La pesca en Tamaulipas, mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca son habituales en Tamaulipas?

El estado cuenta con 432 km de costa así como varios ríos, lagunas y presas. Ello posibilita la práctica de todo tipo de modalidades de pesca en Tamaulipas. No podemos decir que no se dé el rockfishing, la pesca de altura o la pesca a mosca, por nombrar algunos tipos; esta riquísima zona ofrece lugares y momentos para todo así que te guste la modalidad que te gustes, Tamaulipas es para ti.

Tanto la pesca deportiva como la comercial son famosas en este estado así como en el país, pues hablamos de uno con la mayor biodiversidad en sus aguas. Se trata, por tanto, de un lugar particularmente bueno para el turismo de pesca.

¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar a Tamaulipas?

Mejores lugares para pescar en Tamaulipas

Vamos con unas cuantas muy buenas localizaciones para practicar la pesca en Tamaulipas y tener mucho éxito en nuestras preciadas jornadas pesqueras.

Presa Internacional Falcón

Es un excelente recurso no sólo por el buen papel que hace para la pesca deportiva, permitiendo capturar tilapias, bagres, lobinas y mojarras, sino porque, además, sirve para controlar las avenidas de agua de la zona. Se ubica en Nueva Ciudad Guerrero.

Presa Las Blancas

Además de variedad de especies, a lo largo de todo el año se celebran competiciones de diversa índole. La tienes en Cd. Mier.

Presa R. Gómez

Rica en especies como la carpa, la mojarra, el bagre, el catán, el robalo o el langostino, ocupa el 50% del municipio donde se encuentra, Camargo.

Presa Vicente Guerrero

El país la reconoce como una de las de mayor importancia en la práctica de pesca deportiva. Se ubica entre Villa de Casas y Padilla.

Presa Emilio Portes Gil

En sus márgenes incluye campos de pesca en los que proveerte de todo lo que te hayas podido olvidar para la jornada. Se ubica en Xicohténcatl.

Presa República Española

Se encuentra en Aldama y se conoce en la zona como El Sombrerito. Abunda la vegetación acuática y las percas truchas son de considerable tamaño.

Presa Lavaderos

Pasando la anterior nos topamos con Lavaderos, más pequeña pero repleta también de lobinas.

Presa Estudiante Ramiro Caballero

Como las anteriores, te da muy buena lobina. En este caso tendrás que acudir a González.

Pesca en agua salada

Si eres más de agua salda, saber que todo el litoral del estado es una delicia, motivo por el cual no podemos indicarte puntos concreto de una zona sino las zonas en sí, pues, vayas donde vayas, te harás con buenos ejemplares.

Tienes muy buenas playas como Bagdad, Madero, Altamira y, sobre todo, la famosa playa La Pesca. Un puerto muy destacado es el Mezquital, en Matamoros. En cuanto a desembocadura, destaca la del río Panuco.

Torneos

Si, además de pescar, te gusta participar en torneos o simplemente presenciarlos, no podemos dejar de recomendarte el del Club de Yates de Tampico, el Torneo de Pesca del Marlín y el internacional de pesca del sábalo en el Club de Regatas Corona.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Golfo de México?

Pesca corvina playa TamaulipasAcabamos esta guía sobre pesca en Taumaulipas contándote cuáles son las especies que vas a pescar en su costa y, en general, en todo el Golfo de México.

Jurel

Es un pez con malas pulgas que hará muy interesante tu jornada a caña y carrete; ideal para los que aman pelearse en el agua para sentir que realmente ha hecho una gran labor.

Sábalo

Es un pez trofeo porque resulta ser ágil y rápido, ofreciendo un precioso espectáculo visual a la hora de darle captura.

Trucha moteada

Tiene un alto valor deportivo además de una carne muy sabrosa. Es propia de lagunas y playas en todo el Golfo.

Corvina

La corvina de México puede llegar a ser muy robusta, aunque las encontramos de todas las complexiones. Su calidad en la mesa es muy alta, motivo por el cual resulta objetivo de los aficionados.

Tambor

Se parece a la corvina, aunque resulta aún más robusto y, además, desafiante a la hora de capturarlo.

Pámpano

Deliciosa para servir en la mesa, es también muy buscada por el pescador. La encontrarás en las rompientes de las olas mientras cazan.

Palometa

La vas a encontrar si te acercas a las playas de Yucatán y también en las bahías que conforman Quintana Roo, destinos de los que ya hablamos en nuestro post de pesca en México. También es una fiel contrincante que no abandona, ni por un instante, la lucha.

Róbalo de mar

Es bueno en la mesa y todo un desafío en el agua, lo que lo convierte en otro de los grandes trofeos de pesca deportiva.

Sierra del Golfo

Se trata de un predador de pequeño tamaño propio de la zona que se acostumbra a tomar encebichado. Aconsejamos cable de acero para que no lo partan con sus afiladísimos dientes.

Pargo

Allá donde veas una estructura rocosa seguramente encuentres este pez. También puedes acercarte a las escolleras y a las desembocaduras si te apetece dar con él específicamente. Tierra adentro, es un pez que también se ve en arroyos, lagunas y manglares.

Macabíl

Si das con uno montando un equipo ligero te costará enfrentarte a él y el espectáculo visual que ofrece es maravillosos, danzando hacia el cielo. Es buscando tanto por el placer de luchar con él como porque sirve de cebo para capturar sábalos y jureles. Ojo porque si tu intención es comerlo más merece la pena que lo trates con amor y lo devuelvas al mar, no es un pescado de mesa.

Bacalao

Tienes que alejarte del Golfo, adentrándote un poco más en la mar aunque en verano no es necesario tanto como el resto del año, pues se arriman un poco a las escolleras y las barras; aun así, no es un animal de orillas. Eso sí, mar adentro, ocupan el Golfo de cabo a rabo.

Raya

Es un animal de fondo arenoso que se encuentra, por tanto, en zonas bastante características. Su morfología hace que sea difícil de coger, pues el propio cuerpo hace de ancla. Además, sus corridas suelen incluso fracturar las cañas.

Ratón

Es pequeño pero abunda muchísimo en la zona por lo que te puedes ir con un buen número de ejemplares en la cesta si te gusta comerlos después, pues son deliciosos.

Lenguado

Lo tienes en todas las playas y, si vas tierra adentro, también está en esteros y lagunas. Es muy buscado tanto por lo que supone el pescarlo (es sigiloso y se camufla a la perfección) como por su delicioso sabor como platillo.

Anchoa (llamada Azul en el país)

Finalmente, tenemos la anchoa como uno de las especies predilectas más abundantes en la pesca en Tamaulipas y alrededores. Ojo porque se captura únicamente en invierno, momento en que se encuentra más cerca de la playa.

Marlín

Aunque el marlín no abunda, ni de lejos, como las anteriores especies, no podemos dejar de comentarlo, pues se trata de uno de los peces más buscados por pescadores de todo el mundo y que no se deja ver precisamente muy a menudo, siendo el Golfo de México uno de los lugares premiados con su presencia.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos