Atún aleta amarilla

El atún de aleta amarilla tiene gran importancia en el ámbito comercial y como especie ideal para la pesca deportiva, es una especie que se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales del mundo, sin embargo, no es común ver al atún de aleta amarilla en el mediterráneo. Desde el punto de vista morfológico se distingue del resto de las demás especies por tener aletas dorsales y anales muy largas, de color amarillo.

Es fusinorme, en la zona ventral, así como en la inferior, es de color plata, con pínnulas de color amarillo limón, es precisamente esa tonalidad amarilla en algunas aletas, lo que le ha dado el nombre de atún aleta amarilla. Habitan en cardúmenes con otras especies de atún, siempre y cuando sean del mismo tamaño que este. Incluso los atunes aleta amarilla, que alcanzan grandes tamaños, se trasladan o hacer cardúmenes con delfines, marsopas y hasta con tiburones ballenas.

Las especies más jóvenes pueden ubicarse en bancos que están cerca de la superficie, mientras que los adultos se ubicarán en aguas más profundas. Se alimentan de crustáceos, calamares y otros peces más pequeños, son carnívoros catalogados como oportunistas, la madurez sexual será alcanzada cuando llegan a unos 40 cm de longitud y cada año llevan a cabo migraciones muy largas.

Clase: Actinopterygii (peces con radios)

Familia: Scombridae (Bonitos, atunes, macarelas),

Subfamilia: Scombrinae

Nombre científico: Thunnus albacares

Nombre común en español: Atún Aleta Amarilla

Nombre com̼n en ingl̩s: Yellowfin Tuna РYFT

Tamaño: 239 centímetros

Peso: 200 kilos

La pesca del atún aleta amarilla

El atún aleta amarilla es muy cotizado comercialmente, además en la pesca deportiva también es popular, ya que, da una buena pelea a los pescadores que hacen uso de las convencionales cañas y carretes, lo que hace que su captura sea más divertida.

Temporada de pesca del atún aleta amarilla

Lo maravilloso de esta especie de pez es que puede pescarse en cualquier época del año, ya sea comercialmente o por simple deporte.

Carnada para la pesca del atún aleta amarilla

Se hace empleo de algunas carnadas naturales en trozos y en algunos casos, para mayor efectividad, se utiliza de carnada viva, estos no se resistirán a una sardina o a un bonito pequeño, los señuelos también pueden ser eficaces para la pesca, bien sean rígidos o suaves.

Técnicas de pesca para el atún aleta amarilla

Se trata de peces que son increíbles luchadores, por eso cautivan a apasionados de la pesca deportiva, las técnicas más empleadas son el spinning y el curricán.

  • Si eliges hacer la pesca con la técnica de curricán, puedes hacerla rápidamente, con señuelo artificial o de forma lenta, haciendo empleo de señuelos de menor tamaño.
  • Comercialmente, el atún de aleta amarilla se pescará con el uso de redes de cerco, es decir, los cardúmenes se rodean en aguas abiertas.

El objetivo es que sin importar el cebo o señuelo que se use, este debe parecer lo más natural y vivo posible, de esa forma se provocará más eficientemente al atún de aleta amarilla.

Además, de acuerdo al tamaño del cebo, deberás dar tiempo al atún para que lo coma, no comenzar a recoger tan pronto pique, de lo contrario huirá irremediablemente.