Conjuntos de pesca

¿Cómo elegir el mejor combo de caña y carrete?

La caña de pescar es un elemento básico para poder llevar a cabo dicha actividad. Es un objeto relativamente sencillo en su esencia, pues no es más que un palo al que previamente se le ha anudado una línea de pesca, también conocido dependiendo de que zona como “pelo” o hilo de pesca etc.

Antes de decidir el tipo de caña o carrete que vamos a utilizar en nuestra jornada de pesca debemos saber el estilo de pesca deportiva que llevaremos a cabo. Esto es porque para cada modalidad es más recomendable utilizar una caña u otra, las cuales tendrán diferentes características. De ello se deduce que, a no ser que sólo quieras pescar en un único estilo, seguramente tengas que hacerte con más de un kit de pesca.


Los carretes también son muy importantes. Pueden existir de diferentes tipos pero, por regla general, cada uno de ellos suele ir emparejado con la caña que mejor le conviene, de manera que no nos confundamos al elegir uno u otro. Así, tenemos carretes para la pesca determinados para cada caña escogida formando el combo perfecto, aunque siempre se podrá seleccionar entre varios modelos en el mercado.

Conjunto caña y carreteLas cañas de pesca se pueden realizar en diferentes materiales, desde el bambú hasta la fibra de carbono, pasando también por la fibra de vidrio, grafito o incluso pequeños trozos de madera. Este será, en general, su mayor aspecto diferenciador. Va un poco al gusto de cada cual pero, como decimos, un material u otro serán más o menos útiles en según qué práctica, y su precio variará dependiendo de esta característica.

En los siguientes apartados vas a poder observar los tipos de cañas que existen en el mercado, en función al lugar y el pescado que desees pescar. Sólo conociendo esta información podrás formarte una idea adecuada para escoger la tuya.

Para niños y principiantes

Los niños y las personas que comienzan con este hobbie-deporte deben llevar, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Combo formado por una caña simple y un carrete de pesca
  • Una caja con cebo (a poder ser vivo)
  • Hilo monofilamento
  • Un paquete de anzuelos de tipo empatillados (listos para su uso)

La caña debe ser de tipo casting rods, en concreto una spincast, ya que posee un carrete que está cerrado y, por ello, es mucho más fácil de manejar, aspecto absolutamente necesario en el caso de que la usen niños o adultos que aún no tienen demasiada destreza en estas lides. El mango de este tipo de caña es más rectilíneo y presenta, además, guías para las líneas, las anillas. En definitiva, en estos casos se utilizan cañas que ofrecen una mayor facilidad, de manera que sirvan para que el usuario se acostumbre.

Para surfcasting

El equipo de pesca más indicado para realizar surfcasting se basa en:
Equipo conjunto pesca surfcasting

  • Cañas telescópicas de fibra de carbono preferiblemente
  • Carretes con bobinas de gran capacidad acordes para ellas
  • Trípode para poder sujetar la caña
  • Plomos
  • Kit de montaje para bajos de línea
  • Anzuelos 
  • Carro de pesca
  • Dos tipos de hilo, de fluorocarbono y monofilamento

Las cañas utilizadas para el surfcasting están perfectamente preparadas para esta modalidad, combinando flexibilidad, resistencia y ligereza, donde el pescador lanza el señuelo desde la orilla del mar a mayor distancia posible, para así, conseguir piezas de mayor tamaño, los lances en el surfcasting es todo un arte y requiere de bastante práctica. Estas varas de pesca se reconocen a la perfección al observarlas puesto que, tiene unas anillas que evitan la fricción y el posible roce con el sedal.

Para spinning

Los kits para este tipo de pesca son muy fáciles de conseguir ya que no precisan de demasiados elementos. Lo que tienes que llevar prioritariamente son:

  • La caña y el carrete, preferiblemente ligeros y de fácil manejo ya que lanzaremos y recogeremos muy a menudo
  • Hilo, a ser posible de naylon monofilamento
  • Los señuelos artificiales que vayas a utilizar

Las cañas que se usan en la pesca a spinning son un tipo de cañas “todoterreno”, ya que están pensadas para utilizarse tanto en agua dulce como en agua salada. El señuelo pesa muy poco y puede ser lanzado a una gran velocidad cubriendo una distancia realmente amplia. Posee, además, guías largas para la línea y un mango recto con carrete semi-abierto, que se monta directamente sobre la base, en el portacarretes.

Para pesca a mosca

Conjunto de pesca a moscaEn el caso de que el tipo de pesca que más te interese sea aquel que se realiza usando mosca debes preparar el siguiente kit:

  • Caña y carrete especial para la pesca a mosca
  • Caja para moscas
  • Un arsenal de tipos de moscas
  • Variedad de anzuelos
  • Sedal de pesca

En este caso se utiliza un tipo de caña muy flexible y ligera. El carrete y las guías van directamente sobre la base. Como es una actividad en la que se devuelven las piezas al agua, los anzuelos suelen carecer de la parte denominada “muerte” para que los peces capturados sufran lo menos posible y puedan ser devueltos a su hábitat con el menor daño posible.

Para carpfishing

El carpfishing es un tipo de pesca deportiva que tiene por objetivo capturar principalmente carpas, mejor cuanto más grandes sean. El animal se coge, se observa y estudia y, a continuación, se devuelve al agua.

Como la filosofía de este tipo de pesca es la de no herir a los animales, los pescadores deben utilizar una caña larga y de material robusto que permita que, mientras sacan la pieza, esta no sufra ningún daño.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 CONJUNTOS de PESCA 】 Los Mejores Combos - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos