La pesca en Galicia; mejores lugares para ir a pescar

¿Cuál es la mejor temporada y fechas para empezar a pescar en Galicia?

En esta comunidad, la temporada de pesca ocupa la primavera y parte del verano. De hecho, al tratarse de un lugar conocido y reconocido por esta actividad, el comienzo de temporada tiene fecha y celebración (con su correspondiente normativa modificada anualmente). Esta se da, generalmente, hacia la mitad de marzo. La temporada suele concluir a la vez que lo hace el mes de julio, aunque, por supuesto, no es una fecha cerrada.

Estas se establecen debido a que, como es obvio, las aguas del lugar están plagadas de ejemplares durante esos meses pero considerando, al mismo tiempo, el momento en que se encuentran las especies y, por supuesto, limitando tallas, kilos de captura y demás, siempre en pos de practicar la actividad de manera sostenible.

Sin embargo, vas a tener mucho éxito en tu jornada pesquera hasta entrado el otoño puesto que, como decimos, Galicia es muy rica en aguas y en especies, por lo que no debes lamentarte si ha concluido oficialmente la temporada. Simplemente, en este caso, tendrás que pescar siguiendo las consignas propias de la comunidad cuando no es temporada.

¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar a Galicia?


La isla del Santo es un lugar muy recomendado pero realmente poco frecuentado, motivo por el cual allí vas a disfrutar de una relativa tranquilidad. Se encuentra en Marin Seixo, en la provincia de Pontevedra. Sus características incluyen una profundidad variable de 4 a 12 metros y zona predominantemente rocosa.

O Portiño es una playa de Carnota (A Coruña) frecuentada por pescadores, pero, sobre todo, por aquellos que se dedican a la pesca submarina, rica en roca y muy rica tanto en variedad de especies como en cantidad de ejemplares.

Muy cerca nos topamos también con Carreiroa, otra zona también rocosa que, del mismo modo, es muy conocida por propios y foráneos para practicar la actividad. As Baleas, en Camariñas, también en A Coruña, cuenta con unos buenos canales que alcanzan los 15 metros de profundidad y que se unen a la costa con caminos de piedra pequeña; sin duda, un lugar bonito que debes visitar.

Pesca en las costas gallegasSi te gustan las calas, la de Caneliñas te va a encantar. Está en el pueblo de Sansenxo, en Portonovo y se accede desde la propia playa o desde el puerto, muy fácilmente. Destaca por ser un lugar sin grandes brechas de profundidad, por ser de interior y ofrecerte resguardo frente al viento norteño así como por contar con aguas muy claras, por lo que la jornada debería ser tranquila.

Además, el espigón del puerto está al lado, por si quieres variar. Aunque, indudablemente, Galicia cuenta con muy buenas costas para practicar la pesca, es evidente que sus ríos y sus rías son riquísimos, no sólo por la cantidad sino también por la calidad de las capturas.

Por lo general, cualquier río de la zona te va a dar buenas piezas, pues sus aguas, por su corriente, permiten que fluya una buena cantidad de individuos de cualquier especie. Los más conocidos son, sin lugar a duda, el Eo, el Ulla, el Miño, el Tambre, el Neira, el Ladra, el Eume y el Navia.

La ría de La Coruña, conocida también como ría del Burgo, es una de las mejor valorada por los pescadores. En particular, algunos puntos ideales que te podemos comentar son Punta Herminia, a la entrada, la Ensenada del Orzán, en el centro de la ciudad, las cercanías de la Torre de Hércules, donde se pesca a fondo y a pescador y puntas como Camposa, Boidecanto o do Seixo Branco. Sada es un pueblo marinero que te va a encantar, muy cómodo para pescar, con encanto y ambiente ideales para el amante de esta actividad.

En cuanto a embalses, continuando con la pesca de tipo fluvial en Galicia, te recomendamos pasarte por el de Belesar. Este tiene una extensión de 40 kilómetros y es variado en cuanto a orografía, pero, desde luego, lo mejor del lugar es la variedad de especies que allí habitan y la posibilidad de montar en todo tipo de embarcación, posibilitando la pesca a spinning.

También hay muchos pantanos en las cuatro provincias. Realmente, no podemos aconsejar ninguno puesto que todos ofrecen excelentes capturas; todo depende de las especies en las que estés más interesado.

Las Rías Baixas, por supuesto, son imperdibles si piensas hacer algo de marisqueo, actividad que, por otro lado, no te podemos dejar de recomendar si vas a practicar la pesca en Galicia.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Galicia?


Si eres amante de la pesca submarina, bastante destacada en la comunidad, seguramente te vas a topar con muchos sargos, muchas lubinas, muchos pintos y, sobre todo, un montón de congrios.

Pintos, maragotas, sargos, congrios, porcos, choco y mujeles, vellos (o viejos), bojas, rabalizas, pulpos e incluso lubinas, ballestas y rayas vas a capturar en los mares.

En ríos, la gran masa de capturas corresponde a trucha y salmón, seguidos de sollas y reo, de gran valor para la mayoría de pescadores.

Los embalses ofrecen algo que no encontramos en otras aguas: ciprínidos. Así, vas a poder hacerte con excelentes carpas, bogas, escalos e incluso Black Bass. Conoce los mejores lugares para la pesca en España desde aquí.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Una respuesta

  1. José R

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos