Mako

El Mako es un tiburón que puedes encontrar en las aguas de los Océanos Pacíficos y Atlántico. Sin embargo, es posible avistarlo en zonas del Mar Mediterráneo y Mar Rojo también. Prefiere las profundidades, donde suele nadar en solitario entre los 700 y 900 metros bajo el mar. Por lo general, se traslada con facilidad entre las aguas, por eso se considera una especie migratoria.

Su mudanza constante puede deberse a la temperatura del agua, ya que los expertos han señalado que su mayor concentración poblacional se registra en aquellas zonas donde el agua se halla entre los 13 y 16 grados. Además, puede emigrar por alimento, porque cuenta con un apetito voraz.

La alimentación del mako se basa en toda clase de animales que pueda doblegar con facilidad a través de su mordida, no se trata de un tiburón selectivo. Sin embargo, estudios en su ecosistema han permitido detectar que su alimento predilecto son los espadachines y las tortugas marinas.

El tiburón Mako, cuenta con un aspecto bastante tenebroso y esto puede deberse a su boca, en realidad dispone de una mandíbula prominente y colmada de dientes que la ocupan de gran tamaño y en distintas direcciones.

Su color es azulado en la parte inferior y negro parduzco en la zona superior, lo que le beneficia en las profundidades y zonas rocosas para camuflarse con gran facilidad, resultando también un cazador muy asertivo durante las noches por el tono de su piel.

Científicamente, este tiburón se conoce como Isurus oxyrinchus. Mientras que comúnmente se le conoce como Marrajo (denominación que debe a su comportamiento altamente agresivo). También suele llamarse Dientudo, por la apariencia de su boca, repleta de dientes de distintos tamaños.

Es común que algunas zonas, donde se practica su mayor pesca deportiva, este tiburón sea conocido como tiburón catire (por la tonalidad de su piel bajo el sol). O bien, se le llame halcón marino, dada la velocidad con la cual nada y puede perseguir una presa llegando a superar los 75 kilómetros por hora.

Forma parte de la familia de los Lamnidae o lámnidos, que incluye cinco tipologías de tiburones, los cuales se caracterizan por tener un cuerpo robusto con forma de uso, unos dientes de gran tamaño y prominentes que crecen en forma dispareja. Además de aletas pequeñas y poco sobresalientes.

Puede llegar a medir entre los 3 a 4 metros, sin embargo, algunas hembras han logrado alcanzar los 6 metros de longitud. Respecto a su peso, este ejemplar puede encontrarse en los 100 kilos, no obstante, algunos machos han pesado cerca de los 700 kilos, en su máxima adultez.

Nombre científico del Mako: Isurus oxyrinchus

Otros nombres comunes son: Marrajo o Dientudo.

Familia: Lamnidae

Peso: 100 kilos

Longitud: 4 a 5 metros

Índice:

Pesca del Mako

Para la pesca del tiburón Mako, es necesario escoger bien la zona, y cebarla, esto implica colocar una gran cantidad de restos de animales que le atraigan el olfato y el apetito.

Sin embargo, entre las carnadas debe estar un flotador con un anzuelo de gran tamaño, el cuál ante la mordida del animal, le quedará incrustado en la mandíbula.

Cuando esto ocurra, deberás hacer un acto de resistencia para atraer al animal, el cual resulta bastante veloz, haciendo fuerza y oponiéndose. Una vez cerca del bote, debes contar con pinzas de acero para extraerla y un pescador extra para que ayude a doblegarlo.

¿Cuándo resulta recomendable la pesca del Mako?

Este tipo de tiburón suele aparecer en los meses de junio a septiembre, cuando presentan mayor confluencia y sobretodo un apetito voraz, lo cual implica a su vez que se acerquen a la superficie y orilla.

La carnada que se lance al mar debe tratarse de restos de animales recién capturados, esto permitirá preservar su sangre, la cual resultará mucho más atractiva para los Makos.

Nunca debes acudir solo al momento de pescar tiburones Mako, pues siempre oponen resistencia. La embarcación debe ser de gran tamaño, para poder albergar esta especie de gran tamaño.

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos