La pesca al feeder

¿Que es y como se practica la pesca al feeder?

La pesca al feeder es un tipo de pesca a fondo practicada en aguas fluviales, en la que se emplea un cebador o alimentador, ya sea el típico de muelle casero, de jaula, método y otros tipos que hablaremos más adelante, dicho cebador lo llenaremos de engodo, este podemos hacerlo casero con un poco de pienso y algún tipo de cereal que tengamos por casa como galleta, bizcocho, etc. La verdad, es una de la técnicas que más éxito tiene para la pesca de carpas, y cada vez más pescadores se animan a realizar, desde la orilla de ríos y embalses. Esta técnica, unas veces en compañía o complemento de la pesca a la inglesa o boloñesa entre otras, están muy ligadas al Carpfishing, de echo, cada día se van creando nuevos seguidores a esta técnica, viendo los buenos resultados que nos ofrece.

Factores que influyen en el éxito en la pesca al feeder

Pescando en embalse al feederPara tener un buen comienzo en esta técnica de pesca deportiva, es fundamental conocer cuales son los factores que nos van a determinar el éxito o el fracaso cuando nos disponemos a tirar la caña utilizando los fundamentos del feeder, es por ello que conocer los factores y condicionantes más influyentes que pueden afectarnos durante nuestra jornada de pesca, nos dará un plus ante lo que nos podemos encontrar y así, poder resolver en cada caso, los problemas que la pesca nos presenta en cada momento.

Las corrientes de los ríos


Un factor a tener en cuenta es la corriente, lo primero es conocer cual es la corriente que hay para utilizar un cebador u otro, pero lo que siempre debemos saber, es que en grandes corriente no podemos utilizar cebadores redondos, ya que la corriente los arrastraría y la pesca seria más parecida a la típica boloñesa que feeder, los que yo aconsejo son los cebadores de media luna, su forma hace que el agua pase por encima y roce lo menos posible, también algo importante es no usar línea de demasiado diámetro, su roce con el agua es mayor y podría arrastra mucho la línea dejando esta destensada, incluso arrastrar nuestro cebador.

También es importante es la presentación del cebo en grandes corrientes (sobre todo ríos), el mejor cebo para pescar es mi opinión es el asticot, con un bajo largo, esto lo que hará es que la corriente levante un poco el cebo y la carpa lo vea como un cebo natural arrastrado por la corriente, en este caso aconsejo cebar con una cantidad aproximada de 2 litros de gusano encolado, acompañado de grava para que las bolas que lancemos de gusano encolado lleguen lo más rápido al fondo sin deshacerse antes y que nuestro cebado se esparza por todo el terreno.

También podemos usar cebadores de gusano, esto hará que con la corriente el gusano vaya saliendo y deje un rastro que sobre todo los barbos quieran seguir, aconsejo lanzar nuestras bolas de gusano o si vamos a usar engodo, lanzarlas un metro aproximadamente más arriba de donde vayamos a pescar, para que la corriente deje el final del rastro justo donde tenemos nuestro cebo y no más abajo. En caso de pescar en aguas muy tranquilas pescaremos con cebadores muy ligeros, y esto nos ayudará a notar más fácilmente las picadas, sobre la longitud del bajo todo dependerá del fondo donde estemos pescando.

Condiciones climáticas

El tiempo también nos dará pistas sobre donde podrían concentrarse los peces, si unos días antes ha llovido, buscaremos sitios por donde el agua de la lluvia pueda caer y arrastrar alimento, ya que es allí donde los peces irán a buscar los desechos y alimentos que el agua arrastra al río o lugar de pesca. Los cambios bruscos de temperatura disminuirán la pesca, y los peces lo detectan incluso antes de que estos sucedan, el sol es algo que activa mucho a los peces, buscaremos zonas donde el sol haya pegado fuerte (como un muro o presa) ya que las carpas más tarde irán a buscar esas zonas caliente pero son sombra, pero lo más importante de todo, es insistir y no desanimarnos si la jornada no se da como esperábamos, no olvidemos que la pesca es también en una gran parte suerte, y que los peces son muy impredecibles, por tanto paciencia, que al final siempre pican!

Equipo necesario para la pesca al feeder en río

Para realizar este tipo de pesca, serán necesarios unos materiales ligeros, aquellos que nos permitan jugar con la caña y el cebo, como hemos comentado, la técnica del feeder se fundamenta en la pesca a fondo, en esta ocasión utilizando un cebador como principal pieza diferencial, por esto conocer más sobre la pesca a fondo también nos dará mayor visión sobre que podemos aplicar al realizar esta técnica.

Caña para feeder

Una caña dotada de dos punteras o más, marcadas por su acción, normalmente cada puntero está pensado para lanzar un cierto gramaje, lo más blandos se suelen usar para la pesca de pequeños ejemplares, ya que con un puntal fuerte apenas notaremos el tirón.

Carrete de pesca

El carrete intentaremos usar que no tenga demasiada recogida, ya que las líneas o hilos que usaremos frecuentemente serán de un diámetro reducido, ya que lo que buscamos en la pesca rápida, y como todos sabemos, los diámetros más finos son menos visibles.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Líneas e hilos

Para las líneas se aconseja usar bajos de fluorocarbono que estén entre el 0.16 y 0.19 mm de diámetro, el hilo del carrete será entre un 0.23 y un 0.26 milímetros. Para los más expertos se usan hilos autofondantes, ya que se hunden y la línea no queda por la superficie, lo que nos da una mayor tensión y así notar mejor las picadas, en corrientes también podemos usar las líneas de trenzado, que son más fuertes y nos permitirán bajar drásticamente su diámetro, un 0.06 o 0.08 mm, pero no los recomiendo para los principiantes, ya que también su resistencia de abrasión es menor, y podremos tener muchas roturas.

Anzuelos de pesca

Los anzuelos que usaremos dependerán del cebo y tipo de pez que pesquemos, para mí lo ideal está entre un nº 10 y nº 16, aunque también podremos subir a un número 18 si el cebo se trata del típico asticot y la pesca está muy dura.

Cebadores

Tipos cebadores pesca al feederPor último hablaremos de los cebadores, los de tipo jaula son unos cebadores con forma de almeja, en el que compactaremos el engodo con ayuda de un molde. Lo bueno que tienen estos cebadores es que el cebo queda dentro del él y el engodo, al abrir dejará el cebo muy cerca del cebador ya que se usan bajos de entre 5 y 12 cm.

Tenemos los cebadores típicos de muelle, los más clásicos, en estos solo cogemos un puñado de engodo y lo apretaremos. Por otro lado tendremos los cebadores de gusano, en los que introducimos el asticot y como este está dotado de unos agujeros, los gusanos irán saliendo solo poco a poco y se irán quedando alrededor de nuestro anzuelo, y la forma de colocar el cebador ya es a gusto de cada uno, yo los dejo corredizos en la línea sin ningún tope, así cuando el pez de el tirón no notará el peso del cebador y comerá más confiado, el problema de esto es que la clavada apenas existe, por lo que tendremos que estar atentos a nuestra caña y cuando veamos la picada, clavarla nosotros, y por último también podremos poner el cebador con el típico clip, y así quedara fijo.

Montajes para Feeder, ejemplos y esquemas

En el mundo de la pesca, lo artesanal y hecho a mano en muchos casos se valora más y es más apreciado que aquellos materiales que se pueden comprar en tiendas de pesca, es por esto que realizar nuestros propios montajes va a ser una buena opción para convertirnos en unos pescadores cada vez más experimentados, con mayor conocimiento y de esta forma, experimentar y probar con nuestras “invenciones” y aparejos de pesca fabricados en casa. Os dejamos con algunos ejemplos de montajes de cebadores que os pueden servir de inspiración para hacerlos vosotros mismos, o incluso, usar exactamente el mismo esquema que aquí se presenta, ya que están probados y comprobados que funcionan de forma más que eficiente.

Montaje con cebo asticot

Montaje con cebador pesca feeder

Montaje cebador para carpas

Montaje con cebador pesca feeder para carpas

Montaje cebador para lagos

Montaje con cebador pesca feeder para lagos

Vídeo sobre como se pesca al Feeder, muy recomendado!

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 LA PESCA al FEEDER 】¿Que es y como se Realiza? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 24 Media: 3.5]

Una respuesta

  1. Jairo

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos