Señuelos Rapala

¿Cuál es el origen e historia de los señuelos Rapala?

Un “Rapala” es un señuelo de pesca colorido y con forma de pez utilizado para que las piezas que queremos capturar se acerquen al movimiento hipnótico que produce y, de esa manera, puedan ser capturadas. Este tipo de señuelos se llevan utilizando desde hace muchos años y con ello se demuestra que no es necesario utilizar las nuevas tecnologías para tener éxito en lo que acontece al nivel de capturas. Se trata de un complemento indispensable para aquel que busca presas difíciles. La historia de los señuelos marca Rapala es digna de contar para comprender la importancia que tiene a día de hoy.

El creador de estos útiles de pesca se llamaba Lauri Rapala. Vino al mundo en el año 1905 (Finlandia) y, desde ese momento, ya supo lo que era vivir en un emplazamiento rodeado de pobreza e inmundicia. Con esta difícil situación, tuvo que empezar a trabajar muy pronto en una granja para poder sustentar tanto a su familia como a sí mismo. Como esto no era suficiente, decidió comenzar a pescar en sus ratos libres en el lago Paijanne. De esta manera podía ir llevando a su hogar percas y lucios a diario, de manera que ahorraba parte de su jornal en alimento.

La idea

Lauri Rapala captura una gran presaLauri era un chico muy erudito y muy ducho en estas prácticas, pese a la dureza de las aguas de aquel lago que gran parte del año estaba helado. Utilizaba cebo que conseguía a diario con pequeños peces vivos para conseguir presas mayores que pudieran servir como alimento para toda su familia. Esto le tomaba mucho tiempo y, en ocasiones, incluso tenía que correr muchos peligros para poder conseguir su propósito, aunque esto no le desanimaba en ningún momento.

Hubo una ocasión en la que pudo observar algo que le pareció inédito. Cuando se encontraba pescando en una pequeña barca en medio del lago, comprobó que los peces depredadores atacaban al pez que mayores dificultades tenía para nadar, aquel que estaba herido o enfermo, puesto que era el más sencillo de cazar, el más vulnerable, el que no escaparía. Esto hizo que se encendiera una bombilla en su cabeza que daría solución a su problema y que, a su vez, era también la mayor dificultad que existía en el mundo de la pesca deportiva.


Lauri se dio cuenta de que si era capaz de crear algo similar, que pudiera imitar el tipo de movimiento de estos peces, podría tratar de engañar a los depredadores y ser él, por ende, quien se llevara el premio más gordo, sin necesidad de perder tiempo en la caza de peces pequeños como cebo.

“Observé que los depredadores atacaban al pez que parecía herido o enfermo, y esto fue lo que me dio la idea”

Lauri Rapala tallando su primer prototipo de señuelo de pescaLauri Rapala creó en su mente el señuelo y continuó pensando en cómo podía llevar a cabo su idea, cómo la materializaría. El primer prototipo se hizo en 1936 y fue realizado en corteza de árbol, trabajada con cuchillas de zapatero. Para darle un tono más llamativo, Rapala utilizó los envoltorios de chocolatinas más acordes a este propósito.

Finalmente, fundió negativos de fotos para poder darle a la madera un recubrimiento de tipo barniz que debería tener para que brillara. Este primer prototipo superó la prueba de fuego con creces, pues las leyendas cuentan que fue capaz de capturar más de 300 kilos de pescado en tan sólo una jornada (aunque resulta un poquito exagerado).

La comercialización

Con el paso del tiempo, Lauri siguió mejorando este prototipo, llegando al punto de comenzar a venderlo a otros pescadores atraídos por la eficacia del señuelo. Aunque no fue hasta la celebración en el año 1952 de los Juegos Olímpicos de Helsinki cuando este sencillo artefacto tuvo su explosión de venta máxima, pues fueron muchos los deportistas extranjeros que comenzaron a comprar lo que ya se conocía como Rapalas y se los llevaron a sus países de origen.

Así, pudieron corroborar que eran perfectamente efectivos, incluso en agua salada, donde aún no habían sido probados. En la década de los sesenta, Rapala comenzó a exportar sus señuelos por Suecia y Noruega, expandiendo su venta, poco a poco, incluso hasta los Estados Unidos. El modelo inicial fue dando paso a otros más sofisticados, pero que mantenían la idea inicial de Rapala, la que le condujo al éxito.

Tipos y series de los famosos señuelos y vinilos marca Rapala

Todos los Señuelos Rapala


Como es evidente, la marca Rapala ha ido extendiendo su gama de señuelos hasta llegar a un amplio catálogo, con modelos de todo tipo. Cada uno de ellos se utiliza en función de la captura que se desee conseguir y es por ello que la decisión de cuál es la mejor adquisición reside en el propio pescador y en la idea que tenga sobre las piezas que desea obtener.

A continuación, se presenta cada uno de los modelos existentes de señuelos Rapala en el mercado (los más destacados ya que la gama es casi infinita), las características que se le asocian y el tipo de pesca al que están dirigidos.

Original flotante

Señuelo Rapala Original flotanteSe trata del modelo de señuelos Rapala que dio comienzo a esta pequeña gran revolución en la pesca. Es el más vendido del mundo, ya que resulta irresistible para todas las especies de pez, alrededor de todo el globo. Además, todas sus unidades se ajustan y prueban a mano, por lo que no se saca ninguna al mercado que pueda resultar defectuosa.

Esta hecho, en su totalidad, en madera de balsa flotante. Se utiliza principalmente para la pesca de la trucha, el lucio y el black-bass, ya que permite la práctica tanto en superficie y orilla como en zonas más próximas al fondo.

Si se hace en la superficie se debe realizar la técnica de lance; si es en pesca profunda, se utiliza añadiendo poca plomada inicialmente y se va aumentando poco a poco hasta llegar al nivel deseado. Lo más recomendable es utilizar este señuelo a primera hora de la mañana ya que los peces en ese momento están más próximos a la superficie que es la zona idónea para utilizar este recurso.

Shad Rap

Señuelo Rapala Shad RapEste modelo de señuelos Rapala también se encuentra entre los más destacados. En Estados Unidos ha sido tan escandaloso su éxito que incluso se ha hecho negocio basado en su alquiler por días y horas. La diferencia entre este y el original es que permite ser lanzado a gran velocidad.

Entre sus características destacan las siguientes: se crea una silueta completamente igual a la de un pez de cebo vivo, similar en diseño al modelo anterior, se construye en diferentes tamaños para que se pueda utilizar en todo tipo de condiciones de pesca y, además, se le añade un babero que permite que profundice mejor en cualquier masa de agua.

Este tipo de señuelo se va hundiendo de una manera mucho más natural hasta que alcanza la profundidad idónea. Una vez que llega a la misma, se deben realizar tiros bruscos en la caña para que simule el movimiento de un pez asustado.

Shallow Shad Rap

Modelo más destacado del tipo Shad Rap. Se utiliza en aguas superficiales, de un total de 30 centímetros. Se usa solamente con cañas largas que tienen acción más suave. Los peces que se pueden pescar con este tipo de cebo son principalmente: trucha, salmón, lucio o percas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Skitter Pop

Se trata del mejor señuelo que se puede encontrar en el mercado para la captura de peces en la superficie. Se puede utilizar tanto en agua dulce como en agua salada. Dentro del agua dulce imita a un pez que huye de los depredadores y en el agua salada produce un burbujeo muy intenso que provoca clavados fuertes.

Se utiliza en la pesca donde se utilizan las técnicas de skitter, twitching y pop. Las especies que más pican en este señuelo son la lubina, el lucio, la trucha y el black-bass.

Countdown

Señuelo Rapala CountdownSe trata de un tipo de pez señuelo que puede ser utilizado por cualquier pescador que quiera mantener el control. Tiene un peso considerable, por lo que se recomienda utilizarlo en días de viento y también para lanzarlo en acantilados o zonas de gran vegetación.

Para pescar con el Countdown se utiliza una técnica metódica que sigue los pasos que aparecen a continuación:

  • Tras el lance se debe tensar la línea.
  • A continuación, se cuenta desde 1001 hasta que se pose en el fondo, que será cuando la línea se afloje.
  • Hacemos de nuevo la cuenta reduciendo cifras cada vez que se haga el lance.

Las especies que se cogen mejor con este son el salmón, la perca, el lucio y la trucha.

Tail Dancer

Señuelo Rapala Tail DancerEs uno de los señuelos Rapala donde más horas se han invertido para su diseño. Lo que pretendían desde la marca era conseguir que un señuelo de madera de balsa pudiera nadar con un baile similar al que hacen las serpientes. Además, se le incorporó un pequeño zumbido que aumentaba su atracción hacia los peces. Un dato curioso es que en ocasiones se pasea el señuelo por las orillas para captar la atención de los otros peces hambrientos.

Existen en diferentes medidas, lo que les hace adecuado sobre todo para los peces más pequeños, que nos e atreverían a acercarse si se tratase de una “víctima” de mayor envergadura. Además, se tiene una amplia gama de colores para escoger el que mejor se adapte a las condiciones del agua y a la atracción de la especie que se desea conseguir. Las que más se acercan a este señuelo son las luciopercas, los salmones, las truchas y  el black-bass.

Magnum

Se trata del mejor señuelo que se puede encontrar para lances largos realizados dentro de agua salada. Se acercan a ellos la gran mayoría de los peces marinos, e incluso algunas especies de agua dulce.

Existen dos modelos. Por un lado, puedes encontrar el Magnum Flotante (MF), muy resistente al ataque de los peces más feroces, y, por otro lado, el Magnum Sumergible (MS), que ofrece grandes resultados para adquirir piezas de agua salada, debido a su babero de acero extra-rígido.

Skitter Walk

Es uno de los modelos de señuelos Rapala más esperados para las últimas temporadas. Imita perfectamente a un pez que trata de escapar, siendo realmente efectivo para peces agresivos. Tiene bolas de acero en su interior para crear una perfecta unión entre el sonido y su movimiento hipnótico que aporta un realismo único a la vez que se convierte en el mayor atractivo de la zona. Se utiliza para lances largos, donde se puede realizar un paseo sin dificultad.

Infografía: Todos los Modelos de Señuelos Rapala

Como se puede apreciar, existe una gran cantidad de modelos de señuelos Rapala, por lo que cada pescador podrá decidir el que más se adapta al medio y al tipo de pesca que va a realizar y sus presas, siendo lo más aconsejable hacerse con varios de ellos, de manera que podamos variar nuestras capturas.


Infografia Completa Todos los Modelos Señuelos Rapala

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 SEÑUELOS RAPALA 】Historia / Tipos / Modelos / Tamaños - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 3.4]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos