La pesca en Japón; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué importancia tiene la pesca en la cultura japonesa?

La pesca en Japón es, sin duda, una cuestión cultural. A pesar de ser un país que captura industrialmente muchísimas toneladas de pescado (su flota es de las mayores del mundo), también se practica la pesca deportiva de una manera muy arraigada y, desde luego, diferente.

El consumo de pescado es tal que la sociedad sabe, por lo general, mucho sobre el tema, hasta el punto de sentir interés y comenzar a introducirse en el mundo de la pesca prácticamente sin darse cuenta.


Y es que desde hace siglos, muchos, el pescado ha sido la salvación del país al nivel más básico: la alimentación. Ello se debía a que existía un gran déficit proteico que se supo suplir tomando estos alimentos del mar.

El japonés, de naturaleza agradecida, ha mantenido la práctica considerándola algo especial, algo que se respeta a un nivel importante y que, por ello, se ha extendido tanto entre la sociedad.

Por supuesto, la facilidad para practicar la pesca en el lugar ha ayudado, y mucho, a mantener una tradición pesquera que perdura, con prácticas propias de hace incluso milenios.

Mención especial merece la figura de las amas, que son mujeres buceadoras que se sumergen para recolectar perlas. No se trata de una manera de pescar como tal pero hemos considerado curioso lanzar este dato para conocer más sobre la cultura japonesa en cuanto a tema mar.

¿Qué tipo de pesca se suele practicar en Japón?

Pesca Tenkara en JapónLa pesca tradicional es la más común, siendo así incluso cuando hablamos a nivel de mercado. La escena del pescador con su pequeña caña y su red de mano es la más típica del país nipón y, por supuesto, no se trata de algo irreal ni anticuado sino que representa fielmente cómo se realiza la actividad siempre que es posible.

Tanto es así que, a pesar de estar rodeados de costa (una costa llena de accidentes geográficos, por cierto), se han construido piscinas (con la piscina de Yotsuya a la cabeza) e incluso un criadero abierto para que las personas puedan pescar de manera tranquila y sosegada, sin luchar con el oleaje, empaparse ni ponerse en peligro; sólo para relajarse.

Tres de ellas son realmente conocidas y típicas del país: la pesca Ayu, la pesca Tenkara y la pesca con cormorán:

  • Pesca Ayu: La primera requiere de cañas muy largas y moscas vestidas como cebo, aunque actualmente se utilizan también señuelos de pequeño tamaño.
  • Pesca Tenkara: Se denomina de esta manera a la práctica de pesca que se realiza en río. Es muy simple, incluyendo caña, línea atada a la punta y mosca. Si bien, lo característico de ella, además de la zona, es el lance, el cual tampoco resulta complicado y se basa en una mayor lentitud y en la aplicación de un golpe corto.
  • Pesca con cormorán: Se practica en verano y consiste en llevar con nosotros, en la barca y río abajo, unos pocos cormoranes (ave marina). El señuelo, curioso cuanto menos, en una antorcha que tendremos en la proa que sorprende a nuestras próximas capturas, que se acercan a curiosear. No es la práctica más conveniente si eres algo animalista, pues se ata el gaznate del pájaro lo suficiente para que no engulla el pescado y luego se le obliga a expulsarlo.

*Nota: Con fines comerciales se practica tanto la pesca de altura como la costera.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en costas japonesas?

Economia y pesca en JaponLa pesca es un pilar básico de la economía del país, ocupando el segundo lugar en importancia. Ello se debe, como es lógico, a que hay una gran cantidad de pescado (en masa) en las cercanías, pero también a que existe una considerable variedad de especies accesibles y, curiosamente (o no), la mayoría son totalmente diferentes a las que en nuestro país resultan más comunes.

Algunas son el buri (quizás el más comido del país), el salmón japonés, el pez globo, la carpa dorada (que nada tiene que ver con las carpas que conocemos), el Ayu (o pez dulce), el pez mantequilla, la lampuga, el atún blanco… Y otros ya de los que estamos más acostumbrados a ver como son el atún rojo, la platija, la trucha arcoiris, la caballa o el jurel.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en Japón; mejores lugares para ir a pescar - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos