¿Qué es un coto de pesca? Definición y significado

Definición y significado de coto de pesca

Vamos a conocer el significado del concepto “coto de pesca” de todas las maneras diferentes en las que se puede definir.

Definición clásica

La definición más básica del coto de pesca es un cuerpo de agua superficial, natural o artificial, acotada para practicar la pesca recreativa, sin fines comerciales ni laborales y del cual su dueño obtiene lucro.

Definición según normativa

Atendiendo a lo que indica la normativa reguladora en España en su Ley 6/2002 sobre la protección de ecosistemas acuáticos y regulación de la pesca, tenemos que el coto de pesca es, al igual que los vedados de pesca, una Zona de Régimen Especial.

Las aguas continentales quedan clasificadas en esta normativa de dos maneras: Zonas Libres y Zonas de Régimen Especial. A las primeras pertenecen las Zonas Libres en Régimen Tradicional y las Zonas Libres sin Muerte. A las segundas,como ya hemos indicado, Los Cotos de Pesca y los Vedados de Pesca.

El coto de pesca en normativa se define como curso, tramo de curso o masa de agua en los que, temporal o permanentemente, se practica la pesca con un fin meramente deportivo. Este está regulado, de manera que se aprovechen los recursos ordenadamente y siempre manteniendo unos objetivos que peritan una gestión sostenible de estos. Además, requiere de un permiso y debe estar correctamente señalizado.

Se realiza una clasificación de estos que es la siguiente:

  • Cotos de Pesca Intensivos: La práctica se da de manera intensiva, pudiendo quedarnos con los ejemplares, hasta el punto de requerir de sueltas para que la población se mantenga.
  • Cotos de Pesca sin Muerte: Los animales que se pescan se han de devolver a las aguas inmediatamente en condiciones adecuadas para asegurar su supervivencia.
  • Cotos de Pesca en Régimen Tradicional: La apropiación de las piezas está permitida y su aprovechamiento se realiza de acuerdo a lo que se dispone en la normativa de pesca, que se modifica año a año.

Otros significados

Más allá de esta definición de coto de pesca, que es la que todos acostumbramos a utilizar, saber que también se le da esta denominación a las siguientes zonas de agua:

  • Un cuerpo de agua cuyas vertientes nacen y mueren en una misma heredad.
  • Lagos menores que no puedan transitar buques cuyo tonelaje sea mayor de 100
  • Lagunas o lagos que pertenezcan a una única propiedad sin que existan derechos de aprovechamiento para terceros.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos