La pesca en invierno, peces de agua fría

¿Cuál es la actividad de los peces en invierno para la pesca?

Los peces son animales que no pueden regular su calor corporal, y por ello la temperatura del agua es el factor más importante que influye en su comportamiento. En general, el grado de actividad disminuye en tiempo frío, pero raramente esta disminución lleva a la inactividad total, según han puesto de manifiesto diversas investigaciones.





El invierno es una época especialmente difícil para estudiar a los peces, sobre todo en aquellos ríos y lagos que su superficie se cubre de hielo, pero mediante radiotransmisores se han conseguido monitorizar los movimientos de los peces en estos ambientes y determinar sus patrones de actividad.

Estos estudios han revelado que algunas especies pueden permanecer bastante activas incluso bajo una cubierta de hielo. De todos es conocido que en los países cercanos al Ártico se practica un tipo de pesca que consiste en abrir orificios en el hielo para lanzar el sedal con un éxito más que notable, conocido por “icefishing” en los países anglosajones.

Tipos de especies de peces adaptadas a aguas frías

Cada especie de pez tiene un grado distinto de adaptación a las bajas temperaturas. La trucha, como todos los salmónidos, es una especie adaptada a las aguas frías, pero no por ello tiene la vida fácil en invierno en aquellos lugares donde las temperaturas medias descienden por debajo del punto de congelación.

La cantidad de hábitat disponible se reduce al disminuir el caudal de los ríos, pues el agua de lluvia quedará inmovilizada en forma de nieve o hielo durante unos meses hasta la llegada de la primavera. De entre las especies depredadoras que habitan las aguas peninsulares, el black bass es probablemente el más afectado por el descenso del termómetro.

El lucio, la lucioperca e incluso el siluro son especies que provienen de regiones situadas más al norte que la Península Ibérica lo que se traduce en un grado mayor de adaptación a las aguas frías, y su actividad no se resiente tanto en invierno. Pero las diferencias no son sólo entre especies, también una misma especie puede mostrar diferencias en distintas zonas geográficas.

Peces de agua fría, su actividad en invierno para la pesca

Aunque cada especie de peces puede sobrevivir sólo en un determinado rango de temperaturas, este rango varía si los peces han estado aclimatados a ambientes particulares. Un black bass de un embalse del sur de España tendrá un rango de tolerancia de temperaturas distinto a otro pez que habite un embalse de montaña de aguas profundas del norte peninsular.

Así pues, para saber si el agua está demasiado fría para pescar es necesario conocer el ciclo de temperaturas específico de cada lugar. Unas aguas que descienden por debajo de los 8 grados, pueden significar la inactividad total para los black bass que viven en ambientes en que eso raramente ocurre, mientras que se mostrarán algo activos en los ríos o embalses que permanecen cada año varios meses en esas condiciones de temperatura.

Para saber si el agua está demasiado fría para pescar es necesario conocer el ciclo de temperaturas específico de cada lugar.

Cuando las aguas se enfrían en invierno, los peces depredadores consumen una dieta con mayor cantidad de peces que en otras épocas.

A menor temperatura, menos cantidad de alimento





Lo que es importante para el pescador es que los peces de aguas frías en invierno no dejan de alimentarse, aunque su metabolismo funciona más despacio, lo que conlleva mayor tiempo para digerir las presas. En invierno, los depredadores buscan presas de pequeño tamaño, y no necesitan mucha cantidad de ellas.

Esto significa que se sacian pronto y permanecen en este estado de aletargamiento por largos períodos, lo que indudablemente tiene importantes repercusiones en la pesca. Así, la pesca en invierno, tiene que ser lenta y metódica, pues los peces se mueven despacio y con recelo, pero esto no debe ser una regla fija. De hecho, el período invernal es una época ideal para utilizar ciertos señuelos como los crankbaits de la misma manera que se haría en verano.

Cuando las aguas se enfrían los peces depredadores consumen una dieta con mayor cantidad de peces que en otras épocas, lo que hace que estén más habituados a capturarlos. La razón es que muchas de las presas habituales que encuentran en verano, como anfibios, crustáceos o insectos escasean o están totalmente ausentes cuando el tiempo es frío.

Lugares de localización de los peces en invierno

Los peces presa, se concentran en grandes cardúmenes en invierno, lo que atrae la atención de los depredadores. Además, los crankbaits son unos señuelos de pesca excelentes para localizar a los peces, pues se puede cubrir mucha superficie en poco tiempo. No hay que olvidar que los peces en invierno se sitúan en lugares diferentes a donde lo suelen hacer con las aguas más caldeadas, lo que hace su localización más difícil, pues tienden a concentrarse en zonas muy determinadas.

Peces de agua fría, su actividad en invierno para la pesca

En embalses pequeños, la localización es más sencilla pues se encontrarán cerca de las zonas más profundas. Por el contrario, en los embalses de gran tamaño, la enorme cantidad de agua convertirá en una ardua tarea saber dónde encontrarlos. En invierno, el black bass tiende a agruparse sobre zonas profundas, donde se mantiene suspendido a medias aguas entre los 3 y 15 metros de profundidad. Realiza muy pocos desplazamientos y únicamente en sentido horizontal, sin cambios de profundidad. El lucio, en cambio, pude encontrarse tanto en aguas superficiales cerca de la orilla como en áreas más profundas. Su localización depende, en gran medida, del comportamiento de los peces en agua fría de los que se alimenta. La lucioperca siempre se mantiene cerca del fondo, pero puede llegar a acercarse a las orillas si los peces presa se concentran en ellas.

Ya tenemos una pequeña guía orientativa de como se comportan los peces en agua fría y que estrategias debemos de seguir a la hora de animarnos a salir a pescar en unas jornadas de frío invernal

¿Cuál es tu estrategia para pescar en aguas frías en invierno?




Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en invierno, peces y su actividad
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario