La pesca del marlín, trucos y técnicas de pesca

El marlín; hábitat y morfología

Se llama marlín a cualquier istiofórido, que son perciformes, es decir, que tienen forma de perca. Otros nombres por los que se les conoce son agujas o picudos, por lo destacable de su nariz, que es su rasgo más distintivo. Están emparentados con el conocido pez espada, aunque pertenecen a familias diferentes. Los famosos peces vela (del Pacífico y el Atlántico) son marlines, al igual que otra docena de especies de cuatro géneros diferentes, destacando, en la pesca de competición o deportiva, el marlín blanco o Tetrapturus albidus así como el azul gigante.

Como hemos adelantado, estos peces destacan por su nariz, que es delgada, cilíndrica y muy alargada, asemejándose a una varita o una espada de esgrima. También lo son, aunque en mucho menor grado, sus maxilares, que dibujan una boca triangular similar a la de pico de pájaro.


marlín blanco o Tetrapturus albidusEntre sus demás características a nivel físico encontramos un enorme peso, que sobrepasa, en muchas ocasiones, los 600 kg. Los ejemplares más grandes (que son hembras), pueden llegar a los 4 metros. Mientras son jóvenes son muy planos; van ensanchándose al hacerse adultos, momento en que ganan mucho peso de golpe y se vuelven algo más redondeados. No te dejes engañar por su peso porque son animales muy rápidos, pasando los 100 km/h debido a la forma hidrodinámica de su cuerpo y a su enorme musculatura.

Este pez es de color azul en su zona superior y en gran parte de sus laterales; su vientre es diferente en función de la zona, siendo plateado o blanco. Tiene escamas, aunque estas son difícilmente apreciables, encontrándose incrustadas en la piel.

Otra característica del marlín es su aleta dorsal, que es considerablemente grande y muy larga, ocupando casi toda la longitud de la pieza. Esta tiene 48 radios, 4 muy altos y el resto bastante más menudos, hasta esconderse en la zona cercana a la cola. Cuenta con una segunda aleta de sólo 6 radios; también tiene una gran caudal de lóbulos estrechos y forma de luna. Su porte es verdaderamente elegante.

No es un pez, en absoluto, agresivo. Si bien, sí hace un uso directo y tajante de su nariz, que es el arma con la que hiere a su presa. Con ella atenta y choca contra los bancos de peces, usándola a modo de lanza en embestidas violentas y consecutivas. Cuando ha repetido el proceso varias veces, vuelve para recoger y comer los peces heridos. Entre sus bocados favoritos tenemos la caballa, el calamar, el atún, algunos cefalópodos y peces en cardúmenes.

En otras ocasiones, los picudos se mueven para conseguir que sus presas asciendan a la superficie, donde este juega con ventaja pues resulta ser un animal marino que es muy buen saltador. Es capaz de realizar movimientos muy coordinados y se defiende de maravilla mientras caza en el aire.

Los lugares donde habitan los marlines son las aguas cálidas de mares y océanos, encontrándose alrededor de todo el globo, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur hasta en latitudes de 60º N y 45º S, siempre mar adentro. Esto significa que se van a mover miles de kilómetros, en función de las corrientes marinas, buscando siempre una temperatura alta.

Mejores lugares y fechas para pescar marlines gigantes


Si buscas capturar un marlín gigante, saber que, salvo excepciones, los más grandes son los marlines azules. De hecho, aunque antes hemos dado unas cifras medias y generales, el marlín azul hembra del Atlántico puede alcanzar los 4.5 metros de longitud y casi pesar 900 kg.

Por el momento no hay restricciones en la captura de este puesto que no se considera en peligro. Si bien, por lo demandado de su carne (sobre todo en Oriente) y por su espectacularidad como trofeo, ya se considera que su pesca no es sostenible por lo que nosotros aconsejamos el método de captura y suelta.

Mejores lugares para pescar el MArlin giganteEn cualquier caso, como hemos indicado, estas piezas de enorme tamaño se encuentran en el océano Atlántico. Uno de los lugares más adecuados para conseguirlos es el Archipiélago de las Azores. No se trata del hábitat de las agujas pero sí es zona de paso en su recorrido migratorio. Ello se debe a la existencia de jugosos bancos de anchoas, caballas y sardinas. Además, otro incentivo para acudir aquí es que con sólo un cuarto de hora navegando ya puedes darla la pesca de altura.

A las Azores, así como a cualquier otro lugar de paso migratorio, debes ir en los meses de verano, que es cuando estos peces picudos se mueven más y se acercan más a la superficie (donde se encuentran estas presas que hemos comentado). Son las altas presiones, que nos dejan ese extraño efecto de gota fría en el país, las que hacen que, unido a lo demás, el marlín decida acercarse a disfrutar de esa agradable temperatura que tanto le gusta.

La pesca del marlín; trucos y técnicas de pesca para este gran trofeo


Finalmente, vamos a ver tanto qué necesitamos como los métodos más adecuados y algunos consejos para hacernos con los picudos azules:

Equipo de pesca del marlín

Grandes señuelos para pescar marlinesEn función del tipo de marlín a capturar tendrás que optar por uno u otro equipo. Para los de menor tamaño, como el blanco, tus aparejos (enseres, carretes o líneas) no deberían diferenciarse de los de un equipo atunero, con la salvedad de incluir un arnés o cinturón de combate.

En el caso del blue marlin, sí, el equipo será específico. Piensa que tu intención es coger ejemplares de 400 kilos, por decir una cifra, para lo cual vas a precisar de equipos que también sean pesados y muy resistentes, pasando incluso los 50 kg.

  • El leader reglamentario será de 9 metros y se fijará con biminis o con un one on leader.
  • Necesitarás una buena silla de pesca pues, aunque resulta espectacular alzar un marlín de pie, lo cierto es que es realmente difícil y sólo aquellos con mucha experiencia deberían hacerlo. Esta silla, además de facilitar la subida del animal a bordo nos permitirá coordinar mejor nuestros movimientos y, por supuesto, estar más seguros.
  • El conjunto de caña y carrete, igualmente fuertes, deben pasar los 6 kilos de peso.
  • Este último aconsejamos que sea un multiplicador de bobina giratoria.
  • Los tangones deben ser de máxima calidad en este caso, pues soportarán una enorme presión cuando levantemos y mantengamos los señuelos. Opta por unos montados en cruceta y hechos en aluminio.
  • Considerando la envergadura, peso y resistencia del animal, hazte con unos buenos guantes.
  • Los señuelos para estos ejemplares será grandes, de hasta 20 cm para piezas pequeñas y pasando los 45 para los marlines gigantes. Móntalos con anzuelos dobles previamente empatillados usando cable de acero de, al menos, 1 mm. En cuanto a su función, puedes elegir tanto los que emulan el chapoteo como los que nadan bajo en agua o los que saltan. Los colores tampoco son un aspecto a considerar, pues todos son efectivos con los picudos.

Técnicas de pesca de marlines y consejos útiles

Pesca del Marlin azul al currican

El tipo de pesca por excelencia para hacerse con estos majestuosos ejemplares, grandes o pequeños, es la de curricán, que arrastra nuestra línea de pesca de la embarcación en marcha para que el pez nos persiga, curioso.

Los blancos se pescan más cerca de la costa. Usaremos hasta 6 cañas caladas en nuestra popa. Debemos cubrir un espejo de agua de 15 a 60 metros, con distancias entre señuelos que lleguen a los 5 o 10 metros, siempre en función del tamaño de nuestro conjunto. No dudes en utilizar excitadores y teasers.

Para conseguir ejemplares azules debemos adentrarnos en la mar. Los lugares más adecuados son picos y subidas de agua drásticos, de más de un millar de metros de diferencia. Para hacerlo será mejor incorporar una séptima caña. Por lo demás, el método es similar al caso anterior.

La técnica del bait and switch está ganando cada vez más adeptos, fuera de competición, claro. Esta consiste en el uso de señuelos sin anzuelo y la adicción de una caña extra en medio que tenga un cebo vivo y que se incorpore sólo cuando tenemos un marlín a la vista

Sin olvidar la dificultad que presenta para su pesca, por peso, esta especie, y considerando la pesca sostenible, manteniendo nuestro consejo de captura y suelta, indicamos como cifras generales, líneas de 100 libras y leaders de 400. Así mismo, en cuanto se note la picada se debe advertir al skiper para recuperar el sedal a la mayor brevedad y evitar que la pieza sufra innecesariamente.

Como consejo para pescar marlines, ten preparado el lazo de antemano, no estamos hablando de animales que puedas tener colgados de la caña un buen rato mientras haces lazadas. También es necesario saber que si no puedes sacar el señuelo del pico, debes cortar el cable de acero para que este le quede a modo de piercing.

Vídeo: Pescan un marlín azul de… 325 kg!!!


Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 LA PESCA DEL MARLÍN 】Trucos y Consejos al 100% - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos