Pesca artesanal o tradicional

¿Que es la pesca artesanal o tradicional?

La pesca artesanal, también conocida como “pesca tradicional” proporciona alimentos y medios de subsistencia a un gran número de personas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Este indicador estima la necesidad que tienen los individuos y los hogares de tener la oportunidad de capturar peces como fuente principal de proteínas o como un producto para vender o comercializar de forma local junto con otros alimentos de primera necesidad. La pesca artesanal suele tener unos costes de explotación relativamente pequeños y el pescado se captura principalmente con fines de consumo local y no con fines de exportación o comerciales.


Como hemos comentado, estas pesquerías artesanales son  de pequeña escala, utilizan tecnología y técnicas de pesca de bajo coste. Típicamente se usan redes de enmalle, son redes artesanales hechas a mano, estos paños tienen flotadores adheridos a la parte superior, creando una “pared de red” en el agua, muy utilizadas en la pesca al cerco. La pesca artesanal es realizada por hogares de pescadores individuales (no por grandes empresas comerciales). Las salidas de pesca tienen lugar cerca de la costa y son normalmente de corta duración. El pescado capturado es para consumo familiar y uso de la comunidad local.

Diferencias entre la pesca artesanal e industrial

La pesca artesanal se percibe a veces como mucho menos importante que la pesca industrial. Pero, ¿qué nos dicen los números? En términos de empleo, la pesca marítima artesanal emplea a casi 6 veces más personas que la pesca marítima industrial en todo el mundo, 52 millones frente a 9 millones de personas empleadas. En términos de producción, las capturas marinas anuales de pescado se estiman en 56 millones de toneladas para la pesca industrial, frente a 34 millones de toneladas para la pesca artesanal. Sin embargo, sólo el 56% de las capturas de la pesca industrial se destina al consumo humano local, frente al 77% de la pesca artesanal. Aún hay más, 22 millones de toneladas de capturas procedentes de la pesca industrial están destinadas a destinarse en aceites, harinas, etc. Casi todas las capturas de la pesca artesanal se destinan al consumo humano directo.

Hablemos de contaminación, el consumo anual de combustible por pesca industrial se estima entre 14 y 19 millones de toneladas anuales. En el mismo período, la pesca artesanal consume entre 1 y 3 millones de toneladas. Visto de otro modo, con una tonelada de combustible, la pesca industrial captura entre 2 y 5 toneladas de pescado, en comparación con las 10 y 20 toneladas de pescado de la pesca artesanal. Así que la pesca artesanal es más ecológica y eficiente!. En la pesca industrial, el 13% de las capturas se descartan, frente a sólo el 3% en la pesca artesanal.

Por tanto, es obvio que en muchos niveles, la pesca artesanal gana sin lugar a dudas en términos de eficiencia, sostenibilidad, creación de empleo, contribución a la seguridad alimentaria humana, siendo esta mucho más sostenible. Según los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la pesca tradicional es sin duda “la mayor esperanza para una pesca sostenible”. En relación con el número de pescadores y la cantidad de peces para consumo humano capturados por tonelada de combustible, un pescador industrial recibe una media de 200 veces más subvenciones que un pescador tradicional.

La pesca artesanal y algunos de sus problemas

Diferencias pesca tradicional y pesca industrialEn los países costeros subdesarrollados o en desarrollo, este tipo de economía sostenible por parte de las familias, es en muchos casos, la única manera de subsistencia posible, y en algunos casos más extremos, no hay otra manera para estas, de obtener alimentos. Investigadores de la pesca estiman que hasta el 90% del comercio pesquero total del mundo tiene lugar a través de la pesca artesanal.

Pero como estos trabajos son muy pequeños en volumen por naturaleza, el efecto ocasionado en las poblaciones de peces es menor que el de los países del primer mundo que emplean enormes buques pesqueros y métodos de alta tecnología para encontrar y capturar toneladas de peces todos los días, como es el caso de la pesca industrial. Sin embargo, los pescadores artesanales a menudo capturan delfines en sus redes. Individualmente pueden no plantear un problema significativo, pero en total, las pesquerías artesanales capturan más delfines que las flotas pesqueras comerciales de los países del primer mundo. Así que el problema en la pesca tradicional no es la sobrepesca sino las capturas de especies erróneas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Hay un verdadero problema cuando se trata de proteger a las poblaciones de delfines. Los lugares donde el riesgo de que delfines, ballenas, marsopas y otras especies similares puedan enredarse en las redes, paradójicamente son en las zonas donde se realizan las pesquerías artesanales. Mientras que los gobiernos de los países desarrollados obligan a la industria pesquera a usar Pingers o emisores de ultrasonido, (en los Estados Unidos y Europa los Pingers son obligatorios), hasta el 90% del problema de la captura accidental de delfines a nivel mundial pasa desapercibido, y no se aborda. En algunos países en desarrollo, los gobiernos están reconociendo este dilema y están iniciando programas para equipar con avisadores de ultrasonido a los pescadores artesanales sin costo alguno, para ahuyentar a estas especies fuera del alcance de las redes.

¿Como afecta el cambio climático a la pesca artesanal?

La pesca a pequeña escala es de vital importancia para la alimentación, los ingresos y el bienestar de cientos de millones de personas en todo el mundo. Son una interfaz de vital importancia entre las personas y los recursos marinos o acuáticos, que dependen en gran medida de la salud y la resistencia de estos ecosistemas marinos y acuáticos.

El cambio climático amenaza a estas pesquerías y a las muchas personas que dependen de ellas. El aumento del nivel del mar, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la disminución de la previsibilidad en las estaciones y los cambios oceanográficos (tales como los cambios en la salinidad y la temperatura del agua) repercuten en los ecosistemas marinos y acuáticos y en las poblaciones de peces, la capacidad de los pescadores para pescar y la infraestructura de las comunidades costeras y ribereñas, e incluso repercuten en fuentes alternativas de alimentos e ingresos. Las comunidades pesqueras de todo el mundo ya están sintiendo muchos de estos impactos.

Mientras que las poblaciones de peces están disminuyendo dramáticamente, un estudio canadiense subraya el valor de defender la pesca artesanal. Publicado en la revista “Conservation Biology”, muestra que las pequeñas pesquerías (barcos de menos de 15 m de eslora) capturan tantos peces para el consumo humano como la pesca industrial. Utilizando técnicas más selectivas, evitan reciclar parte de la captura en subproductos alimenticios, eliminan el vertido de especies no consumibles en el mar y requieren ocho veces menos combustible que la pesca industrial.

Vídeo sobre la pesca sostenible y artesanal

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 4.5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La【PESCA ARTESANAL o TRADICIONAL】¿Que es? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario