Moldes para plomos de pesca

Tipos de moldes de aluminio para hacer plomos de pesca

Los plomos de pesca son herramientas muy utilizada por los pescadores, por lo que para ellos es realmente importante poder diseñarlos a placer. De hecho, es muy sencillo que cada uno pueda realizar los suyos de forma autónoma y en casa (aunque eso es algo que mostraremos en el siguiente apartado).

Las marcas de pesca se han puesto muy a tono con este tema, y al ver una nueva vertiente de ganancias para aquellos pescadores que no disponen del tiempo necesario para realizar una autofabricación casera, han sabido ofrecer como solución un amplio catálogo en cuanto a diseño de plomos que llega a un público enorme.


Cuando nos ponemos a seleccionar plomos para pescar, debemos tener en cuenta algunos factores muy importantes:

  • En primer lugar, el detalle de la profundidad, ya que cuanto mayor caudal tenga el agua, debemos obtener plomos mucho más pesados. Además, la picada se va a notar mucho más rápido, pero tendremos algunos segundos más para poder pescar, lo que nos ofrecerá mayor probabilidad de éxito.
  • Si lo que precisamos es un tipo de plomo que alcance una distancia mucho más larga, debemos hacernos con uno con forma más aerodinámica. De esta manera, existirá una menor sensación de rozamiento con el aire. Si esto se combinará con una caña potente, el efecto es espectacular.
  • Si nos fijamos en la plomada necesaria según el estado que presente el agua, destaca la plomada especial para aguas con corrientes, cuya característica es que posee ganchos con sujeción al fondo.

Sin más, pasemos a clasificar los moldes para plomos de pesca:

Tipos de moldes para plomos de pesca

Para surfcasting

Plomos para surfcastingEl plomo preferido para todos aquellos que son apasionados a la pesca del surfcasting es el tipo más deseado. Esto es debido a que tiene una forma que es realmente aerodinámica y permite que los lanzamientos que se hacen sean mucho más largos, de manera que tocas agua mucho más lejos. Esto es muy importante, sobre todo, en el caso de que el pescador se presente a campeonatos y competiciones de este tipo de pesca.

La misión durante esta actividad es principalmente conseguir el mayor número de metros posibles al lanzar desde la orilla y, por ello, es necesario trabajar en valores de entre 150 hasta 250 gramos. Cuanto más pequeño sea el plomo, se consigue mucho más tiempo de vuelo y la distancia alcanzada es mucho mayor.

Para pesca submarina

Plomo para pesca submarinaEl fondo y los elementos que haya en él son también determinantes para escoger la plomada:

  • En los fondos de arena fina no existe ningún problema y, por ello, se puede usar cualquier modelo.
  • Si el fondo ya incluye algunas rocas, como aumenta la probabilidad de que se atasque el útil, precisaremos un modelo sencillo con plomos esféricos. Si hay un gran número de estas, optaremos por los modelos de araña o plomos planos.
  • Si este tiene piedras redondas, el plomo debe poder resbalar bien por lo que se utilizan de tipo grapas o corona.
  • Para fondos con algas, se usan los de pera o cuya forma es de lágrima.

La importancia real en cualquiera de estos casos es que la pastilla plomada para el cinturón del pescador submarino sea ligera y sobretodo cómoda.

¿Cómo hacer un molde para plomos de pesca de forma casera?


En este apartado la información contenida es de mucho interés para aquellos pescadores que tienen tiempo y que quieren conseguir el molde personalizado que más se ajusta a sus preferencias. A continuación mostramos cómo hacer moldes para plomos de pesca de una manera muy sencilla y económica. ¿Lo mejor? A tu entero gusto.

Los materiales básicos que se necesitan son yeso, guantes y mascarilla. Después, y como irás leyendo, habrá que utilizar algunos otros como palillos o aceite. Lo mejor, sin duda, es ir leyendo los pasos poco a poco para no perder detalle.

Hay que tener en cuenta que el plomo al fundirse desprende gases muy tóxicos, por lo que una buena protección resulta esencia. No recomendamos, en absoluto, hacer moldes sin protegerse adecuadamente, además de apostar por un lugar al aire libre para ello.

Moldes para plomos de pescaEl molde se fabrica en dos piezas:

  • La primera de ellas se hace con un molde de plastilina en el interior de un recipiente. Sobre ella se colocan los plomos originales. Además, se pueden introducir unos palillos en la parte de arriba para poder meter por ellos el plomo en el momento final. Después, se recomienda echar un poco de aceite sobre la plastilina para que el yeso se pueda desmoldar con facilidad y, para terminar se echa este. Debe pasar una hora y sólo entonces se retira la plastilina, teniendo mucho cuidado para no romper el yeso.
  • Después, se debe continuar con la segunda pieza de yeso, siguiendo los pasos anteriores, pero en este caso sin colocar plastilina. Lo que se hace es introducir la pieza anterior (la que tiene los plomos ya clavados) dentro del recipiente y, sobre ella, echar el aceite y el yeso. Al cabo de una hora, de nuevo, se tendrá la segunda parte y, por tanto, el molde, terminado.

Cuando se tienen ambas piezas:

  1. Se pulen.
  2. Utilizando un taladro o herramienta de bricolaje, se repasan los orificios por los cuales se introducirá el plomo.
  3. Ahora tomamos una cazuela y la calentamos. El punto de fusión del plomo es de 327 grados, por lo que cuando lo alcancemos comenzaremos a fundir plomo.
  4. Lo vertemos en el molde y le damos unos minutos hasta que se solidifique por completo.
  5. Cuando llegue a este punto, lo abrimos y tratamos de pulir todas las piezas que se consiguen.

Vídeo: Demostración práctica para hacer en casa tus propios moldes para plomadas



Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 MOLDES para PLOMOS de PESCA 】¿Cómo Hacerlos? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos