La pesca en Asturias; mejores lugares para ir a pescar

¿Que tipos de pesca se practican en Asturias?

Con la cantidad de ríos y afluentes que se encuentran en la zona, la pesca fluvial es la más común y efectiva a nivel individual, si bien, también vamos a encontrar buenísimas capturas en el mar. Dependiendo de la zona, nos vamos a encontrar con que el Principado de Asturias nos permite practicar prácticamente cualquier tipo de pesca.

Por ejemplo, al desembocar el Sella nos encontramos con unas condiciones perfectas para realizar pesca con flotador y a fondo. La playa de Arnao es conocida por el éxito de quienes pescan haciendo surfcasting. En Teverga es común encontrar pescadores practicando a mosca. El puerto de Vialélez y la playa de Cadavedo nos permiten obtener muy buenas capturas desde roca.


Lugares idílicos para pescar en AsturiasLa variedad de zonas y la diversidad de especies hacen que la pesca deportiva sea muy practicada, estando Asturias en el top de lugares donde se practica en nuestro país, España. Destaca, por lo cristalino de muchas de sus aguas y la belleza que nos permite descubrir, la pesca submarina cerca de costa.

No es, en absoluto, altamente practicada si la comparamos con el resto, pero sí es interesante debido que se trata de una modalidad que no se puede practicar en cualquier parte. Por supuesto, la zona es riquísima no sólo en especies sino en número de ejemplares por lo que también es de gran importancia la pesca industrial en alta mar.

¿Cuales son los mejores lugares y fechas para ir a pescar en Asturias?


Asturias es una de las mejores comunidades de nuestro país para pescar debido a la riqueza de masas de agua que presenta. Nos encontramos con siete cuencas principales, de los ríos Eo, Navia, Esva, Nercea-Nalón, Sella, Cares-Deva y Sil. Por supuesto, existen otras cuencas secundarias, destacando las costeras.

Esta Comunidad Autónoma dispone de 345 kilómetros de costa. Esto se traduce en un número ingente de playas y muchos caudales fluviales que van a morir a la mar. Esta tierra ofrece acantilados escarpados, suelos calizos, montañas casi en costa, ricas rías, aguas claras, pedreros, calas de pequeño tamaño, mueles de puerto…

Todo ello se adereza con un clima húmedo y templado que permite que encontremos, sin alejarnos demasiado de la costa, todo tipo de especies marinas. Esto se traduce en que, realmente, cualquier masa de agua de Asturias es perfecta para pescar, siempre vas a encontrar un pez dispuesto a picar.

Por destacar algunos puntos, tenemos el río Piloña, la playa de Zeluán, en Gozón, el puerto de Cudillero, la ría de Navia, el faro de San Juan, el embalse de San Andrés o Luarca, lugar que cuenta con dos espigones y un puerto.

Zonas de pesca en Asturias

Destacan las zonas de salmoneras, denominadas de esta manera por encontrar en ellas tránsito abundante de salmón, una de las especies más buscadas del Principado de Asturias. Dicho sea de paso, además del salmón, los peces que más vamos a encontrar en las aguas de la Comunidad Autónoma son lubinas, lisas, platijas, reo y trucha común.

Aunque cada especie difiere en cuanto a fechas de máxima movilidad, lo cierto es que, por las características del lugar, la temporada de pesca empieza con la llegada de la primavera, a final de marzo, siendo abril y mayo los momentos más oportunos para practicar la pesca en Asturias.

Pero no te preocupes porque precisamente estas condiciones del clima nos permiten alargar la actividad hasta noviembre, contando, de este modo, con una de las temporadas de pesca más largas del país.

¿Que tipo de licencia se necesita para pescar en Asturias?

licencia para pescar en Asturias


En esta comunidad se precisa de una Licencia de Pesca. Esta consiste en un documento nominal, obviamente intransferible y que no autoriza la pesca en compañía de su beneficiario. Sirve para realizar la actividad en masas de agua del Principado que estén categorizadas como Zonas Libres.

Dicha licencia se expide por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, existiendo vigencias y procedimientos que varían en función de cada tipo. Destaca la licencia interatonómica, que te permitirá practicar la pesca también en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

Su obtención requiere de una petición telemática y un abono de tasas mediante tarjeta de crédito. Para acudir a un coto de pesca, sea del tipo que sea, se requiere de un permiso diferente denominado Permiso de Pesca. Hay de dos tipos, generales y de carácter turístico, para pescadores extranjeros.

También es nominal e intransferible pero en este caso lo expide la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental y se dan con limitación de oferta, en plazos específicos y llegando incluso a realizarse sorteos si existen más peticiones que documentos a repartir durante el año.

También puedes conseguir tu título de pesquera o buceo profesionales y de pesca deportiva mediante superación del examen correspondiente. Sin embargo, estos no son necesarios para practicar la actividad, a no ser que se den jornadas específicas que así lo convengan.

En cualquier caso, la disposición de estos documentos nos obliga a cumplir la normativa de pesca en Asturias, incluyendo especies protegidas, zonas de pesca, horas hábiles, cebos permitidos…

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en Asturias; mejores lugares para ir a pescar - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos