¿Cómo pescar lenguados? Técnicas y trucos de pesca que si funcionan

El lenguado; hábitat y morfología

El nombre del lenguado común es Solea solea. Este pertenece a la familia Soleidae, la cual no cuenta con ninguna otra especie. Su orden es la de los peces pleuronectiformes o peces planos a la que también pertenecen gallos y platijas.

Además de ser plano, su forma es marcadamente ovoide, llegando a medir unos 60 cm, con un peso de hasta 3 kilos.

Excepcionalmente se ven lo que consideramos lenguados gigantes, con pesos que rondan los 10 kilos. Se han capturado algunos en Argentina o en Alaska, por ejemplo. También se hace referencia con el vocablo de lenguado, en Sudamérica, a algunos géneros de paralichthyidae.

Tiene un color marrón verdoso en la zona superior, aunque este magnifico animal tiene la ventaja de poder modificarlo cuando necesita mimetizarse para cazar. La inferior es de color blanquecino.

Todo el lado superior está cubierto de escamas de pequeño tamaño. La disposición de su boca es oblicua, con dientes agudos y labios protáctiles.

Un aspecto muy curioso es que cuando nace tiene un ojo izquierdo que se va moviendo hacia la derecha con el tiempo, de manera que su rostro no es asimétrico.

Su dieta se compone de crustáceos, peces pequeños de fondo e invertebrados de todo tipo.

Este animal vive en el fondo del mar poco profundo, donde la arena es fina y el agua está estancada. También acostumbra a acercarse a la desembocadura de los ríos y a los recintos portuarios. La preferencia es de aguas saladas templadas, siendo común verlo en los trópicos, y en agua dulce. Por ello, los vas a encontrar en el mar Mediterráneo, el mar del Norte, el Báltico y en la zona norte y oriental del océano Atlántico.

La pesca del lenguado; cebos, señuelos y aparejos para pescar

Cebos y señuelos

Lo primero y principal es que no coloques algo demasiado llamativo ni propenso al movimiento, no es lo que atrae al lenguado precisamente.

Puesto que tenemos que hacer lances lejanos, también es necesario que tu cebo sea resistente y económico, pues es posible que pierdas mucho.

La gusana de mar y otros gusanos marinos puede ser ideal para este animal anzuelada viva, pues desprende un olor atractivo para esta especie. La sardina también es una buena opción.

El señuelo, por su parte, no es tan eficaz, con lo que se reduce el número de capturas. Eso sí, permite que estas sean de mayor tamaño. Úsalos si es esto lo que buscas, si no, el cebo vivo es mejor opción.

También sobre señuelos hemos de decir que los busques específicos, pues son pocos los que son verdaderamente útiles.

  • Recomendamos, en general, los tipo Sinking o de profundidad. De estos, la chispa cromada de larga data y los Lobo de paleta de 90º.
  • Si tienes un X-rap 14 de acción media también puedes hacer buenas capturas.
  • Por último, los más adecuados de superficie son aquellos de peso reducido, en aluminio brillante, los yozuri Crystal Minnow o los Daiwa DB de peso más ligero.

Aparejos

Los aparejos más adecuados son muy finos, pues no necesitamos más al tratarse este de un pez pequeño. Te servirán los mismos que uses para la pesca del salmonete, el salvario, el gobio de arena o la herrera.

La caña debe ser larga para lanzar lejos, y debe ser capaz de lanzar, al menos, 50 gramos, pues al tener que llegar al fondo, necesitamos incluir una pesa pesada (valga la redundancia).

Elige un carrete de, como poco, 100 metros con una resistencia de 10 kilos, por si acaso.

Los anzuelos más adecuados serán del 5, del 6 y del 7.

El aparejo de superficie es ideal para mares calmado, pues no permite hacer lances demasiado largos. Sin embargo, te aconsejo que lo preubes porque imita muy bien el movimiento del cebo.

Otros consejos

Debes emular un movimiento lento pero constante con el cebo. El lenguado no se acercará si no se mueve a no ser que esté, literalmente, al lado, que sólo tenga que abrir la boca para comerlo.

Mejores lugares y fechas para pescar lenguados en el Mediterráneo

Este animal se encuentra con facilidad en el mar Mediterráneo debido a que, como hemos comentado al comienzo, vive en entornos templados y en estas aguas hay, además, cantidad de bahías y puertos.

El mejor momento para capturar ejemplares de esta especie es justo cuando terminan de reproducirse, a partir de mayor. Habrá más piezas en un mismo lugar (es un pez bastante solitario) y, además, estarán hambrientos y cansados.

Aun así, puedes hacerlo en verano y otoño, aunque ya vaticinamos que el número de ejemplares será mucho menor. Son los meses de frío los que no resultan adecuados para la pesca del Solea solea debido a que se van a mar abierto.
Otro aspecto a considerar para pescar lenguados es hacerlo de noche. Durante el día suelen permanecer quietos, enterrados bajo la arena.

Lo mejor es realizar la pesca surfcasting debido a que, como ya hemos visto, no son amigos del movimiento; no los vas a encontrar en plena orilla y te tocará ponerte el vadeador y adentrarte un poquito hasta donde no haya corriente.

Por último, acude a playas tranquilas, de aguas quietas, donde no suela haber una gran afluencia de personas; nada de costas turísticas. Estas,a demás, tienen que ser de arena limpia o de fango.

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos