Melva

melva

La Melva es un pez que habita en distintas zonas, algunos apuntan a que optan por permanecer en aguas tropicales, o bien en los cuerpos de los Océanos templados. Mientras que otros señalan que gusta nadar en las costas y con cercanía a las islas e islotes.

Sin embargo, el hábitat favorito de los peces melva son las aguas costeras, siendo especies que por lo general nadan en la superficie. No gustan mucho de las profundidades, a menos que deban escapar de sus depredadores naturales.

La melva es un pez de apariencia bastante común, este suele presentar un cuerpo alargado, en forma de óvalo y con una tonalidad azul, que se torna grisácea al llegar a la cabeza.

Respecto a su alimentación, se trata de un pez carnívoro que se alimenta a base a peces de menor tamaño, mariscos y calamares. Sin embargo, en época de migración y ante la falta de comida, el pez melva puede recurrir a otros alimentos, como las anchoas, moluscos y crustáceos.

Científicamente, se le conoce como Auxis thazard. Comúnmente se le llama barrilete, por su apariencia, al tratarse de un pez robusto y pequeño, en comparación con los demás. En algunas zonas, se denota como bonito, por considerar que se trata de un espécimen de atractiva apariencia.

Este pez forma parte de la familia de los Scombridae o escómbridos, estos se llaman coloquialmente peces bonitos, a razón de su apariencia, ya que gozan de proporciones parejas que los convierten en una atracción a la vista humana.

Además, se trata de peces que al emigrar lo hacen en cardúmenes, y en filas muy organizadas, representando un verdadero espectáculo de la naturaleza. Se trata de especies migratorias por excelencia.

La melva es un pez robusto, y de tamaño pequeño, de hecho, este pez puede llegar a medir como máximo los 60 centímetros. Respecto a su peso, puede rondar entre los 2 y 3 kilos.

Nombre científico de la Melva: Auxis thazard

Otros nombres comunes son: Bonito o Barrilete

Familia: Scombridae

Peso: 1 kilo

Longitud: 40 centímetros

Pesca de la Melva

La pesca de la melva puede ser por medio de la técnica de pesca del curricán, la cual implica, la colocación de distintas cañas a la orilla de la popa, de las cuales serán lanzados los anzuelos con sus respectivos señuelos.

Este proceso puede llevarse su tiempo, pero es uno de los más entretenidos para los apasionados a la pesca deportiva. Por sus dimensiones, la melva no es un pez que oponga mucha resistencia, sino que, por el contrario, esta es bastante maleable.

En caso tal, de que la pesca se realice con fines comerciales, la melva puede capturarse por medio de la técnica de arrastre, la cual consiste en la disposición de una red en el suelo marino, dentro de la cual serán capturados los cardúmenes y llevados a la superficie.

¿Cuándo resulta recomendable la pesca de la melva?

La mejor temporada de pesca de la melva puede ser entre los meses de junio a octubre, siendo esta la época de apareamiento, en la cual suelen encontrase más hacia la superficie. También es posible que estén emigrando, motivo por el cual, se hallen con mayor cercanía a las costas.

Algunas recomendaciones de pesca para la melva es que para que este pez pueda ser atraído se requiere de carnada fresca y abundante, solo así se puede captar la atención de los bancos de peces y conseguir más posibilidades de capturarlos sin problemas.

Deja un comentario

  â—€ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos