¿Qué es y qué hace la FAO en el sector pesquero?

¿Qué es la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)?

Veamos algunos aspectos más importantes de esta organización y cuales son las funciones y responsabilidades en el sector pesquero a nivel mundial, además de en otros sectores tan importantes y que a todos nos afectan en mayor o menor medida.

La organización y su constitución

FAO es el acrónimo del organismo que en español conocemos como Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (del inglés Food and Agriculture Organization). Se trata, por tanto, del segmento de la ONU encargada de llevar a cabo todas las actuaciones posibles, desde todas las vertientes, para que el hambre en el mundo disminuya (siempre con la intención, por supuesto, de eliminarla por completo).

El objetivo de este organismo es que exista una seguridad alimentaria que se dé para todas las personas del planeta. Ello implica todo el mundo tenga un acceso regular a alimentos de calidad de manera constante y suficiente, de manera que se pueda llevar una alimentación saludable.

A esta pertenecen 194 Estados y la Unión Europea y cuenta también con dos asociados, teniendo presencia en 130 países, encontrándose su sede en Roma, Italia y contando con 5 oficinas regionales, 9 subregionales, 3 de oficiales técnicos y otras 80 repartidas en diversos países. El conjunto se completa con 5 oficinas de enlace más así como con 2 oficinas de información.


FAO situacion sector pesquero mundialLa FAO está conformada por siete departamentos, entre los que se incluye el que a nosotros nos ocupa, el de pesca y acuicultura. Los demás son el forestal, el de servicios internos, el de cooperación técnica y gestión de programas, el de agricultura y protección del consumidor, el de clima, biodiversidad, tierras y aguas y el de desarrollo económico y social.

Los trabajadores que luchan por este objetivo son expertos en los ámbitos socioculturales de los campos de actividad de los que forman parte. De esta manera, cuentan con capacidades, aptitudes y actitudes que apoyan la gobernanza de manera eficaz, generando tanto herramientas como directrices que sirvan de apoyo y ayuda para alcanzar los objetivos que se proponen, desarrollándolas y adaptando las ya existentes a cada situación.

Esta plantilla se compone de 1738 profesionales y 1510 trabajadores de apoyo con contrato fijo o continuo. Su labor se lleva a cabo por un Director General, el cual es designado cada cuatro años, pudiéndose renovar este mandato una única vez.

Tanto el programa como todos los proyectos (estables y temporales) que la organización lleva a cabo están financiados con contribuciones de carácter fijo, provenientes del PCT, y que suponen menos del 10% del total, y por aportaciones voluntarias, provenientes del FFU y otros fondos.

Los objetivos básicos y generales

La FAO enfoca sus esfuerzos en cinco puntos principales. Estos son, literalmente:

  • «Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición».
  • «Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles».
  • «Reducir la pobreza rural».
  • «Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes».
  • «Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis».

Aunque se trata, por supuesto, de actividades nobles y admirables todas ellas, a nosotros el punto que nos repercute es el segundo.

A continuación, un resumen de las reflexiones del organismo sobre el asunto:

Con una previsión de 9000 millones de personas para conformar la población total en el año 2050, siendo gran parte del aumento demográfico en zonas donde se depende, mayormente, del sector primario y donde la inseguridad alimentaria es un hecho, se pretende mejorar el crecimiento del sector agrícola para reducir la pobreza.

Para conseguirlo, un enfoque innovador que potencie la productividad y permita conservar, al mismo, tiempo, los recursos naturales parece resultar totalmente necesario, haciendo, además, un uso sostenible de los insumos. Para lograrlo, se exigirá que sectores vulnerables de la población como pequeños productores, indígenas o mujeres participen.

Una competencia cada vez más acusada por los recursos naturales del planeta está haciendo que ciertos usuarios queden excluidos. Otro punto a considerar es lo afectado de la mano de obra debido a los cambios demográficos y sociales de las zonas rurales. El resultado es un conjunto de amenazas de todo tipo que se potencian con los efectos del cambio climático, obteniendo como resultado algo totalmente inverso a lo que necesitamos: una degradación de los recursos naturales.

Para que nuestros sistemas de producción sean sostenibles se debe realizar una integración de aspectos que van mucho más allá de lo que nos topamos en primer plano, incluyendo consideraciones de tipo ambiental, económico y social.

La FAO está tratando directamente el tema con actividades que se centran en:

  • Aumentar la eficacia al hacer uso de los recursos para que obtengamos una mayor productividad consumiendo menos insumos y reduciendo los factores externos negativos.
  • Gestionar todo tipo de riesgos que se relacionen con la producción agrícola (enfermedades, plagas…).
  • Dar más valor e importancia a la figura de los servicios ecosistémicos.
  • Fomentar el acceso a la información y la tecnología, tanto para que el productor mejore en su trabajo como para que la población practique un consumo justo.

El organismo, en la búsqueda de un desarrollo sostenible, se encuentra inmerso en planteamientos que:

  • Respalden el desarrollo y la adaptación de tecnologías de ámbito local.
  • Mejoren la evaluación de aspectos como la vulnerabilidad, la repercusión y la adaptación de los sistemas y del resto de recursos.
  • Refuercen los instrumentos de gobernanza, a todos los niveles, de manera que se posibilite y facilite el aprovechamiento de los recursos y su uso sostenible.
  • Capaciten el acceso a datos para poder usarlos como método de argumentación que permitan la toma de decisiones políticas y de planificación.

¿Qué funciones realiza la FAO referentes al sector de la pesca?


Todos los puntos que acabamos de ver se enfocan, al igual que en en la actividad forestal y en la agricultura, en la pesca.

Así, la FAO reconoce la importancia del pescado desde tres vertientes:

  • Recurso para asegurar la alimentación y la nutrición.
  • Elemento importante del crecimiento económico (conseguido con la producción y el comercio pesqueros).
  • Recurso mitigador de la pobreza, con capacidad para ofrecer puestos de trabajo en las zonas más rurales, que son las más necesitadas.

Este organismo tiene el papel de líder en cuanto a política pesquera se refiere, teniendo presencia en diversos comités y subcomités y trabajando con multitud de asociados de todo tipo.

En relación a la pesca, meten mano en:

  • Implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y el enfoque ecosistémico de la pesca (EEP).
  • Recopilación (y posterior publicación de los resultados) de información veraz sobre comercio, flotas y pescadores de la producción mundial de captura.
  • Reducción de impactos negativos de la actividad en el medio ambiente (aportado soluciones de tipo tecnológico y en relación a la gestión comunitaria).
  • Implementación de los acuerdos que tratas las medidas que los diferentes estados deben adoptar en relación a la pesca ilegal así como a la no reglada y la no declarada.
  • Prepara a los países miembro para actuar ante catástrofes, desastres naturales y situaciones de emergencia.
  • Apoyo para alcanzar un óptimo grado de desarrollo de directrices de índole internacional relacionadas con la pesca así como en su aplicación.
  • Implementación de planes de acción internacionales enfocados en la consecución de objetivos diversos como reducir las capturas accidentales de ciertas especies, trabajar para reducir la pesca ilegal y otros.
  • Ayuda en la planificación y preparación ante los diferentes tipos de impactos del cambio climático y las catástrofes y, dado el caso, ayuda directa a las comunidades pesqueras que se hayan visto afectadas por estos.
10 paises con mayor produccion pesquera

10 países con mayor producción pesquera *Hasta el año 2000

¿Qué resultados y estadísticas nos arroja la FAO en la situación actual de la pesca?


En la actualidad, la cría y captura de peces es el sustento de 820 millones de personas (y sus familias) en todo el globo. Aquí se incluirían pescadores, por supuesto, pero también todo tipo de trabajadores que se encargan de procesar las capturas, de los trabajos de gestión, de la comercialización y, en definitiva, todo aquel cuyo trabajo está relacionado con el consumo de animales acuáticos.

En este momento, la FAO ha confeccionado, tras la recopilación de ingente información, estadísticas e informes muy variados que son de consulta pública y que ofrecen, con bastante exactitud, un conocimiento real de la situación pesquera en el mundo.

También manejan un importante flujo de información sobre las sociedades y las poblaciones, sobre sus necesidades y cómo el sector pesquero se relaciona con ellas. Por supuesto, es el organismo de referencia para conocer todo tipo de datos sobre las miles de especies marinas conocidas de todo el globo.

También realizan todo tipo de publicaciones relacionadas con la pesca, desde aquellas meramente informativas a modo de noticiero hasta teoría profunda sobre tipos de pesca, actuaciones, seguridad en la mar y un sin fin de contenidos de interés.

Produccion mundial de la pesca y acuicultura

Producción mundial de la pesca de captura y acuicultura *Hasta el año 2000

Si nos vamos al SOFIA 2018, nos encontramos con datos tan interesantes como:

  • La famosa agenda que confeccionan a partir de estudios nos indica que será la de 2030 la que presente un mundo sostenible y justo.
  • Tanto la producción de pesca de captura (91 millones de toneladas) como la de acuicultura (80 millones) se encuentran en crecimiento, con cifras históricas.
  • El crecimiento de la producción de acuicultura es bastante más acusado.
  • El consumo aparente del pescado está en aumento, sobre todo como alimento para personas, pasando los 20 kg por persona al año.
  • Los países con mayor producción son China, Indonesia, Estados Unidos, Federación de Rusia, Perú, India, Japón, Vietnam, Noruega, Filipinas, Malasia, Chile, Marruecos, Corea, Tailandia, México, Myanmar e Islandia. Tras ellos estaría España.
  • La producción de los 25 primeros países es del 82% respecto del total. Esto es, el resto de países del mundo aportan sólo el 18% de la producción de todo el planeta. China se encarga de producir entre 13 y 15 millones de toneladas cada año, triplicando al siguiente país productor y teniendo una producción 15 veces superior a la nuestra.
  • La captura de la anchoveta del Perú ha sufrido una disminución preocupante, reduciéndose, de un ejercicio a otro, en un 17%.
  • La tendencia en la captura de especies valiosas (en grupo) es al alza en todos los casos.
  • La pesca en zonas de afloramiento se está reduciendo, aunque lo hace muy poco significativamente.
  • Las especies de peces de aleta son las más criadas en cautividad, seguidas de los moluscos. Destacan la carpa hervívora, la carpa plateada y la carpa común. De moluscos, los ostiones y las almejas presentan cifras casi idénticas,, muy por encima de la siguiente especie, que es el peine.
  • La mayor cantidad de peces de aleta de acuicultura proviene de Indonesia y de Chile. Japón y Corea se llevan el mérito por lo mismo respecto a los moluscos.
  • El número de acuicultores y pescadores ha aumentado en un 64% en la última década.
  • Asia cuenta con el 75% del total de embarcaciones de pesca, aumentando al 79% en el caso de considerar únicamente de las motor.
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos