Como pescar lisas o mújoles

Lisas, hábitat y morfología

La lisa o mújol, son peces del genero Liza, este pez es un mugílido y existen más de 20 especies distintas repartidas por todo el mundo, desde las aguas tropicales, pasando por las costas litorales hasta incluso lisas de aguas fluviales. Su cuerpo es alargado, dispone de 2 alteas dorsales, su boca es de tamaño medio y carece de dientes o son inapreciables. Según su hábitat, las lisas forman cardumenes y respecto a su alimentación, comen todo tipo de algas y sedimentos de los fondos marinos. Su interés tanto en pesca deportiva como comercial es alto, ya que casi la totalidad de su pesca es destinada a consumo humano. Las lisas de agua salada mayormente tienen que ser pescadas desde embarcación, las que viven en aguas continentales, lo más habitual es poder capturarlas de forma más artesanal, con cañas y equipo de pesca a mosca.

  • Nombre científico: Liza (más de 20 especies distintas)
  • Familia: Mugilidae
  • Orden: Mugiliformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: *Según especie
  • Longitud máx.: *Según especie

Pescar lisas al surfcasting, trucos y consejos para tener éxito

La lisa o mújol Como pescadores siempre queremos pescar más y mejor, es por ellos que en intentamos darte los mejores trucos y consejos para que esto ocurra, hoy nos centramos en la pesca de lisas al surfcasting. Este pez conocido entre otros como lisa o mújol, se asocia demasiado a entornos de puertos contaminados y desagües, por lo que es rechazada por muchos pescadores como pieza para consumo. Los ejemplares que frecuentan estos entornos se descartan de manera sabia, ya que por su carácter chupador acumulan tóxicos como aceites o gasolina de los puertos que su organismo absorbe entre aguas contaminadas. La lisa es un pez que se mueve tanto en el mar como en aguas salobres, incluso llegando a transitar bancos de ellas por los caudales dulces. Otra modalidad en la que es una pieza codiciada de competición es para la pesca al corcheo de mar, con caña larga en el espigón, con la ventaja de que con el engodo se pueden atraer muy bien las lisas al puesto de pesca. Para pescar lisas al surfcasting saber que no hablaremos de estos ejemplares que frecuentan los puertos, sino de sus hermanos que nadan en las agua libres de la playa que tienen costumbres diferentes y que afectan sobre todo a la estrategia de pesca.

Pescar lisas en competición

Como pescar lisas al surfcasting Lo primero que hay que resaltar es que la lisa es un pez ideal para los que se dedican a surfcasting de competición. Es una especie que para los torneos de las costas debería ser prioritaria como objetivo por los pescadores, sobre todo por el peso que ofrece en su rango de longitud. Beneficia mucho el modo que se puntúa en los torneos, que proporciona un buen número de puntos por una pieza en relación a la misma medida respecto a otras especies, ya que la lisa es un pez relativamente pesado en su tamaño. Que nadie lo dude, normalmente vale más la pena llevar a la puntuación una única lisa de tamaño bueno que coleccionar varias palometas.

Resaltar que si hay estos peces por el entorno son más fáciles de pescar lisas al surfcasting que otros peces, ya que lo devoran todo. Esta devoción por la lisa no excluye que cuando se va por libre con los amigos, se dediquen a otras especies como son la dorada o la lubina; pero no se puede olvidar de la lisa que al no ser capturadas por pescadores profesionales hay muchas más lisas que doradas por ejemplo. Si la lisa fuese un manjar, le pasaría como a otras especies que cada día habría menos y se encontrarían más en las lonjas.

Equipo y material para pescar lisas

Si uno se dedica a la pesca surfcasting competición tiene que llevar un equipo de alta competición. Para cañas de surfcasting que llevan tres punteros, emplearemos el híbrido para cuando se va a pescar lisas al surfcasting, ya que amortigua muy bien el tirón y así hay menos posibilidades de escape, una gama de cañas de surfcasting son las de Vercelli, entre otras, unas cañas de media y alta gama para los amantes del surfcasting Pero si hay que tener en cuenta en la pesca de surfcasting es el aparejo, que se monta según este el mar. La línea madre del aparejo suele ser de unos dos metros, a la que se le añade tres gametas largas de 90 cm más o menos especialmente para playas profundas. Para lances más fuertes se reduce las gametas a 50 ó 60 cm, en la parte más fina se acopla una boya. En la playa se utiliza un anzuelo del número 8 para lisas grandes y del nº 10 para lisas de menos de 500 gr.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Cebos para pescar lisas

Cebo para pesca lisas El cebo que se asocia al mújol o lisa es la miga de pan. Puede que a corcheo o en el puerto la miga de pan suele funcionar bien, pero para pescar lisas al surfcasting desde playa sin duda alguna el gusano bien encarnado con la ayuda de la aguja se postula como uno de los cebos no sólo más atractivos para la boca sino también más resistente. Hay quien usa también una masa con pan, aceite y sardina que es algo más consistente que la miga de pan seca, pero hay quien se decanta por el gusano norte, sobre todo por que es un cebo que en concreto a la lisa le atrae mucho y tiene mas garantía de éxito. 😉

Vídeo reportaje muy interesante sobre la pesca de la lisa desde espigón

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 8 Media: 3.4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR LISAS】Trucos y consejos pesca Mujol - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario