Pesca industrial o comercial

Según el volumen en el que se realiza, la pesca puede dividirse en diferentes tipos o categorías, la pesca industrial o comercial. Durante siglos, la pesca ha sido el medio de supervivencia de muchas generaciones, que a través de esta práctica obtenían alimentos.

Hoy, se hace a un mayor volumen, dando paso a una actividad que a nivel mundial resulta muy rentable y que provee alimentos para miles de ciudadanos.

¿Qué es la pesca industrial o comercial?

Cuando se habla de la pesca industrial o comercial, se hace referencia a esa práctica que tiene como objetivo la venta y distribución de la pesca obtenida, en los distintos mercados e industrias pesqueras del país o de otros países.

Es básicamente una pesca masiva, que se hace con el fin de obtener ganancias, beneficios monetarios. Para la práctica de este tipo de pesca no solo basta con una caña y sedal, se requiere de equipamiento especial, así como de un equipo de humanos con destrezas en el área.

¿Cuáles son los tipos de pesca industrial?

Hay diversos factores que inciden en la clasificación de la pesca industrial y uno de los más destacados es la zona en la que se lleva a cabo dicha pesca, en función a esto se obtiene la siguiente clasificación:

Pesca costanera

Para este tipo de pescas, los barcos pesqueros deberán posicionarse cerca de las zonas costaneras, es decir, no tendrán que ir mar adentro, es quizás una de las prácticas de pesca industrial o comercial menos implementada, ya que, ha generado problemas de sobreexplotación.

Pesca de altura

La pesca de altura se lleva a cabo en alta mar, las embarcaciones y su tripulación se trasladan mar adentro para comenzar con la faena y la realizan durante días, es decir, no vuelve a dejar la pesca en los puertos. Es por esto que los barcos deben contar con la maquinaria necesaria par almacena la pesca y poder mantenerla en buenas condiciones hasta regresar.

Cuentan con sistemas frigoríficos, sondas y otros avances tecnológicos que son necesarios para llevar a cabo esta práctica.

Pesca de gran altura

Bajo este nombre se describe a la pesca en la que distintas flotas de barco pescan juntos, donde se hace uso de embarcaciones de provisiones para abastecer a las otras, debido a que la faena de pesca puede ser muy extendida.

Este tipo de pescas es común, es países como Japón y Rusia, en esta se hace uso de distintas prácticas para mantener el pescado en buenas condiciones, salazón y congelación son las más comunes.

Técnicas para realizar la pesca comercial

La pesca industrial y comercial se desarrolla a través del uso de distintas técnicas, algunas de las más implementadas son:

  1. Cerco: es la técnica más usada para la pesca de sardinas y jurel, pro ejemplo, para que la misma se lleve a cabo se hace uso de una embarcación de gran tamaño, dotada de una gran red, esta debe tener una extensión de al menos unos 50 metros.

Con dicha red se cerca los bancos de sardinas u otro tipo de peces, una vez que se hace, se cierra la red para su captura.

  1. Arrastre: fue quizás la forma más común de realizar la pesca industrial o comercial, pero también una de las que resulta menos sostenibles. El proceso es simple, se libera al fondo del mar una red de gran extensión para que arrastre todo lo que se cruce a su paso, incluyendo corales, crustáceos, vegetación marina.
  2. Trasmallo: para su desarrollo se usan 3 grandes redes, entre las cuales las especies a pescar quedan atrapadas, sin embargo, al igual que la pesca de arrastre, resulta poco sostenible.
  3. Al brumeo: es muy usada cuando se lleva a cabo la pesca de altura, se hace uso de carnada viva y cañas semi manuales, su enfoque está orientado a la captura de peces grandes, por ejemplo, los peces espada, atunes, entre otros.
  4. Almadabra: es una técnica que se usa específicamente para la captura del atún, para esto se debe conocer la ruta por la que estos peces se desplazan, para luego proceder a cercarlos y capturarlos con las redes.
  5. Encañizadas: es la técnica de pesca industrial o comercial más usada en España, se practica comúnmente es las aguas del litoral, para su desarrollo se hacen cercos con encañizadas, es una forma de pesca muy selectiva.
  6. Al curricán: es usada para la pesca comercial y también en la deportiva, consiste en atraer a los peces a través del arrastre de los aparejos, se usa para la captura de especies agresivas, depredadores.

¿Qué tipo de peces se capturan comercialmente?

Algunas de las especies marinas que se captura comúnmente en la práctica de la pesca industrial o comercial son: atún amarillo, rojo, macarelas, bacalaos, marlines, pez espada, merluzas, jureles, dorados, barracudas, bonitos, entre otras.

Deja un comentario

  â—€ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos