La pesca en Costa Rica; mejores lugares para ir a pescar

¿Qué tipos de pesca se practican en las costas de Costa Rica?

En este país se realiza tanto pesca marina como fluvial y lacustre.

En el primer caso, se realiza pesca de casting común en orillas. El mar abierto, como es lógico, requiere de embarcación y se practica hasta las 30 millas.

También se practica, en las costas atlánticas, la pesca submarina tanto en orilla como en litoral en islas, islotes y arrecifes. Esta práctica es toda una atracción en el país.

La pesca lacustre se da a casting así como de internamiento en embarcación. Los lagos son naturales y artificiales.

Curiosamente, la pesca fluvial es la más practicada en este país y se hace del mismo modo que la lacustre.

Eso sí, preguntes a quien preguntes te encontrarás con una pesca en Costa Rica sostenible, que respeta tallas y con pescadores partidarios de la modalidad de captura y suelta.

¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para ir a pescar al mar Caribe?

Las aguas marinas que más alegrías te van a dar son las del Golfo de Papagayo, la boca del Golfo de Nicoya, Corcovado, la zona frontal al Cabo Velas, y el Golfo Dulce.

En el sur de las costas del Atlántico vas a encontrar arrecifes, siendo muy abundante la masa marina desde Punta Mona a Punta Cahuita. Las bocas de los ríos que mueren en este océano también son ricas en número de ejemplares hasta alejarnos unas dos o tres millas.

Playa Herradura, situada en el norte de Jacó, cuenta con un puerto construido en específico para practicar la pesca deportiva. Hay locales encargados de llevar al turista por los puntos de mayor interés pesquero.

Si el mar es secundario y eres más de practica lacustre (o quieres combinar), los lugares más destacados del país son Lago Cote, Lago Arenal y el Embalse Cachi.

Si buscas marlines, la zona Manuel Antonio-Quepos es la tuya pues en sus aguas nos topamos, sin dificultad, con el azul, el negro y el rayado; ¡sí! ¡los tres! Además, el lugar es espectacular, permitiéndote disfrutar de unas vistas que incluyen, además de una playa de ensueño, delfines, tortugas marinas y, en ocasiones, hasta ballenas se dejan ver.

Para la pesca fluvial, no te pierdas Puerto Limón, destacando los cauces de Pacuare, Tortuguero y Matina. Caño Negro, río Parma y río Frío puede que también te sorprendan.

Por otro lado, si lo que buscas es que se te organice una salida de pesca, Guanacaste es tu lugar. Desde aquí podrás salir, en yates de todo tipo, a realizar un recorrido combinado que incluya zonas de interés como Carillo, Garza, Samara, Nosara o Flamingo.

En cuanto a fechas, saber que todo el año es buenísimo para pescar las especies que más se buscan en sus costas y aguas cercanas.

Aguas afuera, los meses de enero a marzo son los más flojos para dar caza al marlín, pero ideales para coger otras capturas de gran interés. La primavera es muy buena en general. En verano sólo cojea el marlín azul. En otoño falla el pez sierra o wahoo.

Si nos acercamos a la costa, las peores estadísticas las presentan el pargo, que no se deja ver durante el invierno, y el pez gallo, al que le ocurre lo propio en otoño. La mejor época, en general, es la de verano.

En cuanto al mar Caribe, junio y julio son los meses menos adecuados, pero no por ello infructuosos. En general, vas a encontrar gran variedad de especies sólo que algunas habrán migrado.

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Costa Rica?

Cerca de la costa vas a encontrar una muy buena cantidad de pargos y gallos.

Mar adentro te toparás con especies que son de gran interés para pescadores de todo el mundo como los peces sierra, los peces vela, los atunes de aleta amarilla, las lampugas y los marlines negros y azules.

También vas a encontrar sábalos, tiburones, atunes, grandes tarpones, papagallos y meros entre otros muchos.

A pesar de no ser el lugar más rico en especies, debes saber que se han batido más de 40 récords relacionados con la pesca deportiva, de manera que te puedes hacer una idea de lo adecuado de practicar la pesca en Costa Rica.

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos