Brótola

La Brótola es un pez blanco de aguas saladas, se ubica en las aguas del Océano Atlántico. Poco asciende a la superficie, en general habita entre los 50 y 600 metros bajo el mar. También se le puede llamar Barbada, por sus peculiares bigotes delgados, incluso se puede conocer en otras regiones como mollera de roca y maira roquera. Este pez aporta un alto nivel nutricional, por lo que es ideal para las dietas especiales, y esto se debe a que es baja en grasa.

Esta especie tiene actividad en las noches, ya que, durante el día, prefiere mantenerse oculto en cuevas o fangos para ocultarse de sus depredadores naturales. Es entonces en las noches cuando la brótola va a la superficie para buscar comida, que son animales pequeños como langostinos, calamares pequeños, potas, cangrejos, y anchoas.

El pez Brótola es un ejemplar de tamaño medio, tiene dos aletas dorsales, donde una es pequeña y ovalada, mientras que la otra es alargada y de mayor tamaño. Su color es entre rojizo y marrón, y le facilita el camuflaje entre las rocas y zonas fangosas. Su cuerpo en la parte central es mucho más clara, llegando en algunas ocasiones a ser transparente.

Tiene aletas dorsales desiguales, mientras que las anales son alargadas para generarle un mayor impulso en su nado.

Puede llegar a pesar 4 kilos y , sin embargo, los Brótolas machos y con mayor edad, pueden alcanzar los 6 kilos y llegar a medir el metro, dependiendo de las profundidades en las que habiten.

Nombre científico de la Brótola: Phycis physis

Otros nombres comunes son: Bertorella

Familia: Gándidos

Peso: 4 kilos

Longitud: 50 cm

Índice:

Pesca de la Brótola

La técnica para pescar Brótola es de palangre de fondo artesanal, esta consiste en presentar las carnadas aderezadas en los ganchos al fondo del mar, ya que esta especie es de aguas profundas, y es solitario.

Dicho proceso de pesca, debe llevarse a cabo desde tempranas horas de la tarde, hasta la caída de la noche. Recuerda que la brótola es un pez nocturno, motivo por el cual su caza o pesca puede demorar entre las 4 y hasta 6 horas.

¿Cómo almacenar la brótola ya cazada?

Una vez finalizada la faena de pesca, se suben con mucho cuidado las boyas, hasta traer de vuelta los ganchos y verás si has logrado atrapar un pez o ha sido un intento fallido.

Este proceso debe realizarse con mucho cuidado, pues la brótola es de carne muy suave, ya que fácilmente entre la fuerza del ejemplar y el agarre, puede ocurrir un desgarre, y se corre el riesgo de que el pez se escape, por lo que, pescadores de brótola con experiencia, recomiendan que la retirada del gancho se haga con sutileza

¿Cuándo resulta recomendable la pesca de la brótola?

Algunos pescadores suelen capturarlas durante todo el año, sin embargo, los más experimentados consideran que su mayor producción suele darse a finales de primavera.

La complicación para pescar esta especie es porque a la brótola le gusta nadar a solas, no son de grupos, se esconden en cuevas o entre las rocas, y en ocasiones puede ser limitante para lograr atraparlos.

Consejos Extras

  • La brótola es un animal solitario, por lo que puedes encontrar pocos ejemplares.
  • La paciencia es fundamental, pues la brótola no es fácil de pescar.
  • Cuenta con un olfato gustativo bastante perceptible, lo que ocasiona que huya de ciertas carnadas si no cuentan con suficiente aderezo atractivo, es por ello, que se empapa en vainilla industrial cuyo olor les resulta apetitoso.