencial del equipo y tiene que ser utilizada con precaución. En caso de emergencia puede ser utilizado para liberar al buzo de enganches en cuerdas o similar. No es necesario tener un cuchillo de grandes dimensiones, basta con que sea un cuchillo bien afilado. Es igualmente importante asegurarse de que la vaina donde guardar el cuchillo lo haga con firmeza pero también te permita acceder a el con facilidad en caso de emergencia. El cuchillo puede ser transportado en la pantorrilla, muslo, brazo o cinturón lastrado, siempre siendo fácilmente accesible.

La bolsa atrapa peces

Imaginemos que cada vez que hemos capturado un pez tuviésemos que volver a la orilla a depositarlo, no sería nada conveniente además de que consumiríamos mucha energía y tiempo. La forma habitual de superar estos problemas es llevarlos en una bolsa de pescado unida a nosotros, o mejor aún, que se una a nuestra boya de señalización. Dependiendo de tus pretensiones, habilidades y tamaño de las capturas tendremos a optar por un tamaño u otro en nuestras bolsas de red, como siempre hay que ser positivos y pensar que atraparemos gran cantidad de peces, elegiremos una bolsa de tamaño medio con cierre fácil.

Material extra para pesca en apnea

Es un hecho bien conocido que los pescadores submarinos suelen perder la noción del tiempo cuando están en el agua! Un reloj sumergible y de calidad no tiene por qué ser caro, además suele ser una sabia inversión. El uso del reloj al lado de la piel bajo el puño de la demanda evitará golpes innecesarios y enganche; es una buena idea revisar la correa de reloj con regularidad. Una linterna no es esencial en el inicio, pero se abrirá un mundo completamente nuevo! Hay una gran cantidad de vida marina que se encuentran en los agujeros y pequeñas cuevas oscuras. La linterna tendrá que ser utilizada con una mano y su colocación y sujeción en la muñeca debe ser con una banda elástica para su seguridad y no perderla en el fondo marino.

Especies de peces más pescadas en el pescasub

La mejor manera de aprender cómo reconocer los diferentes tipos de peces es, sin duda, acudir a algún libro especializado donde con imágenes a todo detalle nos da todo tipo de especificaciones de los peces que ansiamos tnto capturar. Existen miles de especies diferentes de peces que podrás ver mientras practicas la pesca submarina, pero en realidad sólo hay un número relativamente pequeño que probablemente puedas capturar.

La siguiente lista incluye algunos de los peces que podremos capturar normalmente:

(Pincha en cada foto para ver más grande)

Normas de seguridad en la pesca submarina

La pesca en profundidad, o pesca profunda, es una variedad dentro de la pesca submarina, se trata de una técnica de bastante dificultad para los pescadores novatos por la de riesgos que implica y la de acondicionamiento físico que requiere para su práctica. En este artículo vamos a hablar sobre la pesca en profundidad, desvelando los principales aspectos que la caracterizan. Se considera pesca en profundidad cuando la inmersión se hace por debajo de los 25 o 30 metros, una profundidad bastante importante y que se notará en el comportamiento marino; en concreto, los peces son mucho más confiados en esas profundidades que en la superficie. Esto se debe al reducido número de pescadores que puede acceder a esas zonas tan profundas. El inconveniente será la imposibilidad de realizar más inmersiones, algo que se debe a los tiempos de espera y que tiene como objetivo evitar los problemas generados por la descompresión.

Se requiere muchísimo control de la técnica y preparación psicológica. En cuanto a la técnica, una buena gestión del aire será tu mejor aliado para ganar algunos metros. Para ello se deberá comenzar con una buena ventilación en la superficie, intentando espirar adecuadamente combinando estas respiraciones con ventilaciones más fuertes para coger bastante aire y expulsarlo repetidas veces. Otra forma de ganar en profundidad, una vez estés sumergido en el fondo del mar, es mantener la mente y el cuerpo relajados para consumir así la mínima capacidad de aire. Un momento muy importante en esta técnica de pesca submarina es el momento de salir de las profundidades; no te obsesiones con llegar a la superficie aunque sientas que te falta aire. Tus aleteos han de ser lentos y constantes, evitando mirar excesivamente hacia la superficie y sin acelerar repentinamente cuando estés a punto de llegar a la superficie. Una vez allí, te recuperarás inspirando sin el tubo respiratorio de buceo y con la cabeza fuera del agua. Es muy importante tener mucha prudencia y extremar las precauciones a la hora de practicar pesca profunda por la de peligros que implica para el pescador, es una técnica de pesca submarina recomendada para pescadores que estén muy experimentados y cuenten con bastante experiencia en pesca submarina.

A continuación daremos algunos consejos prácticos para la pesca submarina con seguridad: todo lo que deberías de tener en cuenta y saber sobre el submarinismo antes de echarte a la mar, indicado para principiantes.

Consejos para submarinistas y pescasub noveles

Te ofrecemos consejos prácticos para unas inmersiones y buceos seguros, algunos son más obvios que otros, pero nos gusta recordarlos y saber que los tenéis en cuenta. Recordad siempre que lo más importante es vuestra seguridad. Comenzamos:

  1. Intenta salir a pescar acompañado de alguien: pescar en pareja es muy importante para vuestra seguridad, pues si os ocurriese cualquier cosa siempre tendríais a alguien para dar el aviso y auxiliar. Lo que no sirve de nada es entrar los dos juntos al agua y luego separarse, es imprescindible mantener el contacto visual con tu compañero/a. Además, a parte de entretenido, pescar en pareja será más efectivo pues aumentan las posibilidades de obtener mejores y mayores capturas.
  2. Conocer el estado del mar y ser previsores: es muy importante conocer el estado del mar antes de sumergirse en él, algo que resulta obvio pero que en la práctica hace que nos llevemos sustos por las corrientes marinas o cualquier otro fenómeno que pueda suceder.
  3. Utiliza una boya para que tu posición en el agua sea visible: esto también es recomendado a bordo de un barco ya que el choque y atropello entre embarcaciones es cada vez más común. Hay que evitar navegar por zonas peligrosas que tienen mucho tráfico como los puertos deportivos o zonas de alquiler de motos de agua, etc.
  4. Para cuando tu cuerpo lo necesite: si estás cansado deberías parar pues superar el límite te podría ocasionar un desmayo por falta de aire. Por ello, siempre se recomienda que al notar el cansancio tras una apnea es mejor dar por terminada la jornada de submarinismo.
  5. No salgas a pescar si estás enfermo o sufres cualquier dolencia: por pequeña que creas que es, pues estos pequeños problemas pueden generar graves consecuencias en nuestro estado físico.

Legislación en la pesca submarina

Para realizar la actividad de la pesca submarina en apnea se requiere licencia, por tanto antes de sumergirnos en el agua es muy conveniente habernos sacado la licencia de pesca, así evitaremos males mayores. Cada comunidad autónoma regular las licencias independientemente de las demás comunidades, no olvides disponer de una licencia de pesca antes de sumergirte en el mar ya que las multas son de altas cuantías. Por tu seguridad y la de los demás ten siempre tu licencia de pesca al día.

Vídeo muy recomendable, documental sobre pesca submarina

Conclusiones sobre el pescasub

Una de las fascinaciones de este deporte es que nunca se sabe todo lo que hay que saber!

Cuando nos enfrentamos a la naturaleza esta siempre nos sorprende, el contacto con el agua, mareas, corrientes, temporales, cambios de temperatura, el comportamiento de los peces y mil y un factor más, hace de la pesca submarina una actividad de continuo aprendizaje, por tanto esta guía quiere ofrecer un acercamiento al conocimiento inicial de esta actividad allanando el camino en la medida de lo posible a los nóveles para que así puedan tener el éxito lo mas temprano posible y que comiencen a superar los retos de este deporte y continúen durante muchos años disfrutando de la pesca submarina. Siempre recordaros que la pesca submarina es potencialmente un deporte peligroso y puede estar sujeto a muchos riesgos. Practica la pesca submarina siempre con las mayores medidas de seguridad y nunca te confíes.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【PESCA SUBMARINA】Todo sobre el pescasub - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 12 Media: 4]

Deja un comentario