El clima y la pesca, efectos y precauciones

El Niño, un fenómeno climatológico que afecta a pescadores de todo el mundo

Queremos ofrecer a nuestros amigos pescadores la mayor información posible y no ceñirnos únicamente a los típicos post sobre fotos de capturas y material de pesca (que también están bien jeje). Queremos que nuestros seguidores sean los pescadores con mas conocimientos y con mayor información, comparte estos post para difundir la pesca! Vamos alla! Como buenos pescadores debemos de ser expertos en meteorología, ya que como sabemos es parte fundamental del éxito en la pesca, conocer nuestras mareas, los efectos de la luna, vientos y clima en general es una formación básica para todo pescador. Hoy vamos mas allá, queremos dar a conocer un fenómeno meteorológico que en cierta medida afecta a todo el planeta, y como no, también a España, este fenómeno se llama “El Niño” y que todos habréis oído hablar alguna vez, que por cierto, fueron pescadores de alta mar los que le pusieron este nombre… si es que los pescadores tenemos la “virtud” de ir bautizando a todo el mundo jeje.

¿En qué consiste y cómo se desarrolla este fenómeno?

El Niño Oscilación Sur (ENOS), es un fenómeno natural de interacción entre el océano y la atmósfera que ocurre en la región del Océano Pacífico tropical. En este sistema océano-atmósfera, El Niño corresponde a la componente oceánica y la Oscilación Sur a la componente atmosférica. Se trata de un fenómeno extrañamente cíclico (científicos expertos hablan de oscilaciones de entre 2 y 7 años).

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Ciclo esquemático de la formación y efectos del fenómeno del El Niño

El nombre de El Niño como hemos comentado, fue acuñado por pescadores del norte de Perú, pues en épocas navideñas se encontraban con una corriente marina distinta a la que se encontraban a lo largo del año. Se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño que es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de norte a sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas entre el 18 y 25 de diciembre de cada año.

ENOS se manifiesta en el océano como una oscilación entre 2 fases:

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

El Niño y sus efectos

La fase cálida es conocida como El Niño, cuando la temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial presenta anomalías positivas (calentamiento).

En la imagen de la derecha, se aprecian las masas de agua caliente y el fenómeno El Niño. Este fenómeno se origina en el Pacífico sur pero se pueden observar cambios en todas las masas oceánicas.

En la parte inferior, observamos los efectos a nivel continental de este fenómenos (asociados con la Oscilación sur).




Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

La Niña y sus efectos

La fase fría es conocida como La Niña, cuando la temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial presenta anomalías negativas (enfriamiento).En la imagen de la derecha podemos observar como se comportan las masas de agua fría, se representa el fenómeno conocido como La Niña.

En la parte inferior, observamos los efectos a nivel continental de este fenómeno (asociados con la Oscilación sur). Muchas zonas que conocemos como desiertos, se ven afectados con gran aportación de agua cuando ocurren estos fenómenos, como por ejemplo el desierto de Atacama (Chile), el desierto de Somalia, el de Mojave (California).

A nivel de la atmósfera, se manifiesta como una oscilación entre:

  • Una fase negativa (asociada a El Niño), con presiones más altas en Darwin (Australia) y más bajas en Tahití.
  • Una fase positiva (asociada a La Niña) de la Oscilación Sur
Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Mapa de las presiones atmosféricas en condiciones normales

  • En la zona A, En Tahití, las altas presiones conllevan fuertes vientos alisios que se desplazan hacia el oeste, lo que provoca el desplazamiento de las masas superficiales de agua cálida hacia Australia y en la zona de Perú y Chile hay afloramientos de agua fría desde el fondo oceánico.
  • En la zona B, en Darwin (Australia), son habituales presiones bajas, las cuales van acompañadas de un régimen elevado de precipitaciones junto con masas de agua caliente que facilitan estas precipitaciones debido a la evaporación

Para terminar de cuajar toda la información y poder entender la interacción de los dos grandes sistemas océano-atmósfera, (ENOS) se resume en esta imagen:

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Interacción de los dos grandes sistemas océano-atmósfera, (El Niño-Oscilación Sur)

  1. Las presiones en Tahití son más bajas de lo normal
  2. Las presiones en Darwin, por el contrario, son más altas que lo habitual
  3. Estos dos primeros puntos provocan que lo vientos alisios soplen muy suavemente, por lo que dejará de aflorar agua fría del fondo oceánico hacia las costas de Perú y Chile
  4. Esto va a crear una banda de aguas cálidas que viajan desde Australia hacia el este
  5. A su vez, se crearán nubes cargadas de vapor de agua en la zona de convergencia intertropical
  6. Estas nubes descargarán precipitaciones fuertes en la costa este del Pacífico sur
  7. Las altas presiones en Darwin dejarán esta zona en un período de sequía

¿Qué consecuencias tiene el Niño?

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Temperatura del mar en condiciones normales

Esta imagen representa las condiciones normales Tomando como referencia esta imagen existen dos zonas, la A y la B. En la zona A (costa sudamericana), en condiciones normales, los vientos alisios soplan con fuerza y hacen posible un afloramiento de las aguas profundas trayendo consigo nutrientes. Este hecho es muy favorable para las especies que se encuentran en esta zona, sobre todo para la anchoveta que es la especie que más abunda en las costas de Perú.

En la zona B (costa australiana), el nivel del mar es más alto por las corrientes que traen los vientos alisios y por la cantidad de precipitaciones que se producen en esta zona.  Aquí se crea una “piscina de agua caliente”.

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Cambios en la temperatura del agua del mar por el Niño

Cuando sucede el fenómeno climático de El Niño, el nivel del mar se vuelve horizontal debido a que los vientos alisios dejan de soplar fuerte y la masa de agua caliente junto con las fuertes precipitaciones, viajan desde el oeste hacia el este.

Los afloramientos de agua fría se reducen muchísimo al mismo tiempo que el número y cantidad de pescado por la falta de nutrientes. No solo se ve afectado el océano: en el continente sufren precipitaciones numerosas y fuertes que provocan inundaciones por Chile y Perú.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

¿Que efectos tiene sobre la pesca el Niño?

Cuando actúa el fenómeno de La Niña, la población de anchoveta se ve incrementada porque hay un mayor afloramiento de aguas profundas. Otras consecuencias que se pueden deducir son pérdidas pesqueras y económicas debido a que muchas especies no soportan estos cambios de temperatura y disminuyen rápidamente las poblaciones. Esta consecuencia se puede notar en cualquier punto de la Tierra puesto que también será menor el número y volumen de poblaciones que migren hacia nuestras costas. Mientras el fenómeno de El Niño actúa, cientos de especies de peces con importancia comercial se alejan de las zonas costeras hacia las aguas más frías. Por ejemplo, el calamar, emigran de las zonas de pesca habituales en California hasta las aguas más frías del norte. Lo mismo ocurre con el merlán del Pacífico, que viaja a la isla de Vancouver por sus aguas templadas durante El Niño, dejando sus zonas de alimentación y de desove habituales en Oregon, Washington y California.

Debido a la disminución en la producción de fotosíntesis en las zonas eufóticas, (capas superficiales del océano) donde los rayos de sol actúan con mas fuerza, se reduce drásticamente el alimento básico (fitoplancton), que conduce a una disminución en la comida para los peces. Cuando esto sucede, los peces tienden a migrar en busca de alimentación y muchos de ellos mueren en las aguas que son demasiado frías como para que puedan sobrevivir. Aquellos que no pueden migrar también mueren debido a las temperaturas extremadamente altas y a la falta de alimentos.

El Niño también tiene efectos positivos sobre la pesca. Durante el fenómeno de El Niño, mientras unas especies migran a aguas más frías, otras como por ejemplo las caballas oceánicas costeras migran en busca de aguas más cálidas. Podemos observar en algunas costas de aguas mas calientes como prolifera la población de crustáceos, como la vieira, que son mas propensas a aguas cálidas.

Meteorología avanzada para pescadores, Efectos de El Niño sobre la pesca - Todo para la pesca

Muchas costas se ven afectadas por fuertes temporales que hacen inaccesible las zonas de pesca


Estudios realizados por científicos como Fraedrich y Muller en 1992 detectaron una respuesta débil en Europa, que en el caso de España se tradujo en ligeros aumentos de las temperaturas. Europa recibe la influencia de otros fenómenos de intensidad similar como el anticiclón del Atlántico. Por tanto como podemos resumir, el fenómeno de El Niño y el cambio de las temperaturas en el agua son factores determinantes para el aumento o disminución de especies marinas, y por tanto la pesca de ellos. Espero que os haya gustado este post y no se os haya hecho pesado con tanta “palabrería” científica jeje pero es fundamental para un buen pescador saber el porque hay años de abundancia de capturas y otros años donde el mar se dice que está “seco”.

“Si El Niño ves venir pocas capturas vas a conseguir” 😉

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【El Clima y la Pesca】Efectos y precauciones - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

4 Comentarios

  1. Rodrigo
  2. Roja de Luxemburgo

Deja un comentario