La pesca con arpón, o pesca submarina, generalmente se considera la forma más antigua de pesca practicada por nuestros antepasados, y no es difícil ver por qué. Unas pocas puntas afiladas atadas alrededor de un palo largo, con algunas tiras de cuero, y listo, así se obtiene una herramienta de pesca infalible.
Hoy en día, la pesca con arpón es un poco más complicada de lo que era en aquellos tiempos, pero, sigue siendo una forma efectiva y agradable de capturar los peces del día. Los arpones y fusiles de asta modernos, accionados por resortes neumáticos, y elásticos, han reemplazado a los arpones de pesca de antaño.
Por supuesto, los fundamentos no son muy diferentes, la pesca con arpón durante el buceo libre todavía es común, y los mejores pescadores con lanzas pueden contener la respiración durante cuatro minutos mientras se sumergen a profundidades de 60 metros.
Ahora bien, el equipo de buceo cambia las reglas del juego, pero, aun así, cuando tienes un tanque que te ayuda a respirar, debes estar en forma para realizar la pesca con arpón. Eso significa que debes tener las condiciones y poder nadar 200 metros sin aletas u otra ayuda, además de un historial médico que no incluya problemas como el asma.
Índice:
Cómo pescar con arpón
Hay una variedad de tamaños de arpones en el mercado, van desde arpones de cabina de 6 pies para capturar peces a corta distancia, hasta arpones de 10 pies, indicados para capturar peces que están más lejanos.
Una de las recomendaciones para ir de pesca con arpón es que cuando lances, no apuntes a lo que ves, sino que debes apuntar ligeramente por debajo del objetivo, y así tendrás mucha más precisión y éxito en dar en el blanco.
Honestamente, no hay un tutorial exacto de como usar un arpón, solo es impulsarlo con la mano dominante desde la base, y apuntar con la mano no dominante. Definitivamente, será cuestión de práctica, incluso, puedes intentarlo varias veces en tierra, antes de usarlo en alta mar.
La pesca con arpón puede ser entretenida, y es una forma excelente de mantener condiciones físicas excelentes para tu cuerpo.
Ventajas de pescar con arpón
Pescar bajo el agua es una de las formas más emocionantes de pasar el tiempo, los principiantes deben prepararse y conocer muy bien las técnicas, el manejo del arpón, uso del traje adecuado, entre otros detalles. Mientras que los pescadores con experiencia en este tipo de pesca dentro del agua, difícilmente dejarán de practicar esta actividad.
Con el arpón se pueden conseguir menos peces si se compara con otras técnicas de pesca, sin embargo, existen grandes beneficios al participar en esta actividad.
Una de las ventajas más evidentes de la pesca con arpón es que el hecho de que los pescadores necesitan salir y encontrarse directamente con los peces, esto ayuda a que se vuelva físicamente activo y en forma.
La actividad de ir de pesca con un arpón se describe como una recreación relajante, libera el estrés, y ayuda a mantener los pulmones saludables.
La pesca puede tomar minutos si tienes suerte, pero en su mayoría toma más tiempo de lo esperado porque el pescador se toma tiempo para disfrutar las maravillas que se observan bajo el agua, además, espera el pez adecuado y el tiempo preciso para lanzar y capturarlo.
La pesca submarina con arpón puede sonar realmente extenuante y agotador, pero, quizás puede serlo solo las primeras veces, sin embargo, una vez que los pescadores dominen la técnica, se darán cuenta de la relajación y sensación de emoción que brinda este tipo de pesca.
En lo profundo del agua, la concentración se enfoca solo en una cosa, todo está entre el océano y el pescador, nada más importa, así que esto puede llegar a convertirse incluso en un estilo de vida.
Consejos para pescar con arpón
Un pescador submarino debe tener cuidado al perseguir y esperar peces, no hacer movimientos repentinos e innecesarios. Si es necesario, debe abstenerse de exhalar en el agua por un tiempo, porque las burbujas de aire a veces asustan a los peces que se acercan.
Hay que tomar en cuenta que el instinto de pez se basa en la supervivencia, por lo tanto, siempre notará cualquier movimiento en su dirección. Así que es necesario nadar hasta el pez a una distancia considerable, y no lanzar hasta no estar seguro de que será un tiro inequívoco para capturar al pez.
La profundidad a la que tienes que pescar generalmente no supera los 10 metros, la mejor distancia para un tiro se considera una distancia de 3 a 5 metros. La precisión del disparo se logra mediante la práctica.
Por supuesto, al principio hay errores y equivocaciones, pero luego, cuando aprendas a guiar adecuadamente tu cuerpo, piernas, brazos, y aprendas cómo usar el arpón en el agua correctamente, estos errores desaparecerán y luego tendrás más habilidad para esta pesca.