Como pescar mojarras, trucos y consejos

Las mojarras, hábitat y morfología

Las mojarras, conocidas también como Gerreidae, son una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por la mayoría de los mares tropicales, en estuarios ocasionalmente y son raras las especies de agua dulce. Longitud máxima de 35 cm, alcanzada en la especie Gerres filamentosus.​ Se alimentan desenterrando invertebrados bentónicos de la arena. La mayoría de las especies viven en bancos en las zonas costeras. Son pescados para su uso como fuente de alimento, aunque también se usan como carnada para la pesca en muchas partes del Caribe, Sudamérica y España. Son pequeños peces plateados que presentan una boca protusible, con una cabeza escamosa pero de suave superficie superior, aletas dorsal y anal con una vaina de escamas en la base, membrana de las branquias no unidas al istmo, 24 vértebras y cola profundamente ahorquillada.

  • Nombre científico: Eucinostomus
  • Familia: Gerreidae
  • Orden: Perciformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 2 kg
  • Longitud máx.: 35 cm

La pesca de mojarras, un cebo perfecto

Pez mojarra especie GerreidaeMuchos pescadores desconocen del potencial que tienen las mojarras como carnada para realizar buenas capturas. Esta especie es un deleite exquisito para la mayoría de los depredadores que rondan las zonas costeras, especialmente donde existen fondos arenosos, llamados en el argot popular de la pesca como los arenasos o areneros; y no solo son sabrosas para los peces que las devoran, sino también para nosotros los seres humanos que nos encanta saborearlas, por tanto tienen un alto valor gastronómico.

Siempre y cuando las que captures cumplan con el peso requerido para extraerlas del agua, las pequeñas se recomienda usarlas como carnadas. Quiero decirte también que como cebo de pesca, en muchos casos, son hasta mejor que la sardina, porque poseen una mayor resistencia sobre todo si las vas a usar vivas, suelen salir mar afuera con bastante disposición lo que se convierte en un paso clave para el ataque de los peces mayores que estás buscando capturar.

Por lo tanto es casi obligatorio el tratar de pescar mojarras para utilizarlas como carnadas, sobre todo para aquellos pescadores que están dando sus primeros pasos en la pesca; para realizar buena pesca de mojarras sobre todo en las playas arenosas, sigue los pasos que a continuación se redactan.

Para fortuna de la mayoría de los pescadores esta especie se captura con regularidad en cualquier época del año, por lo tanto si usas la técnica para pescar correcta y das con el paradero de ellas en las playas, resultará realmente fácil capturarlas.

Equipo de pescar para capturar mojarras

Lo primero que vas a procurar es que el horario sea el diurno, es decir de día, preferiblemente entre las 7 de la mañana y las 10, este es el horario especial para lograr las mejores capturas de mojarras; no te molestes en tratar de pescarlas en la noche porque no son muy activas en los horarios nocturnos. Deberemos elegir una caña de spinning de acción ligera, es decir que sea muy flexible y de poco grosor, y el carrete que debes usar es pequeño y que posea buena rapidez al recogerlo. Ahora bien, el hilo debe ser de un diámetro pequeño, entre las 8 a 12lb, de esto va a depender en gran medida que puedas “engañarlas” con facilidad, ya que las mojarras son muy hábiles a la hora de detectar si existe algo raro en los alrededores del sitio donde va a alimentarse.

El plomo que colocarás tiene que ser de tamaño pequeño, de poco peso y debes ponerlo en otro bajo de línea separado del anzuelo; los anzuelos deben ser de reducido tamaño igualmente, quizás un #4 o #5 ya que las mojarras casi siempre son pequeñas, quizás la más grande que logres capturar tendrá si acaso 1 lb de peso, por lo tanto la boca la tienen pequeña y el anzuelo debe ser acorde a ellas. Ya tienes que haber deducido que la técnica para pescar que vas a usar en este caso es la pesca a fondo, sin duda alguna la más efectiva para pescar mojarras. No necesitas realizar tus lances a mucha profundidad en este caso, ya que merodea bastante cerca de las orillas.

La pesca de mojarras en mar y rioAhora bien, ya tienes lo básico que vas a usar, pero ¿y que carnada utilizarás?; las mojarras son peces de buen comer, es decir se alimentan de casi cualquier cosa en sus alrededores, puedes usar trozos pequeños de sardinas, calamares, pulpos, y hasta de la propia mojarra; pero sin duda alguna existe una carnada en específico para capturar mojarras que es la más efectiva, y esta es la llamada lombriz de tubo, este animal vive dentro de unos pequeños tubitos fabricados por ellas mismas y se encuentran mucho en las playas debajo de varias rocas, no son fáciles de encontrarlas, pero cuando las consigues es casi seguro que si en el sitio hay mojarras por cada 2 tiros va a capturar 1, te lo puedo asegurar porque me ha sucedido en múltiples ocasiones. Si no puedes conseguir personalmente esta carnada, se pueden comprar porque en realidad vale la pena y además hay muchas personas que se dedican a vender este tipo de lombriz.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Por último te quería recalcar que debes usar 2 anzuelos en bajos de línea separados, esto es muy efectivo y muchas veces sacarás de 2 en 2, las mojarras son glotonas por naturaleza, por lo tanto espera con paciencia a que coma bien la carnada, cuando la mojarra traga bien date por seguro que la captura es inminente.

Otro consejo: si vas a usar las mojarras como carnadas, colócalas vivas en tu anzuelo, verás como tu productividad va a aumentar en demasía con especies como picúas, robalos, dorados, sábalos, gallegos, jiguagua.

Vídeo sobre la pesca de la mojarra con anzuelo

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 26 Media: 3.1]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 COMO PESCAR MOJARRAS 】Trucos que SI FUNCIONAN!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos