Mareas en la pesca; ¿Cómo influyen y cuáles son las mejores para salir a pescar?

¿Qué tipos de mareas existen y por qué se producen?

Los tipos de marea que existen se pueden clasificar en función, principalmente, de dos aspectos: su altura y la fase de la Luna.

Atendiendo a ambos, veamos con qué fenómenos marinos nos encontramos:

  • Pleamar. Esta es la marea alta, que se da en el momento en el que el agua del mar llega a su punto más alto del ciclo. Esto ocurre cuando la zona de la tierra en cuestión se encuentra de frente a la Luna, estando el satélite ejerciendo una fuerza gravitacional que hace que el agua «se separe» lo máximo posible del centro del planeta, dando como resultado un mayor nivel; no es que haya más cantidad de agua, es que esta se desplaza hacia arriba por el efecto gravitacional lunar.
  • Bajamar. Por contra tenemos la marea baja, que no es más que el momento en que este se encuentra a más baja altura respecto al centro de la tierra. Siempre se va a dar en el punto contrario en el que se encuentre la pleamar pues, para que de un lado el agua «estire», del otro «encogerá».


Fases de la Luna

Respecto a esta clasificación, es necesario indicar que veremos, en cada día lunar (24 h, 50m, 28s), dos mareas altas y dos mareas bajas, correspondientes a los efectos que la Luna ejerce sobre el agua.

  • Sicigia. La marea viva se da cuando la Luna está llena y también cuando no la vemos. Ello se debe a que nuestro satélite y nuestra estrella se alinean, sumando los efectos que ejercen sobre el planeta y, por ende, sobre nuestras aguas.
  • De cuadratura. La marea muerta se da en las fases de cuartos (menguante y creciente). En estos casos los efectos de ambos cuerpos celestes se restan, dando como resultado mareas de coeficiente bajo y poca amplitud.

¿Qué es mejor para la pesca, la pleamar o la bajamar?

Niveles Pleamar y Bajamar


Aunque opiniones hay tantas como pescadores, lo cierto es que, a nivel argumental, la pleamar resulta más adecuada para ir de pesca, pues el pez, por lo general, sale a alimentarse más en un momento combinatorio de salida o puesta del satélite y cuando esta es nueva o llena. También es lógico pensar que, a más nos alejemos de la superficie durante estos momentos, más éxito tendremos. Cerca de tierra también vas a dar con muchos ejemplares, pues se acercan a comer.

Si quieres pescar en la costa o, de hecho, hacer capturas de orilla, puedes, perfectamente, hacerlo cuando haya marea baja, pues perderemos profundidad y los animales estarán más expuestos y desorientados. Te recomendamos probar la pesca de agujero.

¿Cómo la Luna afecta en las mareas? ¿Influye en la pesca?

Ya hemos visto que tanto en relación a la altura de las mareas como a su viveza la Luna es responsable por completo debido a su influencia gravitatoria.

Cuando entra el juego el Sol, además de considerar los centímetros que el agua sube o baja también se modifica otro factor: el movimiento de las aguas.

La marea viva, dada, como hemos explicado, por la alineación del Sol y la Luna, arrastra, por el oleaje, el pescado que se ha acercado a comer a la orilla, siendo momento ideal para practicar surfcasting. Súmale los momentos de ocaso y amanecer y los resultados exitosos se multiplicarán.

Hay que considerar, eso sí, que a mayor movimiento en el agua, mayor necesidad de equipos más robustos y resistentes, además de piezas más estresadas.

Mareas y la LunaEspecial mención merece el fenómeno conocido como estoa de pleamar, que son los minutos siguientes a que la marea deje de considerarse creciente y pase a ser decreciente. Aquí damos con peces cerca de una costa que se vacía rápidamente, dejándolos expuestos.

Por supuesto, todo lo anterior es algo teórico. Se dan estas situaciones, por supuesto, pero también entran en juego otros muchos factores que hacen que, por ejemplo, un momento que parece idílico para la pesca sea un fiasco o que otro momento en que no teníamos esperanza resulte ser toda una sorpresa en cuanto a capturas.

Temperatura del agua, cantidad de comida, oleaje, elementos extraños en el agua (embarcaciones y personas), suciedad, presión atmosférica y otros muchos aspectos van a condicionar la jornada así que lo mejor es echar siempre la caña y disfrutar de la actividad en cualquier momento.

Si estás interesado en conocer cuales son las mejores fechas para salir a pescar, entra aquí y conoce las tablas Solunares para este año.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos