La pesca sostenible ¿Que es y como contribuir a ella?

¿Que es la pesca sostenible? Definición

La pesca sostenible es un conjunto de prácticas pesqueras que apuesta por reducir el impacto tanto sobre especies marinas como sobre el ecosistema, abogando siempre por la sostenibilidad tanto social como ambiental. No solo eso, sino que también es capaz de garantizar una buena disponibilidad y diversidad de recursos relacionados con la pesca.

No obstante, su mayor objetivo es acabar con cualquier amenaza de extinción. La sobreexplotación de las especies acuáticas está mermando importantes poblaciones de peces y otras criaturas que, poco a poco, se acercan peligrosamente a su completa desaparición. Algo que, además, está reduciendo las posibilidades de aquellos pueblos que, básicamente, viven de la pesca.

Apoyamos la pesca sosteniblePor eso mismo, se permite realizar un seguimiento de todas las poblaciones de especímenes propensos a ser pescados para controlar que no entren en unos límites peligrosos y descartando por completo a aquellas especies sobreexplotadas, además de para capturar solo a los que ya han alcanzado el tamaño y la edad adecuados. Debido también al peligro de determinadas prácticas, que a veces devuelven al mar hasta un 43% de peces muertos tras su descarte; aboga completamente por las técnicas artesanales como la de palangre, las trampas, las nasas y el tradicional dúo del anzuelo y la caña.

Todo se reduce a cuidar de la flora y fauna marina para que pueda seguir su curso natural y para que, aunque haya cierta explotación necesaria por parte del ser humano, esta no llegue a suponer una amenaza para los diferentes ecosistemas marinos. Cuidado, preservación y aprovechamiento son los tres pilares que definen esta filosofía cada vez más practicada.

¿Cuales son las ventajas y beneficios de la pesca sostenible?


Con el objetivo de preservar las especies marinas y el entorno, se podría pensar que la única ventaja de la pesca sostenible certificada es garantizar que haya unos índices de población de las especies lo suficientemente grande como para poder capturar piezas sin miedo a que desaparezcan; pero hay mucho más tras esta más que recomendable y necesaria práctica.

En primer lugar, y tal y como ha demostrado la Comisión Europea, es un potente músculo con el que reforzar el motor económico de cualquier país con una potente actividad pesquera. De hecho, hablando de cifras, podemos hablar de un valor añadido de 500.000 millones de euros al año a nivel europeo. Además, su puesta en marcha sirve para conseguir una mayor seguridad con respecto a la alimentación y para contribuir al bienestar de las comunidades costeras, aquellas que prácticamente viven de lo que el mar puede ofrecerles.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

En base a este último punto, al no haber sobreexplotación pesquera, se garantiza la conservación del puesto de trabajo de un buen grupo de personas, incluso de aquellas que viven de poner en práctica los métodos más artesanales. Una actividad como esta, con tanta presencia en España y otros tantos países de la Unión Europea, que logran reunir miles de toneladas de diferentes especies al año, necesita de cierta regulación ya no solo en nuestro territorio, si no a nivel global, y la pesca sostenible es la única forma de garantizarla, como también de garantizar que podamos seguir pescando en el futuro.

Di si a la pesca sosteniblePor supuesto, el punto más fuerte de todas las ventajas y beneficios de esta corriente es el respeto al medio ambiente. Al recurrir a métodos de pesca artesanales, se reduce el daño al entorno y, además, se garantiza que aquellas capturas a descartar vuelvan al agua con vida, lo que a su vez permite que puedan mantener su ciclo de vida normal, criar y hacer que la población de sus respectivas especies pueda mantenerse en unos márgenes lógicos y naturales.

También, como último elemento a destacar y como ya habíamos insinuado previamente, es algo que contribuye a mejorar la alimentación de gran cantidad de colectivos, sobre todo de aquellos que residen en zonas costeras. El pescado es una gran fuente nutritiva, al poseer todo tipo de micronutrientes y proteínas, tan importantes para el desarrollo y el bienestar del ser humano.

Infografía sobre la pesca sostenible certificada


Infografia que es la pesca sostenible

¿Cuales son las diferencias entre la pesca destructiva y la pesca sostenible?

El principal rasgo que diferencia a la pesca destructiva de la sostenible es la cantidad de técnicas pesqueras que pueden y deben emplearse. La sostenible reduce su espectro a lo artesanal, a métodos como la palangre o la tradicional caña de pescar; mientras que la destructiva recoge todas las técnicas posibles y, llevándolas al terreno industrial, las masifica además de acompañarla de métodos totalmente nocivos para animales y entornos.

Di no a la pesca destructivaPor otro lado, están los descartes. En este ámbito, las prácticas sostenibles reducen el porcentaje a incluso menos de un 10%. Las criaturas que no cumplen con las condiciones adecuadas para su consumo, o bien se aprovechan para utilizarse en otro tipo de productos, como por ejemplo la harina, o bien se devuelven con vida a las aguas para que sigan coexistiendo con las demás especies. De la otra manera, se han registrado porcentajes de descarte superiores al 40% y, si hablamos de muertes devueltas, tenemos que elevar el número hasta el 43%, reduciéndolo al 3% en el lado sostenible.

Por supuesto, la pesca sostenible no recurre a productos tóxicos, venenos, explosivos ni otras técnicas perjudiciales como el arrastre. Al no utilizar productos como determinados refrigerantes que se llevan en grandes buques para conservar las piezas durante mucho tiempo, se reducen las emisiones, preservando también el entorno y la atmósfera, otra de las perjudicadas a consecuencia de unas prácticas desmesuradas.

Mirar por las especies para no capturar a aquellas sobreexplotadas o a aquellos especímenes que son todavía alevines en fase de desarrollo es otro de los conceptos que rigen esta metodología amigable con el medio ambiente y que, por contrapartida, no se respetan dentro de la destructiva.

En resumidas cuentas, la gran diferencia es que la pesca sostenible trata por todos los medios posibles de reducir el impacto sobre la naturaleza y aprovechar todo lo posible; mientras que la pesca destructiva simplemente aboga por aumentar el ratio de capturas y gozar de una mayor productividad.

Vídeo sobre los 3 Principios de la Pesca Sostenible Certificada



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA SOSTENIBLE 】 ¿Que es y como contribuir a ella? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos