La industria pesquera, todo sobre el sector pesquero

¿Que es la industria pesquera? Definición

El sector pesquero, más conocido como industria pesquera, es una parte del sector primario, o más bien una actividad económica de este, que se basa completamente en la pesca y producción de pescado, marisco y cualquier otro producto procedente del mar para su posterior consumo o incluso utilización como materia prima.

El lugar del que procede la mayor cantidad de actividad en este terreno es el mar. Los grandes buques de pesca y sus labores, junto con la acuicultura, son los pilares base sobre los que se construye un sector de magnitud global que tiene, en España, a un gran representante tanto por cifras como por innovación en los procesos.

La importancia de esta industria es algo más que considerable. El pescado no solo forma parte de la dieta del ser humano, sino que también se utiliza para dar forma a otros tantos productos que son parte de nuestro día a día, como son por ejemplo los aceites y determinadas harinas especiales, utilizadas en la cocina. Por tanto, hablar de ella como una parte vital de la sociedad es algo que cae por su propio peso.

A pesar de todos sus beneficios y la importancia que posee, también trae consigo efectos negativos. La sobreexplotación en la pesca realizada en los 90 provocó que la población de diferentes especies marinas se viera mermada drásticamente, hasta el punto de que algunas han llegado a estar a punto de extinguirse por completo. Hay algunas que, incluso, apuntan a desaparecer si se mantiene el ritmo de extracción y consumo actual, como es el caso del bacalao, tan sobreexplotado en todo el mundo.


Industria del sector pesqueroDebido a esto, han surgido diferentes tendencias que tratan de reenfocar la pesca industrial o, al menos, cambiar su metodología por algo más sostenible y amigable tanto con las criaturas marinas como con el entorno que las rodea y nos rodea a nosotros, los humanos. A pesar de la antigüedad que posee este conjunto de actividades, sus avances van progresando de forma acorde a las necesidades tanto productivas como sociales.

En definitiva, el sector pesquero es algo importante para todas las personas; pero, como ya hemos indicado, su correcto desarrollo hace que sea también importante incluso para las especies marinas. Los excesos están pasando factura en los mares y, gracias a las nuevas estrategias que se están planteando, puede volver un poco atrás para que estos se recuperen de la explotación excesiva y, a su vez, permitan que podamos seguir consumiendo sin temor a quedarnos sin existencias.

¿Cual es el estado del sector pesquero en España?


El sector pesquero tiene en España un país prácticamente ejemplar dentro del marco de la Unión Europea. Nuestro país es el primer productor a nivel industrial de todo el continente, alcanzando una cota del 20% de la producción total de todos los países que lo conforman. Para ejemplificarlo, podemos echar un vistazo a las cifras del año 2016, que reflejan un total de casi 900.000 toneladas de pescado y marisco capturados para su distribución y consumo por toda la región europea. Consumo que, por cierto, suele ir destinado en su inmensa mayoría al sector alimentario, ya que apenas hay ejemplares que se empleen para producir harinas y otros productos.

Evolución Flota pesquera en España y Europa


Ampliando el horizonte y pensando en la escala global, España es la decimoctava fuerza productiva de esta industria a nivel mundial. Aquí, el trío en cabeza está conformado por China (14,8 millones de toneladas), Indonesia (6,1 millones de toneladas) y Estados Unidos (4,9 millones de toneladas), según los datos recogidos en 2014. Nuestro país conforma un pequeño 1,10% de la producción total del mundo; un porcentaje que, aunque parezca tan reducido, deja patente la fuerza que posee dentro del sector.

No solo estamos en cabeza a nivel productivo, también a nivel laboral. Hay un total de 4 países de la Unión Europea que logran aunar la mayoría de la fuerza de trabajo de este territorio. Italia, Portugal, Grecia y España son los que concentran un total del 70% del trabajo en este sector, siendo España la que logra llevarse un 22% del conjunto total europeo en la industria del pescado.

También somos de los que más consumen pescado. Aunque parezca extraño, por extensión y cantidad de población, es Portugal la que lidera el consumo de los productos derivados de esta industria en Europa, haciendo que nuestro país quede en segundo lugar como consumidor y que, a nivel global, estemos los quintos, por detrás de otros grandes consumidores como Noruega, Japón, Islandia y, como ya hemos indicado, Portugal.


Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Todas estas buenas cifras quedan rematadas por una última, y es que en España estamos también en una posición elevada con respecto a la lucha contra la pesca ilegal. Los pescadores sin licencia, las políticas abusivas y el incumplimiento de las leyes que rigen qué tipo de piezas se pescan y cómo se atrapan son algo que está fuertemente penado y perseguido en nuestro país.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 INDUSTRIA PESQUERA 】Estadísticas a día de HOY - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos