La pesca en pato, trucos y consejos que si funcionan

¿En qué consiste la pesca desde pato y cuales son sus técnicas?

Un pato es una embarcación hinchable de tipo individual que se utiliza para mantenernos a flote y poder meternos en el agua a pescar. Su mantenimiento es muy sencillo, puesto que cuando acabe la jornada de pesca lo único que debes hacer es lavarlo bien con agua y jabón y esperar a que se seque por completo antes de desinflarlo para guardarlo con el resto del material.

Este tipo de pesca es una nueva modalidad deportiva que permite a los usuarios enfrentarse a los peces en su territorio. Destaca por tener los pescadores que enfrentarse a diversas dificultades. A su vez, la pesca en pato permite a los usuarios disfrutar verdaderamente de esta actividad y de la vida que se desarrolla dentro de los embalses y los ríos. Desde luego, se trata de una de las formas de pesca en la que más disfrutas de los ecosistemas marinos.

Los pescadores que llevan a cabo la actividad desde el hinchable tienen que tener una gran forma física ya que el motor de las embarcaciones son sus propias piernas. Por ello, se debe haber entrenado no solo la fuerza en las mismas, sino también la resistencia de los músculos, de cara a no sufrir algún tipo de lesión a bordo y, por supuesto, para poder moverse con la mayor libertad y sin limitaciones en el agua.


Todo sobre la pesca en patoUna de las características más importantes de este tipo de pesca es que nos permite más movimiento que en otros ya que podemos acercarnos más a la presa que se desea obtener y, además, de manera muy sigilosa. Dependemos únicamente de nosotros mismos, podemos sortear los obstáculos como mejor nos parezca y cada uno puede recorrer la distancia que necesite o que le permita su condición física.

La pesca desde pato se caracteriza por hacerse mediante desplazamientos más lentos que los que permite la que se hace a motor, pero, por contraparte, disfrutamos de beneficios como el acercamiento silencioso o el acceso a zonas que nos es imposible alcanzar a pie.

Su principal característica es que se hace en una posición sentada, por lo que, además de estar muy próximos al agua, tenemos todos los accesorios que vamos a utilizar siempre a nuestro alcance y tan solo con alargar el brazo podemos hacernos con lo que necesitemos.

Para pescar desde pato no se necesita tener ningún tipo de conocimiento extra. Las recomendaciones de los expertos son pensar cómo situarse antes de realizar el lance y, si se utiliza mosca, respetar los tiempos y mantener una correcta posición para evitar lesiones. El consejo más importante de todos es en referencia al ruido, por lo que se recomienda evitar todo aquello que pueda ahuyentar a los peces más miedosos; sólo de esta manera podremos hacernos con las capturas que verdaderamente nos interesan.

¿Necesito licencia en España para pescar desde pato?


Lo primero que se debe consultar cuando se desea saber si se puede pescar con pato en nuestra comunidad es si está permitido el uso de este útil o si este tipo de pesca puede conllevar alguna sanción. El pato está considerado un complemento de baño y no una embarcación al uso, de ahí que para la Guardia Civil todo debe estar en regla y que, a la vez, existan discrepancias en cuanto a su uso.

Debes revisar la normativa de tu comunidad autónoma o informarte en tu municipio. En algunas zonas existen vacíos legales acerca de este tipo de actividad y no pueden multarte, pero en otras como en Castilla y León esta práctica está perfectamente regulada.

Licencias de pesca en pato en EspañaAdemás, es importante que obtengas una licencia de pesca para ello. Sólo tienes que presentar la documentación que se requiere, el seguro de pesca y el NIRA (permiso de pesca desde embarcación). Además, se debe tener redactada una declaración jurada de responsabilidad, como la que se hace, por ejemplo, para adquirir un permiso de armas.

En ocasiones, como el caso de Galicia, es necesario abonar algunas tasas complementarias que, lejos de asegurar la práctica, simplemente regulan la cantidad de usuarios que realizan este tipo de modalidad deportiva.

En definitiva, no en todo el país se gestiona igual la pesca en pato y, por ende, es necesario informarse siempre porque la normativa cambia incluso entre municipios.

¿Cómo manejar un pato de pesca y no “morir” en el intento?


Terminamos dándote unos consejos muy útiles para moverte en este inflable y disfrutar de la jornada de pesca como nunca antes lo habías visto, una sensación única y especial que quien lo prueba repite y sino, lánzate a probar y verás los resultados.

Elección del pato

Patos de pesca competicionLo primero a tener en cuenta es elegir el pato de pesca que vamos a usar. Lo más importante es conocer la capacidad de aire que tendrán sus cámaras, pues de este dato dependerá la cantidad de peso que pueda soportar. Por este motivo, debe comprarse en función de nuestro peso y la cantidad de aparejos y accesorios que deseemos llevar de manera habitual. Es lógico que si tenemos una constitución pesada, debamos escoger un modelo de pato más grande y con mayor capacidad de flote.

Estas “embarcaciones” las hay de varios tipos; tenemos que fijarnos, sobre todo, en las costuras y la resistencia de los materiales de que estén fabricadas. Ten en cuenta que si decides pescar en una zona que tenga una vegetación demasiado densa, podrías arriesgarte a sufrir un pinchazo o algún tipo de rotura en las costuras.

Busca un modelo que tenga variedad de bolsillos y anillas de carga, para así poder llevar todo el equipo necesario y ubicar todo en las zonas precisas antes de salir a pescar. Esta es un tipo de embarcación que no precisa de un mantenimiento demasiado refinado. Por este motivo, la inversión monetaria no será demasiado alta. Se puede guardar en una mochila cualquiera, ya que el tamaño no es muy grande una vez se desinfla; por este motivo, además, el transporte será muy sencillo en todos los casos.


Quizás el apartado donde más inversión deba realizar el pescador sea en la ropa que vaya a vestir. Se recomienda llevar aletas y un vadeador o un completo traje de neopreno. Las aletas nos van a servir para poder llevar un buen impulso, por lo que se necesita que sean cómodas y que se adapten perfectamente al vadeador que lleve el pescador. Debemos evitar, a toda costa, las rozaduras que nos puedan estropear un gran día de pesca, pues recordemos que no vamos a estar quietos precisamente.

Manejo del pato

Aletas para usar patos de pescaEn cuanto a su manejo, el pato no es muy complicado. Como hemos dicho anteriormente, todo depende de nuestra forma física y de nuestra pericia moviéndonos en el agua. El uso de aletas para avanzar en nuestro pato forma parte fundamental del equipamiento que requiere esta modalidad. Son aletas más cortas que las habituales, pero nos permiten avanzar con mayor facilidad con menor esfuerzo.

Como principal consejo, podemos hablar sobre dónde empezar a practicar. Hay gente que los utiliza en las zonas de playa donde el nivel es más acusado pero gradado, de manera que podemos escoger a qué profundidad mantenernos en todo momento. En estas hay muchos invertebrados que hacen que ciertas especies de peces se acerquen. Por ello, se recomienda comenzar a pescar aquí, antes de sumergirse en otras áreas más complicadas como, por ejemplo, aquellas donde existe mayor vegetación.

La pesca en pato es un tipo de pesca muy paciente, donde el pescador es quien debe marcar sus propios tiempos, pero siempre pendiente de las condiciones físicas y meteorológicas que tenga a su alrededor. Así que la planificación es muy importante para que la jornada de pesca sea de lo más productiva. Este es el segundo e importante consejo que podemos dar para manejar el pato, considerando especialmente las corrientes de agua u oleaje.

Vídeo: ¿Cómo aprender a pescar en pato? ¡INDISPENSABLE VER!



Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA en PATO 】Trucos y Consejos que SÍ Funcionan!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos