¿Cómo pescar en roca desde espigones y muelles? Trucos y consejos de pesca

¿Cómo pescar en roca desde espigones y muelles? Trucos para pescar desde roca con éxito

Pescar en roca es una de las modalidades más simple que existe en el mundo de la pesca deportiva. De hecho, muchos aficionados disfrutan de los miles de lugares que tenemos para poder llevar a cabo este pasatiempo de forma tranquila en cualquier momento del año, teniendo buenas capturas y realizando la actividad de manera sencilla y agradable.

La pesca en piedra se puede llevar a cabo desde muchos puntos, tanto desde un muelle local en una tarde cualquiera como desde destinos paradisíacos ubicados en rincones remotos. Pero para poder pescar en roca con éxito tenemos que seguir algunos de los consejos y recordar algunas consideraciones que aparecen a continuación; sólo de esta manera conseguirás que tu jornada sea fructífera.

Peces pequeños

En el caso de querer dar con peces de pequeño tamaño (algo común al practicar rockfishing), lo más recomendable es llevar a cabo la tarea en las zonas más próximas a las rocas. Esto es porque de esta manera con lanzar algo de comida (por ejemplo, pan) o pequeñas carnadas, podremos observar de cerca los movimientos de los peces, que no dudan en acercarse a comer.

Cuanto más liviano sea el equipo, mucho mejor, sobre todo si pretendes capturar desde más adentro de la pasarela. No necesitas que el lanzamiento sea demasiado largo, por lo que la línea no se debe cargar en exceso. Otro truco sería que la pesca se desarrolle en las horas en las que la marea está en sentido ascendente.

Peces grandes

Este tipo de peces se encuentran en zonas más apartadas de la orilla. Por eso, la clave está en el lance que hagamos. De ahí que el material que utilicemos sea de vital importancia. De hecho, los aparejos deben ser de mayor porte que para los peces pequeños, sobre todo si pescamos en la zona final del muelle.

Debemos escoger un espigón que se adentre varios metros hacia el mar, para que las capturas sean de tamaño considerable y más variadas. Esta zona, al no estar tan poblada de gente, hace que los peces más miedosos salgan al exterior. Debemos situarnos, precisamente, en la punta del espigón.

La mejor técnica para pescar es el jigcasting. Como ejemplo, podemos unir un jig Bony de Hart, ya que es de los más efectivos para los espigones. Debemos alterar lances cortos con largos para que los peces más avispados no se percaten de que estamos intentando engañarlos.

Recordar también que, a la hora de lanzar la caña, el pescador debe encontrarse apoyado para evitar caídas al agua; algo evidente pero que siempre conviene recordar, sobre todo a aquel que, además de pescar en roca, alterna diferentes modalidades de pesca.

También se deben evitar lanzamientos que pongan en peligro a personas cercanas, debido al golpeo con otras cañas o enganches con anzuelos, algo bastante común en espigones concurridos que ha llevado, incluso, a la prohibición de la actividad desde estos, sobre todo en puertos.

¿Qué material usar para pescar desde un espigón?


El material a utilizar, como hemos dicho en el apartado anterior, va a depender principalmente del tipo de captura que pretendamos obtener. Las cañas de pesca siempre deben tener un mínimo de 2 metros de longitud para los peces pequeños y unos 4 metros para coger peces de mayor tamaño, pues necesitamos hacer lances algo más largos.

En el caso de las líneas de pesca, las cañas pueden disponer de varias para tener mayor amplitud de especies que alcanzar. Si pretendemos capturas de peces pequeños, deben tener líneas que vayan de los 6 a los 8 kilos. Por el contrario, para especies más voluminosas y densas, debemos pasar de los 10 hasta los 24 kilos, jugando con combinaciones diversas para tener mayor ayuda en el momento de sacar al pez.

Espigones para pescarOtros accesorios importantes son las boyas y las plomadas. En el caso de aguas más rápidas, se deben utilizar las que tienen forma de esfera, ya que son las más sencillas de manejar. Se pueden utilizar también redes, lanzadas en el momento en que pasan las olas y retiradas de manera instantánea.

El cebo que se utilice también va a ser absolutamente condicional, por lo que se pueden utilizar pequeñas especies de mariscos vivos, como gambas o cangrejos, además, de los típicos cebos de lombriz, También, se puede usar pan semiduro, donde incrustaremos anzuelos dobles o triples para ampliar la captura.

Por supuesto, esto son solo recomendaciones, puesto cada pescador debe seleccionar el equipo que más le interese y con el que más cómodo se sienta; ¡no te puedes imaginar las sorpresas que nos llevamos a veces con equipos que, en teoría, no son tan adecuados!

Mejores especies y fechas para pescar desde espigones

En verano, tenemos gran cantidad de especies para pescar desde roca. Entre ellas, por ejemplo, podemos encontrar el sargo y la dorada. Esta última se recomienda capturar sobre todo durante el día, entre las 10 y las 21 horas. Luego, también se puede pescar la anchoa. Esta es estupenda para los eventos deportivos, debido a los saltos que da en el momento de la captura y su espíritu luchador, creando una escena realmente bonita.

En las noches de verano, los sargos serán los más localizados puesto que se acercan hacia las zonas donde se producen los cambios de viento o las batidas del mar.

La palometa blanca es una especie que se comienza a pescar en abril y se puede extender hasta los meses de noviembre. Se mueve en bancos grandes para poder cazar peces más pequeños, por lo que si localizamos dichos peces, podremos hacernos con más de una.

El black bass también escoge estas fechas para aparecer, pero, sobre todo, lo verás a comienzos de verano. Su gran enemigo es el exceso de calor por lo que si lo buscamos en agosto, tendremos que hacerlo en zonas más profundas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cómo pescar en roca desde espigones y muelles? Trucos y consejos de pesca -EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos