Pesca ornamental

Hay muchos tipos de pesca y aunque en su mayoría esta práctica está destinada a la comercialización o satisfacción de las necesidades alimentarias de una población, hay otras que tienen como fin capturas peces catalogados como exóticos, se trata de la pesca ornamental.

La principal particularidad de la pesca ornamental es que el pez deberá capturarse vivo.

¿Qué es la pesca ornamental?

La pesca ornamental está orientada a capturas especies marinas que pueden resultar exóticas, llamativas, para ser exhibidas en acuarios en distintas partes del mundo.

Como te comentábamos, la pesca ornamental se caracteriza por lograr la captura de peces vivos, por lo general las especies capturadas son de aguas dulces o marinas, siempre y cuando sean llamativas por algún aspecto físico como color, forma, entre otros.

¿Cómo se hace la captura de los peces ornamentales?

Estos peces deben ser capturados con los métodos convencionales, la pesca de arrastre, con trampas, redes, por ejemplo, solo que los pescadores que lleven a cabo la pesca ornamental deberán estudiar dónde se ubican las especies más llamativas.

Lo que en resumidas cuentas puede llegar a ser muy difícil, ya que, estos se reproducen en una variedad de lugares.

En líneas generales, cualquier técnica de pesca que permita garantizar la vida del pez una vez que se atrapa, puede ser utilizada.

¿La pesca ornamental es legal?

Sí, pero todo dependerá del país en el que se lleve a cabo, en ciertas zonas geográficas esta práctica ha llevado a que algunas especies hoy se encuentren en peligro de extinción, por eso se ha restringido y hasta prohibido.

¿Cuáles son las principales especies de peces ornamentales?

Según la región, las especies de peces ornamentales pueden variar, pero algunas de las más comunes y cotizadas son las siguientes:

Pez guppy

Es una especie exótica originaria de América del sur y es uno de los más cotizados en los acuarios y por los pescadores que practican la pesca ornamental. Miden entre 3 y 5cm y su principal característica llamativa es la aleta caudal que tiene una peculiar forma de abanico, así mismo tiene colores que pueden ser muy llamativos.

Pez Betta

El nombre común es luchador de Siam y es una especie proveniente de Camboya, el tamaño de estos peces es de unos 5 – 7 cm, tiene aletas que son muy largas y a su vez flexibles, en cuanto a los colores de su cuerpo, pueden variar, pero por lo general se trata de peces de color azul intenso o rojo brillante.

Pez tetra neón

El colorido es la principal característica de estos peces, son realmente pequeños, ya que, no superan los 4 cm. Son de colores brillantes, el azul eléctrico y el rojo son los más comunes, es una especie originaria de Sudamérica, de aguas dulces.

Pez disco

Es sorprenderte, una especie realmente bonita y por ende, de los más demandados en los acuarios, amarillas, rojos, fucsias, son parte de los colores que exhiben este tipo de peces. Miden este 12 y 15 cm, son originarios de países como Colombia, Brasil, Perú.

Pez ramirezi

Es un pez común en distintos acuarios, por lo que es una de las primeras especies que buscan capturar con la pesca ornamental, son de agua dulce y provienen de zonas como Colombia y Venezuela. Tienen reflejos azules, que destacan del resto del cuerpo amarillo, los machos con aún más coloridos, en cuanto al tamaño, no superan los 5 cm.

 

Deja un comentario

  â—€ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos