Abadejo

El Abadejo se trata de un pez que vive en aguas frías y muy profundas, el mismo se mueve cerca del fondo alrededor de obstáculos, tales como: piedras, escombros y rocas, este pez logra alcanzar los 1,2 metros de longitud, además su cuerpo es totalmente alargado y aplanado en su lateral.

abadejoPuedes encontrar hermosos ejemplares del pez abadejo en unos 30 metros de profundidad, este hermoso pez cuenta con 3 aletas dorsales y 2 aletas anales, en cuanto a su mandíbula, la inferior es mucho grande que la mandíbula superior.

Además, es muy visible y clara la línea lateral de este hermoso pez, la misma se encuentra curvada muy por encima de sus pectorales, es importante mencionar que su coloración suele ser lo bastante variable, lo que significa que el dorso de este lindo pez es usualmente de color marrón verdoso, los flancos y su vientre son muy claros y tienen unas lindas manchas amarillas que suelen ser de forma irregular.

El Abadejo es de clase: Osteichthyes

Familia de: Ophidiidae

Su nombre científico es: Genypterus blacodes

En Am√©rica latina su nombre com√ļn es: Abadejo manchado, congrio dorado

Su nombre com√ļn en ingl√©s es: Pink cuskeel

En Espa√Īa el Abadejo es denominado: Pollachius pollachius

La pesca del Abadejo

Este tipo de pez se suele pescar casi siempre y exclusivamente sobre naufragios, es decir, en mesetas rocosas, esto en medio del mar, casi siempre con gran variación de elevación y con corriente o cuando existen fallas.

abadejo

Se debe mencionar también que al abadejo le encanta evolucionar especialmente en medio de las algas marinas, es por ello, que cuando se pesca este tipo de pez se hace desde un barco.

La pesca a finales de invierno y primavera

Como mencionamos arriba de este artículo el pez Abadejo suele vivir en aguas frías, además el mismo es un pez migratorio, lo que significa que este migrará o al norte o en todo caso al sur, esto dependerá de la temperatura del agua y de las distintas estaciones.

Mejor época para la pesca del pez Abadejo

Casi siempre la mejor época en la costa atlántica para el pescador que es aficionado es en los meses de febrero y abril, esto para seguir las aguas frías y mientras más va avanzando la temporada, el abadejo sube mucho más al norte.

Es importante entonces tener en cuenta que la temporada m√°s alta de pesca es entre los meses de febrero y abril.

La pesca en verano oto√Īo

En el mes de julio es cuando suele comenzar el periodo bajo en cuanto a pesca se refiere, lo que significa que el abadejo se encontrar√° mucho menos presente en la costa sur del Atl√°ntico; sin embargo, este se puede encontrar en el Mar del Norte.

En el mes de septiembre, este pez se va moviendo a una menor profundidad, suele ir mucho m√°s y van m√°s alto en seco, lo que significa que se puede pescar en ese momento.

La pesca en invierno

En la √©poca de invierno se observan alrededor del 50% de los desembarques de abadejo, esto en el canal occidental, pero los pescadores que cuentan con redes de enmalle o cuentan con curric√°n podr√°n capturar a este pez durante todo el a√Īo.

Se trata, pues, de un pez muy com√ļn en el litoral gallego, este pez suele pescarse con redes de arrastre que son profundas, esto generalmente en el Atl√°ntico noroeste.

Como todos sabemos, el Abadejo es un pez del Atlántico Norte y su pesca es muy frecuente en los países nórdicos, Canadá y Groenlandia.

Formas de pescar el Abadejo

Los pescadores europeos suelen apreciar a este tipo de pez, es por ello que existen 3 maneras de pescar a este tipo de pez:

  • Retraso pesado
  • A la deriva y
  • Posici√≥n fija

Pero, principalmente, la manera de pescar el abadejo es a través del lanzado desde una embarcación.

Existen además 2 formas distintas que se puede utilizar también para pescarlo:

  • Utilizando se√Īuelo o
  • Usando l√≠nea flotante

Es importante tener en cuenta que cuando selecciones el cebo debes tener claro que este pez suele alimentarse de peque√Īos peces principalmente; sin embargo, en ocasiones este pez puede alimentarse de crust√°ceos y de cefal√≥podos.