Temporada de pesca, las mejores fechas para pescar más y mejor

¿Que tipo de peces se pescan en cada temporada en España?

No todos los días del año tenemos las mismas condiciones de temperaturas y precipitaciones, es algo que afecta a nuestra forma de vivir y a lo que hacemos; pero que también tiene sus repercusiones dentro del reino animal. Desde los osos, conocidos por hibernar durante el invierno, hasta los camarones notan el cambio de la climatología a lo largo de los 12 meses que conforman un año.

Esto es algo que afecta también al sector pesquero, provocando que haya determinadas especies que aparecen en mayores cantidades en determinadas épocas y que, por contrapartida, en otras estén totalmente desaparecidas. Las temperaturas de las aguas, el desove y otros tantos factores influyen en el comportamiento de los animales acuáticos y, a su vez, influye también en las prácticas de los pescadores.


Por eso mismo, es muy importante conocer cuáles son los peces que se pueden ver en ríos, en embalses, en pantanos o en zonas costeras a lo largo de todo el año. Ver qué especies aumentan su presencia según la temporada de pesca en la que nos encontremos. Vamos a repasar todas las estaciones para, a su vez, conocer los especímenes que puedes capturar con tu caña y carrete en primavera, verano, otoño o invierno.

Pesca de temporada en primavera


Desde el 21 de marzo al 20 de junio, es la época en la que el calor comienza a elevar los termómetros y también las temperaturas de las aguas es la que provoca que aquellos peces que estuvieron alejándose del frío o en un estado mucho menos más activo por culpa de las bajas temperaturas comiencen a moverse y activarse. Es el momento más adecuado para volver a las playas y a las zonas costeras en general para hacer un buen acopio de piezas capturadas.

Por lo general, en España, estos son los peces que se recomienda pescar en la temporada primaveral:

Pescar Black Bass en temporada

  • Bacaladilla
  • Black Bass
  • Caballa
  • Congrio
  • Gallo
  • Lenguado
  • Lisa
  • Merluza
  • Rape
  • Raya

Aprovecha estos meses para ir a pantanos, muelles, espigones y las zonas cercanas a las grandes presas. Estos lugares son aquellos en los que se acumulan grandes cantidades de comida que los depredadores buscan para reponer fuerzas tras un largo periodo de inactividad. Estos comederos que nacen de forma casi espontánea pueden ser el sitio perfecto para que te lleves una buena partida de ejemplares tras una jornada de pesca productiva.

Todos los lugares donde comience a subir la temperatura son recomendables, así que te conviene mirar también en lagunas y ríos en los que se note el cambio a nivel térmico. Lograrás llevarte alguna que otra pieza interesante.

Pesca de temporada en verano

Aquí, el calendario va del 21 de junio al 20 de septiembre. Durante estos meses, el calor comienza a apretar y la pesca en aguas saladas a aumentar de forma exponencial. Es la mejor época para el pescador habituado a la costa, ya que la mayoría de ejemplares de menor edad comienzan a acercarse a las orillas tanto por comida como por curiosidad, convirtiéndose en un blanco fácil para un anzuelo bien colocado. Claro está, si se desea algo más grande, habrá que ir más allá de la corta distancia.

Dentro del territorio nacional, observando las costas del Atlántico, del Mediterráneo y del Cantábrico, estas son las especies que más se pueden encontrar durante esta temporada:

  • Bonito
  • Cabracho
  • Calamar
  • Herrera
  • Jurel
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

En cuanto a los lugares más recomendables para colocar la caña de pescar, la primera recomendación que se puede hacer es observar. Probablemente, en cualquier zona costera con fama de ser lugar para pescadores, encontrarás a grupos afincados en algún punto concreto, ahí es donde encontrarás la mayor cantidad de ejemplares posible.

A pesar de esto, si prefieres ir en solitario, los riscos, los muelles, los rompeolas o las propias playas son los sitios más adecuados. Los peces están muy activos y tienen una gran curiosidad, además de voracidad. Es una buena época para aprovechar todos estos factores y, sobre todo, aprender para pulir las técnicas de pesca, además de conocer otras nuevas.

Pesca de temporada en otoño

El otoño, ese periodo en el que el frío comienza a acercarse a los termómetros y que comprende los días que van del 21 de septiembre al 20 de diciembre. Son meses en los que proliferan los especímenes de gambas y camarones, lo que automáticamente hace que todos sus depredadores aumenten mucho más su actividad antes de que llegue el frío invierno y comiencen a frenar; pero también son los meses más adecuados para ir en busca de aquellos que hacen acopio de comida antes de retirarse en las zonas de agua dulce.

Hay un total de 5 especies distintas que se convierten en las predilectas durante este período en España, las que, además, se pueden y deben pescar durante este trimestre que comienza a ser clemente con el calor:

  • Lucio
  • Palometón
  • Pejerrey
  • Salmonete
  • Sea-Bass

Para recoger una buena cantidad de piezas de cualquiera de estas especies, lo más recomendable es acudir a las desembocaduras de grandes ríos, a los riscos y también a los ya recurrentes rompeolas. El motivo no es otro más que el exponencial aumento de la población de los citados camarones y las gambas, ingrediente clave de la dieta de muchos de los peces que hemos listado.

Estos sitios, que tienen el agua en constante movimiento, es donde más se acumulan estos pequeños seres y lo que hace que, tras ellos, aparecen muchas cantidades de peces con mucha hambre. Aprovecha esta situación utilizando unos buenos cebos, lanza la caña y deja que la paciencia y la maña hagan el resto.

Pesca de temporada en invierno

Temporada de pesca en inviernoLa temporada de invierno, que comprende desde el 21 de diciembre al 20 de marzo, es la más complicada de todas, ya que el tiempo no perdona y las condiciones climáticas no suelen ser las más adecuadas para salir a lanzar la caña al mar, al río o a cualquier zona con abundante agua. De hecho, es la más adecuada para hacer lo contrario.

Los peces, además, están mucho más tranquilos durante estos meses. Debido al frío, muchos llegan a hibernar hasta que los termómetros vuelvan a subir, quedando así solo las especies más preparadas a las bajas temperaturas o aquellas que, a pesar de las condiciones, siguen adelante.

En España, las especies que más se pueden encontrar durante el invierno, y que se recomienda pescar, son las siguientes:

  • Bacalao
  • Besugo
  • Carpa
  • Langosta
  • Lubina
  • Sargo

No son días para volver a los riscos o a las zonas playeras, salvo que tengas el equipamiento más adecuado no solo para capturar, sino para aguantar. En estos meses, en caso de ir al mar, lo más recomendable es contar con embarcaciones que tengan un lugar donde resguardarse ante una climatología adversa, pero que además permitan tantear el terreno con las especies que habitan a distintas profundidades.

Si eres más de agua dulce, lo mejor es probar con canales o con pantanos. Esta época es de las mejores para poner en práctica el carpfishing e ir a algunos de los fructíferos embalses que hay en España. Es posible que, incluso, te topes con ejemplares que superen los 30 kilogramos.

Tabla de Temporada de Pesca

EspecieMar/OcéanoTemporada
Atún Aleta AmarillaPacíficoJul-Nov
Atún Aleta AzulPacíficoJun-Sep
Atún Albacora Blanco o BonitoPacíficoMar-Dic
BarracudaPacífico / Mar de CortésMay-Oct
BlancoPacíficoEne-Dic
Corvina GolfinaAlto Golfo de CaliforniaFeb-May
CorvinaPacíficoMay-Sep
DoradoPacífico / Mar de CortésSep-Oct / Ago-Sep
JurelPacífico / Mar de CortésMar-Dic / May-Oct
LenguadoPacíficoEne-Dic
BacalaoPacíficoEne-Dic
MarlinPacífico / Mar de CortésJul-Oct / Ago-Sep
MeroPacífico / Mar de CortésJul-Oct / Jun-Oct
GarropaPacífico / Mar de CortésJul-Ago / Jun-Oct
Pargo RojoPacífico / Mar de CortésEne-Dic / Jul-Sep
Pez GalloMar de CortésSep-Oct
Pez VelaMar de CortésAgo-Sep
Pez ToroMar de CortésJul-Sep
Robalo BlancoPacífico / Mar de CortésAbr-Oct / Sep
Robalo negroPacíficoAbr-Oct
RockodPacíficoEne-Dic

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 TEMPORADA de PESCA】 Las mejores fechas para Pescar
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos