La pesca en Chile, mejores lugares para ir a pescar

¿Cuál es la mejor temporada para realizar un viaje de pesca a Chile?

Este país cuenta con una buena cantidad de ríos; cortos, sí, pero muchos al fin y al cabo. Además, su ubicación posibilita que dispongas de, atención, 8000 kilómetros de costa en los que realizar la actividad. Unido a ello tenemos multitud de islotes, islas y archipiélagos chilenos. El resultado de todo ello es una diversidad de especies marinas y, por ende, masa de captura abundante durante todo el año; no importa el momento en que decidas hacer un viaje de pesca en Chile, siempre disfrutarás de jornadas muy fructíferas.

Lo que mejor te puede venir es conocer la temporada de pesca en Chile de las especies que más te interesen y optar por acudir en el mes en el que más de ellas estén “a caña”.

En términos generales, la mayor concentración de especies en estas aguas se da en su verano, que se corresponde con los meses de invierno del Hemisferio Norte, siendo enero y febrero los más fructíferos en la zona norte del país y teniendo que esperar a penas un par de semanas más si tus destinos favoritos se encuentran al sur.

¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar a Chile?

Vamos a ver los lugares y zonas de pesca más interesantes que tiene Chile, existen muchos otros más ya que este país es muy rico en zonas habilitadas para realizar esta actividad, aunque destacamos los más importantes.

Coyhaique

Es una ciudad grande con buenas conexiones aéreas y ofrece una cantidad de actividades y recursos pesqueros considerable. Se ubica, por supuesto, en la zona de pesca más aconsejada del país, y que va de los 42 a los 52 grados de latitud.

Parque Nacional Torres del Paine

El río Serrano es muy recomendado para practicar la pesca en Chile y, además, se encuentra enmarcado en un territorio realmente bello con unas vistas impresionantes. También en el parque puedes acudir a la Laguna Escondida o al Lago Toro.

Araucaína Andina

Pone a tu disposición muchas masas de agua muy ricas en especies de interés para el pescador deportivo. Los ríos Rahué y Lonquimay y las lagunas Icalma y Galletué rodean una comuna en la que te podrás hospedar.

Río Grande

Se sitúa en la isla de Tierra del Fuego. Está concebido, a nivel mundial, como el mejor destino para la captura de trucha marrón.

Parque Nacional Laguna del Laja

Aquí encuentras el río y la laguna homónimos, ambos destinos ideales para quien acude a disfrutar del turismo en un viaje de pesca en Chile; no sales defraudado de allí. Tienes miradores de vértigo que ofrecen algunas de las instantáneas más bellas del mundo. Destacan las aguas de color verde esmeralda y los bordes de escoria volcánica del lago.

Isla de Pascua

Isla de Pascua lugar de pesca en ChileEs muy conocida entre los pescadores que acuden a este país debido a su tradición pesquera artesanal y a las diversas modalidades que allí se practican y que puedes aprender. Tan sólo en las aguas de esta isla habitan dos centenares de especies de peces, tanto de costa como de mar profunda. Además, tiene una considerable riqueza de especies endémicas, un 28% entre fauna y flora, lo que convierte este destino en un imperdible si quieres ver parajes que no se repetirán en ningún otro lugar del planeta.

Melimoyu

Atención porque colofón final tenemos un destino para amantes de lo inexplorado. Se encuentra en la Patagonia y tiene una altísima diversidad biológica. Además, el hecho de no ser un destino acusado ha permitido que sus bosques se mantengan, como sus cascadas, ríos y bahías, puros. Ello se convierte, sin pensarlo, en un alto atractivo que nos permite disfrutar de la jornada, enmarcada en un paraje natural sin competencia. Puedes aprovechar para visitar el bosque lluvioso frío o el volcán Melimoyu.

¿Cómo está la ley de pesca en Chile?


A pesar de ser un país que ofrece muy buenos resultados en materia de pesca, como bien hemos visto al hablar sobre la FAO, lo cierto es que recientemente se ha aplicado una nueva normativa que ha causado una gran controversia como respuesta a un escándalo de cohecho que tuvo lugar en el año 2012.

Entre otros aspectos, los más sonados son:

  • La limitación a 20 años para las concesiones perpetuas a los siete grandes clanes que controlan la actividad en el país y que se dieron en el 2012. Esto ha resultado indignante pues, dicho de otra manera, se está concediendo la propiedad de los animales marinos a estas personas y no al Estado ni a la masa civil.
  • El mantenimiento de la técnica de pesca de arrastre, la cual ha dejado 9 pesquerías agotadas y otras 6 sobreexplotadas, de manera que no se está logrando esta tan necesitada sustentabilidad.
  • Se mantienen las perforaciones de las reservas artesanales. Estas siguen sufriendo los embites de naves, no precisando, en cualquier territorio, más que una autorización que se expide con facilidad.
  • Los canales de distribución y comercialización siguen siendo arcaicos, a pesar de ser una demanda del sector que lleva décadas en la calle y sin respuesta. Ello hace que la ineficiencia en el acceso a los recursos se mantenga, además de proporcionarse peores ofertas para estos.
  • Finalmente, otro tema candente en la ausencia de una plataforma social en la que los pescadores se sientan protegidos, algo que se tiene en prácticamente cualquier industria pesquera.

Infografía: Situación de las especies con interés pesquero en Chile

Problema de la pesca industrial en Chile

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en Chile, mejores lugares para ir a pescar - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos