Como pescar dentones

¿Como pescar dentones con caña?

La pesca deportiva es apasionante y la pesca del dentón desde acantilados no podía ser menos y más para los pescadores con caña, que rara vez se nos presenta esta oportunidad, por eso o vamos a dar algunos trucos para tener éxito en la pesca de dentones y estar 100% preparados. Abril y Mayo abren las puerta a una mar más templada y con mejores opciones con los peces de gran fondo, que progresivamente van reanudando su actividad en la costa y visitan de forma puntual o más o menos estable, algunos pesqueros de gran profundidad, habituales en muchos de nuestros acantilados. Por ello no podemos dejar pasar la ocasión de salir a intentarlo alguna que otra vez; si te animas y conoces algún acantilado de los que caen a pico hacia las profundidades, aquí tienes algunas referencias para buscar a uno de los peces más codiciados y difíciles de nuestros mares, el dentón.


Para pescar dentones hace falta una especialización, o mucho atrevimiento, sin dejar de lado la fortuna de quien sale a pescar sargos, pargos o lubinas y engancha el dentón de su vida sin pretenderlo. Es como el mero, peces deseados pero a los que aprendemos a renunciar los pescadores de orilla, pues somos conscientes de lo complicado que resulta lograr sacar uno. Sin embargo sobre Junio o Julio son unas fechas adecuadas para intentarlo; los meses centrales del verano pueden reunir aún mejores condiciones, pero ya hay cambios sustanciales en el mar y en el tiempo como para que la actividad se acreciente y algunos que otro merodee por ciertas zonas de la costa .

Si conocemos algún pesquero típico de acantilado o grandes cortes que caigan en profundidad, ni te lo pienses, ve a por los dentones!

La pesca del dentón desde acantilados con grandes caídas

Pesca dentones desde acantiladosEste es el condicionante que marca la diferencia entre tener opciones de clavar un dentón o estar un día y otro intentándolo para nada; si el pesquero no es extremadamente salvaje y no llegamos a alcanzar un fondo importante de al menos des decenas de metros, se reducen mucho las opciones de que un dentón merodee por allí. Para tener éxito en la pesca del dentón nos interesan especialmente los fondos en caída a pico que podamos alcanzar sin necesidad de grandes lances, acantilados de grandes bloques de roca natural, con alguna paredes en vertical, nos dan la ventaja de llegar a situar nuestros cebos en zonas de buen fondo, con luminosidad media e incluso escasa, y reguardados de la orilla. Zonas que los dentones toman y recorren por el fondo buscando peces y cefalópodos en fechas veraniegas donde las aguas van subiendo de temperatura y la cantidad de comida va aumentando, de ahí que no duden en entrar a veces hasta a distancias muy cercanas a la costa, pero insisto, siempre que sean fondos importantes y resguardados.

Material y equipo para la pesca del dentón a jigging

El equipo para estos puestos y peces ha de ser fuerte, muy resistentes; muchos de nosotros no vamos a tener cañas de pescar potentes expresamente destinadas a esta pesca, pues salimos a la pesca del dentón o a pescar sargos de forma puntual, pero en esas pesqueras hay que apostar por las calas más fuertes y potentes. Para la pesca del dentón es fundamental cargar con nailon del 0,40 de calidad en las bobinas de sedal grueso de los carretes con mejor recuperación y realizar los nudos de pesca y anzuelos bien empatillados para la ocasión; no hay que jugársela con nudos ya mojados, que siempre suponen una resistencia menor a la rotura, mejor nudos nuevos.

Aquí hay que extremar todo, porque si entra un buen dentón vamos a tener mucho trabajo por delante, y el riesgo de rotura siempre estará presente. Como estaremos en pesqueros complicados por el suelo hay que buscar buenos puntos para los cañeros y que podamos tener la cañas muy a mano y enfiladas a zonas donde podamos trabajar un buen rato la captura. Evitaremos tener la caña arriba y abajo y tener que estar desplazándonos para llegar a ellas, pues esto es un riesgo, y ante una picada de un dentón hay que coger la caña rápido y sin movimientos bruscos para controlar su escape y clavar con precisión y fuerza.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si nuestra intención es pescar dentones desde acantilados el equipo a utilizar será preferentemente:

  • Cañas casting pesado, con acciones parabólicas y potencia entre los 100 y 300 gr.
  • Carretes de jigging con rodamientos a bolas y buena potencia.
  • Hilo resistente con diámetro mínimo entre 0.50 mm y 0.70 mm
  • Anzuelos Upside de gran tamaño y afilados del 4/0 hasta 7/0
  • Cebo vivo

Trucos y consejos para pescar dentones

Primer truco

Montaje pesca tirolina para dentones Consiste en calar con tirolina; es algo ya bastante conocido y practicado, y que aporta la ventaja de poder lanzar con mejor control del punto de calado para, a continuación, dejar caer el ramal del aparejo hasta el fondo, logrando de esta forma que el cebo llegue en buenas condiciones y que baje con menos velocidad que si va engarzado en el plomo. Con este sistema nos dedicaremos a ir sondeando el pesquero intentando encontrar esas zonas de paso o caños que toman los dentones para a continuación dejar caer allí el aparejo en tirolina; pero solo en calados realmente adecuados lograremos picadas.

Los dentones entran a comer con una corriente o reflujo de cara, por lo que debemos buscar zonas con algo de correntín en el fondo. En cuanto lancemos y notemos cierta tendencia a que el sedal se mueva en banda pidiendo unos metros más, ahí  hay corriente, entonces podemos calar la tirolina, el ramal debe ser largo, de unos dos o tres metros si la configuración del pesquero nos lo permite, y montaremos un anzuelo de gran tamaño. No hay que temer a montar un par de buenos anzuelos entre el 2/0 y el 4/0, y podemos emplearlos aún mas grandes, pero con estos tamaños y en montaje doble se clava sin problema un buen dentón o un buen pargo, que también nos puede entrar.

Segundo truco

Este segundo truco consiste en montar “plomos” naturales, y un pequeño puente de sedal fino; con este montaje logramos lanzar sin problema, fijar más o menos el cebo en el fondo y, en caso de enroque con o sin pieza clavada, no perderemos el aparejo; el puente partirá, liberando la línea del carrete y el ramal con el anzuelo y en su caso, la captura. Recordad que la pesca del dentón es para los pescadores con caña una posibilidad que pocas veces se nos presenta, por eso hay que estar preparados, porque… ¿y si no hay una segunda oprtunidad?

Vídeo de una picada en directo de un dentón desde kayak, muy chulo

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR DENTONES】Trucos y Consejos - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 2.8]

Deja un comentario