La vida salvaje puede llegar a ser muy cruel, y buen ejemplo de ello son las imágenes y el vídeo que nos ayudan a conocer un poco mejor al tiburón más herido del mundo, un ejemplar que se caracteriza por presentar multitud de heridas a lo largo de todo su cuerpo, hasta el punto que realmente cuesta entender cómo es posible que siga viviendo. Vamos no sólo a conocer su estado, sino también a descubrir las razones por las que ha llegado a este punto.
Índice:
El vídeo que descubre al tiburón más herido del mundo
Cuando se habla de tiburones, generalmente pensamos en animales muy agresivos que no dudan en acabar con la vida de cualquier hombre o animal que se ponga en su camino.
En cierto modo no nos equivocamos, y es que hablamos de animales fuertes, rápidos y con un gran carácter, pero la realidad es bien distinta, y es que precisamente los tiburones no suelen atacar a las personas salvo si se sienten amenazados o nos confunden con sus presas como pueden ser las focas o los manatíes (sí, es el momento de que nos pongamos a dieta).
Volviendo a lo que nos ocupa, en esta ocasión nos vamos a centrar en un tiburón muy particular, que de hecho es considerado como el tiburón con más heridas conocido en todo el mundo.
Se trata de un gran tiburón que fue visto en la zona de las Islas Neptuno, las cuales se encuentran ubicadas en el sur de Australia.
Se calcula que en esta zona puede haber aproximadamente unos 1000 tiburones de esta especie, los cuales generalmente se conservan en mejores condiciones que nuestro protagonista.
A continuación os dejamos un vídeo grabado por el director de fotografía submarino de reconocido prestigio Dean Spraakman, el cual destacó dos cosas importantes que observaba en este animal que tiene una longitud de 3,35 m.
Por una parte se veía fácilmente que era un animal que había estado en muchas situaciones en las que su vida había corrido peligro, mientras que por otra parte y al contrario de lo que pueda parecer, también se trata de un tiburón muy amigable.
Una vida de peleas, caza y sexo
Existen varias razones por las que los tiburones pueden presentar cicatrices, aunque en el caso de este ejemplar, es difícil determinar la razón por la que son tan abundantes a lo largo de todo su cuerpo.
Por una parte, es posible que las hélices de los botes puedan llegar a causar heridas a estos tiburones, o incluso en esta zona es frecuente la pesca del atún, la cual puede causar alguna lesión.
No obstante, estas teorías no llegaban a convencer, ya que eran poco probables y no explicaban la gran cantidad de heridas que se observaban.
Por esa razón, principalmente se sopesan tres posibilidades que son las peleas, la caza y las relaciones sexuales del animal.
En cuanto a la caza, es habitual que estos animales adentren en lugares con muchos obstáculos, donde en ocasiones quedan atrapados, o incluso son depredadores, pero sus víctimas también se pueden defender en momentos dados.
También es probable que haya tenido muchas peleas con otros tiburones, o incluso, al reproducirse, muchas hembras muerden a los machos con intención de mostrar dominación.
El caso es que sin duda alguna se trata de un hallazgo bastante interesante, no sólo por las heridas, sino por el comportamiento tan agradable y fiable que mostró a los buzos, los cuales pudieron mantener la tranquilidad en todo momento puesto que el tiburón no mostró ninguna intención peligrosa a lo largo del tiempo que duró toda la experiencia.