La pesca en Valencia; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca se practican en las costas de Valencia?

Lo primero a destacar en cuando a los tipos de pesca en Valencia es el arte de pesca con carro valenciano. Este se considera el precursor de lo que se conoce a día de hoy como surfcasting y, como decimos, y como hace honor su nombre, es una técnica propia de esta provincia.

Su diferencia respecto a otras artes pesqueras se da en su carrete, que es una rueda de madera que tiene un hundido en la zona central, siendo el lugar reservado para alojar el sedal. No se cuenta con desmultiplicadores, ni siquiera con engranajes, de manera que el usuario debe ser un gran pescador y tener mucha mano a la hora de recoger el hilo.

Carro valenciano para pescaTambién es muy común encontrar pescadores practicando la actividad a esparavel, que es una red de lance manual, un recurso muy fructífero en las orillas de los ríos, donde hay muy poca profundidad.

Sabido esto, las modalidades son, como en casi cualquier lugar, muy variadas, pues la geografía del lugar te permite desde la pesca surfcasting hasta la realizada a fondo pasando por prácticamente cualquiera que se te ocurra. Spinning, rockfishing, a curricán y surfcasting son las más practicadas.

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar a Valencia?

Por supuesto, queremos recomendarte algunos buenos lugares para practicar la pesca deportiva en la costa e interior de Valencia en los que podrás pasar un buen día y los cuales harán que te vayas con la cesta llena.

Embalse de Benagéber

Para principal de aquel que participe en la ruta del black bass (con ejemplares de talla impensable en otras zonas de la provincia) o la del lucio.

Las aguas, turquesas, son de altísima calidad y se da una temperatura muy agradable, lo que se traduce en ejemplares de calidad y en cantidad. Se pesca en embarcación. Algunas orillas son inaccesibles y otros, demasiado empinadas.

Embalse de Loriguilla

Enmarcado por un sistema montañoso, este embalse, sobre el Turia, tiene un gran valor ecológico que ha hecho mella en la sociedad, siendo uno de los lugares naturales más respetados.

Aunque la pesca principal es de lucio (que es muy grande aquí) y carpa, es un lugar especial porque alberga la subespecie Floridanus de black bass. Cuenta con muchas zonas de cambio de nivel, ideales para conseguir mucho volumen de capturas.

Embalse de Tous

Se trata de un referente de España en pesca deportiva, siendo el lucio y el black bass las especies más abundantes, con diferencia. Su clima es muy adecuado por ser templado durante los inviernos y cálido durante los veranos, lo cual posibilita que estos últimos sean bien hermosos. Estos no son sencillos de capturar precisamente pero, si lo consigues, no te arrepentirás.

Embalse Cortés II

Este es conocido porque ofrece muy buenas capturas durante el otoño, época bastante flojilla para la pesca en Valencia. También la primavera es buenísima. Hay black bass, lucios, luciopercas y, en menor medida, carpas.

Puerto de Port Saplaya

Arte de pesca con carro valenciano

De día está prohibida la pesca pero las horas nocturnas te van a dar excelentes capturas, sobretodo de lubina, que es hermosa y las hay a puñados. Pero, ojo, porque hay muchas más especies; te vas a ir habiendo visto mucho pescado como dorada, jurel o anchoa.

La verdad es que cualquiera de sus espigones nos asegura una jornada de pesca productiva. Puedes hacer un tour para ver cuál te es más cómodo.

Acercándote al barranco del Carraixet vas a dar con una desembocadura dulce pequeñita en la que abunda el sargo y la mabra, los cuales no son difíciles de coger de noche.

Albufera de Valencia

Se trata del lago de mayor tamaño de todo el país, el cual es, por otro lado, poco profundo, con un metro de media. También resulta de gran importancia debido a que conforma la base de un gran sistema hídrico que da como resultado el humedal del Parque Natural de La Albufera, en el que coinciden la pesca deportiva, la tradicional y la profesional.

La especies del lugar, por excelencia, es la lisa, aunque siempre ha sido un lugar famoso por la gran presencia de la anguila y la lubina.

Desembocadura del Turia

Esta está repleta de predadores, aunque también hay otras especies. Es ideal para practicar rockfishing. Ambos márgenes forman parte de coto de pago pero el margen derecho del espigón, al final, es libre.

Parador de El Saler

Un poco más arriba del parador, frente al hotel Sidi Saler, vas a dar con muchas doradas. No son demasiado hermosas pero hay muchos ejemplares.

Mapa: Zonas de pesca y espigones de Santa Pola

Mapa zonas de pesca espigones Santa Pola

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Valencia?

Aunque no es la comunidad que más destaca en variedad de especies de todo el país, lo cierto es que es considerada un buen lugar de pesca donde se encuentran con facilidad especies como:

  • el jurel
  • la palometa
  • la anchoa
  • la dorada
  • la lubina
  • el black bass
  • la lampuga
  • el lucio
  • el sargo
  • la mabra
  • el lenguado
  • el rape alevín
  • la carpa
  • la aguja imperial
  • la herrera
  • la sepia
  • el chopo
  • el pargo
  • la bacoreta

Conoce los mejores lugares para la pesca en España desde aquí.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en Valencia; mejores lugares para ir a pescar - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

3 Comentarios

  1. Javigetta7
  2. juan luis
  3. JOSE

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos