La pesca en Perú; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca son habituales en Perú?

La geografía de este país da pie a que se pueda practicar la pesca en su modalidad continental (en costa, sierra y selva) y en la marítima, que permite tanto la práctica de la actividad industrial, con fines económicos, y la artesanal, la cual nos interesa a nosotros y donde su mayor presencia se da en Piura, Lima y Áncash.

Las modalidades más practicadas son la actividad en alta mar (con la pesca a espinel a la cabeza) y a surfcasting, aunque destaca la pesca desde kayak en muchos de las principales zonas de pesca.

¿Cuáles son los lugares más famosos para ir a pescar en Perú?

Este es un país grande, con mucha costa. Por ello, resulta esencial conocer cuáles son las principales zonas de pesca en Perú, de cara a no hacer un viaje considerable y aterrizar completamente perdidos.

Río Tambopata

Se sitúa en Candamo, en una zona de reserva en el Este de Puerto Maldonado, al sureste del país, casi en la frontera con Bolivia.

Aquí vas a conseguir pacos, zúngaros negros, doncellas y chambiras.

Río Cañete

Este es muy rico en camarones por lo que, si te gusta este molusco y el arte de pesca con reteles, acércate a Cañete, que desemboca entre las platas Clarita y Agua Dulce, hacia la zona baja de la mitad de la costa peruana.

Destaca su nacimiento, por encontrarse muy próximo a un interesante destino turístico, las ruinas de Incahuasi.

Río Pisco

Parte de una reserva, el río Pisco también es muy rico en camarón, aunque en la actualidad de están tomando medidas diversas para proteger la especie y mantener satisfecha la alta demanda.

No te lo pierdas porque el paraje es espectacular y puedes hacer todo tipo de actividades en la naturaleza. Discurre en perpendicular al mar y muere en Pisco, bajo la playa Los Pozuelos, en la zona medio-sur de la costa.

Río Ocoña

Ir al Sur de Perú te permitirá dar con lezas, truchas y pejerreyes. A cambios, el hospedamiento más cercano se da en una zona rural y modesta, el distrito de Ocoña,

Río Amazonas

Por supuesto, no te vas a ir del país sin haber pescado en el río más famoso del mundo. En su cuenca puedes pescar pirañas y sorprenderte avistando delfines rosados.

Pero, vamos, por especies no será; recuerda que se trata del río más caudaloso del globo y el segundo más largo (o el primero, según a quien le preguntes). En su trayecto por este país puedes toparte con el pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, o el curioso pez vampiro, aunque tienes que mirar muy bien o tener un golpe de suerte, pues es transparente.

Lago Titicaca

Tan conocido como el anterior, el lago Titicaca, situado al sur de Perú y bañando también una pequeña zona de Bolivia, te permitirá practicar la pesca deportiva tanto por libre como e excursiones organizadas que incluyen otras actividades. Ojo porque es aquí donde podrás dar con el conocido pes de oro.

Lagos de Huaraz

Huaraz, al oeste del Parque Nacional Huascarán y en zona de valle, es un lugar con unos paisajes maravillosos. Cuenta con algunos lagos en los que puedes hacerte con preciosas truchas arco-iris y otras varias especies de agua dulce en un entorno completamente espectacular. Como curiosidad, saber que hay zonas en las que se habla el quechua.

Cabo Blanco

En la zona meridional de la costa de Perú, por Los Altos, nos topamos con este cabo, considerado de los mejores para capturar una gran variedad de peces.

Allí disfrutarás también de buenas jornadas de surf.

Caleta San José

Se encuentra en Arequipa, Quilca, en una de las zonas más al sur del país. Aquí hay algunas pequeñas bahías de agua cristalina y serena. Alrededor de la cala hay playas de gran hermosura, de las mejor consideradas de Perú.

La pesca se practica desde orillas, en peñas y montando en bote, sin adentrarnos demasiado en la mar.

Te harás con cabrillas y rollizos, que no los vas a ver en cualquier parte del litoral peruano, ya te avisamos.

Máncora

Se sitúa en la costa del Pacífico norte del país, contando con unas condiciones climáticas más que agradables, ideales para practicar surf y disfrutar, con todas las letras, de tu estancia, incluyendo, si lo deseas, una experiencia de relax y confort en sus famosos balnearios.

Órganos, en la costa de la playa homónima, es una aldea que te ofrece la posibilidad tanto de disfrutar de una buena jornada de pesca como de realizar otras actividades acuáticas como el buceo o el snorkeling.

Los meses más adecuados para pescar aquí son de de enero a abril, julio y agosto y diciembre.

La pesca de altura se puede realizar muy decentemente, siendo la que más y mejores capturas permite. Vas a hacerte con atunes, lampugas e incluso marlines rayados.

El surfcasting se da a lo largo de todo el litoral.

Trujillo

Una muy buena zona de pesca, destacando Tres Palos, muy cerquita de Huanchaco, donde abundan las viñas, las chitas y los mismis.

Vas a disfrutar mucho de la pesca artesanal con caballito de totora, una embarcación inca de tiempos remotos.

Tumbes

Esta ciudad está situada al noroeste, es costera y, además, cuenta con la desembocadura del río que lleva el mismo nombre por lo que tienes doble posibilidad para pescar.

Lima

De Norte a Sur, la capital del país pone a nuestra disposición varias playas de interés de ocio pesquero. Estas son Supe, repleta de lenguados y tollos, Hornillos, que te permite practicar en la orilla sin problema, Las Viñas, donde acostumbra a reposar el chancay, Miraflores, con un estupendo espigón para practicar a cordel y Pucusana, la cual te permite incluso practicar la caza submarina.

Alrededores de Ica

La Costa Sur, cerca de Ica, en la zona media de la costa del país, es un lugar perfecto para ir a pescar, tranquilo y con buena cantidad de platijas y róbalos (y facilidad para cogerlos).

Islas Ballestas

Forman parte de Ica y su acceso se realiza desde el Muelle de la Marina Turística o bien desde El Chaco.

Forman parte de un área protegida y para ir es necesario pagar una pequeña tarifa.

Vas a pescar mucho lenguado y ver lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Perú?

Las especies que vas a capturar en zonas de selva son principalmente el paiche, el dorado o lampuga, el sábalo, el zúngaro, el boquichico y la carachama.

En sierra tienes el ipsi, la trucha, el carachi y el pejerrey.

La costa, con un litoral de 3000 km, te ofrece róbalos, chitas, atunes, meros, corvinas y lenguados.

En alta mar abundan los pericos y los jures y también se pueden asomar algunos atunes y peces espada.

De interés comercial son la anchoveta, la pota, la caballa y el jurel, especies de las cuales hay a puñados pero que requieren de una práctica más elaborada para conseguir tus capturas.

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos