¿Cómo pescar con la mano? Trucos y consejos que si funcionan

¿Es posible atrapar peces de gran tamaño usando únicamente nuestras manos?

Existe, en el mundo de la pesca, una técnica muy conocida denominada noodling. Esta no es demasiado practicada en la actualidad, ya que es, de hecho, una actividad que está prohibida en algunas zonas. Este es el nombre que se le da a la actividad de atrapar algunos tipos de peces con las propias manos. Otros conceptos que podemos escuchar y cuyo significado es el mismo son catfishing, dogging, gorgoteo renqueando, graveling o cosquilleo.

Esta modalidad se practica, sobre todo, en el sur de los Estados Unidos. Ello se debe a que la raíz de este tipo de pesca se localiza en la técnica utilizada en el pasado por los nativos americanos. En la época de “La Gran Depresión”, aquellas personas que no tenían los medios necesarios para conseguir alimento no tenían otro remedio más que usar solo sus manos para encontrar un manjar que colocar en su mesa.

Todo ello se convirtió en una costumbre familiar que se va pasando de generación en generación y que, a día de hoy, nosotros practicamos por placer. Lo mejor de pescar con la mano es que no necesitas hacer una gran inversión en material ya que no se usa parte del equipo, como la caña de pesca, carretes, hilos, señuelos o una embarcación.


Noodling o pesca con las manosRealmente un noodler lo que hace es vadear las aguas a la espera de que un pez se aproxime a él e hinque los dientes en sus manos. Esto puede parecer, a primera vista, sencillo, pero no lo es, pues se precisa de mucha técnica para poder conseguirlo sin dañar al animal ni que se produzca un accidente de cualquier tipo.

La técnica consiste principalmente en meter la mano en un agujero, de manera que los peces que se atascan en él traten de nadar hacia delante y así muerdan la mano del pescador. En ese momento, él tira fuertemente hacia arriba del pez para que salga a la superficie.

Por este motivo, esta pesca debe realizarse en aguas poco profundas; ya que si el pez es fuerte y tira del pescador hacia abajo podría incluso hacer que se sumerja. En aguas demasiado profundas un pescador tiene menos posibilidades de lucha con un pez y muchas menos todavía de sacarlo del agua, donde este juega con ventaja.

Los noodlers suelen buscar a sus presas preferidas en lugares que se encuentran en troncos sumergidos, en bancos de lodo o bajo las rocas. Es un tipo de pesca que se practica principalmente en la época de primavera-verano, momento en el que los peces no abandonan a sus crías en los nidos, hechos en estos lugares que comentamos.

¿Cómo pescar con línea de mano?

Pescando con linea de manoPor otro lado, comentar que existen más técnicas para pescar con la mano como el uso de redes, de espinel, de arpón o con línea de mano, siendo esta última la más popular y la que explicaremos a continuación. La línea de mano es un útil de pesca que se remonta a tiempos ancestrales, que se utilizaba ya en el Antiguo Egipto con gran efectividad.

Ofrece muchas ventajas respecto a la pesca tradicional porque precisa de muy poco equipo y, así, el propio pescador puede olvidarse de que se le estropeen las cañas o de que los carretes, debido a la antigüedad y el uso, tengan un mal funcionamiento. Esto es, es una práctica económica y no requiere de mantenimiento.

Para pescar con línea de mano (en muchos lugares conocida como volantín) únicamente se necesita una botella o palo no demasiado largo (realmente, cualquier cosa que sirva de lastre), un anzuelo, plomo y una cuerda de pescar con gran peso. Como se puede ver, estos elementos ni ocupan demasiado espacio ni su peso puede impedir el transporte.

Construcción de la línea y preparación

  • En primer lugar, se debe hacer un útil o plataforma de pesca con el equipamiento del que hablamos en el párrafo anterior. Ello no te va a quitar mucho tiempo, pues se hace en unos diez minutos.
  • Se recomienda que el sedal sea de al menos 5 o 10 kilos, sobre todo si su uso va a ser en río. Es, además, un buen método de seguridad propia.
  • El mayor problema vendrá a la hora de elegir tu cuerda. Piensa que esta va a condicionar tus capturas; debe ser fuerte pero a la vez lo más delgada posible para que pase inadvertida. Tanto el trenzado como el monofilamento o el retorcido serán buenas opciones.
  • No existe un anzuelo determinado para pescar con la mano. Lo que sí recomendamos es utilizar uno no demasiado grande que se pueda tapar en su mayoría con el propio cebo.
  • Se pueden utilizar señuelos artificiales, pero lo mejor son los anzuelos vivos para mantener una estructura de pesca simple.
  • No te olvides de la utilización de guantes sin dedos; no es obligatorio, pero te va a ayudar a tener un mejor agarre en la línea de pesca y a evitar que ésta te provoque cortes o quemaduras.

Lanzado

  • Para el lanzado se complica un poco el sistema y, por ello, nuestra más sincera recomendación es que se realicen prácticas en un espacio abierto conocido.
  • La clave para que un lanzamiento sea perfecto es el peso ya que cuanto más lejos se quiera lanzar, mayor debe ser el peso.
  • Despliega el carrete unos 60 centímetros y apúntalo hacia el agua. Debes moverte en giro para empezar a tomar impulso antes de soltarlo; así tendrás un perfecto equilibrio entre potencia y distancia.
  • Mencionar que la pesca con línea de mano se realiza tanto desde roca, escollera o muelle como en una pequeña embarcación.

Vídeo: Forma correcta de lanzar una línea de mano ¡MUY INTERESANTE!


Picada y captura

La captura es el momento más feliz para todo pescador. Además, en este tipo de pesca, la picada se nota mucho más, pues en cuanto el pez toca tu línea ya sientes el golpe y comienzas a tirar para sacarlo. Eso sí, la pelea puede convertirse en algo mucho más increíble que en otros tipos de pesca, ya que en el momento en que notes el toque debes comenzar a tirar hacia atrás para que se acerque tu captura.

No olvides agarrar muy fuerte el carrete, pues se puede dar el caso de que, si no lo haces, se escape tu presa y no tendrías ni siquiera la oportunidad de prepararte. Mantén dicha tensión para ser el campeón de la pelea y así poder ir enrollando la cuerda en el propio carrete poco a poco, conforme el baile con tu captura te lo permita.

Trucos y consejos para pescar sin usar una caña de pescar


Terminamos aportando una serie de trucos y consejos para conseguir las capturas más envidiadas, y además, seguro que te será de gran ayuda en tu camino para convertirte en un gran pescador o pescadora.

Cebo

El consejo principal que se puede dar es el de poner un poco de alimento para pollos o conejos. A los peces también les gustan algunas verduras como el apio, zanahorias, lechuga, maíz y tomates. Puedes usar también camarones o algunos moluscos que interesan a los peces por su fuerte olor. Esto no es mágico, pero puede ayudarte a que, al menos, los peces se acerquen un poco más a tu posición.

No te anudes

Por otro lado, recuerda que no debes anudarte nunca la línea de pesca a tus muñecas, manos o pies; de manera que si tira un pez grande o con demasiada fuerza se puede dar el caso de que caigas al agua y te hagas daño. Sabemos que es tentador tener el nudo hecho en uno mismo, pues consideramos que tenemos gran control y resistencia pero puedes llevarte un susto innecesario.

Trampas

Trampas de pesca caseraPuedes utilizar una trampas, que acercarán los peces a tu posición e incluso te permitirán tener alguna captura. Las tienes disponibles en tienda, aunque puedes hacer algunas tú mismo.

Trampa 1: Como si de insectos se tratase

  1. Puedes utilizar una botella de agua de unos dos litros, y de ella debes cortar la parte superior con forma de embudo.
  2. Introduce la parte que has cortado en el interior de la botella y pégala con silicona caliente. Se trata de conseguir un “habitáculo” donde el pececillo entre.
  3. Coloca unas piedras y un poco de la carnada de pesca que desees utilizar.
  4. Amarra la botella con una línea de pesca lo suficientemente larga para que llegue al fondo.
  5. Suelta la botella de manera que la puedas ir guiando cuando veas que se aproxima la presa.
  6. En cuanto notes movimiento actúa como si se tratara de un lanzamiento normal y tira con fuerza para que suba la botella y la presa que se haya quedado dentro.

*Nota: Se recomienda ir levantando cada hora para controlar la pesca.

Trampa 2: A lo Bear Grylls

Por último puedes utilizar el truco de Bear Grylls; aunque él lo hace como método de supervivencia extrema. Se trata de un método efectivo, aunque requiere de tiempo y no es tan ortodoxo como otros y quizás menos gratificante.

  1. Acotas una zona de pesca entre piedras.
  2. En las posibles zonas de escape colocas redes de pesca pequeñas.
  3. Realiza pequeños lances para obligar a los peces a que se muevan y captúralos con esas redes cuando intenten escapar.

Vídeo: ¡Bear Grylls pescando con las manos! Al final mira que pasa…

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 CÓMO PESCAR con las MANOS 】¿Que es el Noodling? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos