Cañas de bambú para pescar, mucho más efectivas de lo que piensas

Las mejores cañas de pescar hechas de bambú

El artículo que te traigo hoy, me llena de mucha emoción escribirlo, porque la caña de pescar de bambú, fue uno de mis primeros artículos o aditamentos de pesca, cuando me iniciaba en este arte de pesca. Por eso, quiero explicarte algunos consejos muy útiles a la hora de encontrar una caña fabricada de bambú para desarrollar la pesca al corcho en los ríos y lagos de tu zona. Vale destacar, que esta técnica de pesca, es solamente efectiva en la pesca fluvial o en agua dulce, sin descartar que puedes intentar algo en la parte marina, pero los resultados no serán los mismos.


Pescar con cañas de bambú

Cosas a tener en cuenta a la hora de fabricar tu caña de pescar de bambú

  • Lo primero que debes averiguar, es que el árbol de bambú de dónde vas a cortar la caña, esté en perfectas condiciones de salud, es decir, que no presente desgastes visuales de deterioro en la planta.
  • El largo aproximado que debes cortar la caña, es de 2 metros aproximadamente. Si deseas más larga puedes hacerlo, todo va a depender, de cuál es la distancia que necesitas, para que tu carnada caiga en la zona de pesca que escogiste. Si la distancia es cercana, puedes cortar la caña de pescar de aproximadamente metro y medio, y si la distancia es más larga, puedes cortarla de unos 3 metros, siempre cuidando que te sea cómodo el agarre de la empuñadura y no te canse mucho el brazo en los repetidos lances.
  • Después de cortar la caña de bambú, tienes que dejarla secar al solo, al menos 4 días, o hasta que notes que se ha secado completamente. Al secarse, el bambú pierde mucho peso, y pasa del color verdoso natural, a un color marrón; esto será muy útil para ti, pues podrás sostener por mucho más tiempo la caña de pescar en tu mano.
  • La caña debe haberte quedado seca, de color marrón, y con cierta forma arqueada, de esta manera, sentirás mejor las picadas y podrás sacar tus capturas del agua con mucha más facilidad.
  • Si en la punta de la vara, donde vas a colocar tu hilo de pescar, existe alguna irregularidad, puedes lijarla con una lija fina, para que no exista roce con el hilo, y así evitas perder capturas por la rotura de este.
  • Nunca coloques hilo de pescar de más de 15 lbs en tu caña de pescar hecha de bambú.
  • Debes utilizar un plomo de tamaño pequeño, para ayudar al cebo a llegar al fondo, pero sin que interfiera en hundir la boya que colocaste.
  • El grosor de la caña de pescar de bambú, no debe ser muy gruesa, y al contrario de las cañas de pescar convencionales, la de bambú, debe tener una cierta rigidez para lograr mayor efectividad de capturas.


Espero haber aportado otro granito de arena en tu repertorio como pescador. Recuerda que la caña de pescar de bambú, es de fácil utilización, puedes hacerlas tú mismo (ahorras dinero), y si las usas bien, puedes lograr una gran cantidad de capturas en ríos y lagos. Además estas pueden ser una excelente opción para los niños que comienza a practicar el deporte de la pesca.

¿Son efectivas las varas de pesca de bambú para la pesca a mosca y corcheo?

Cañas de pesca a mosca de bambúLas cañas de pesca hechas de bambú para la técnica con mosca y al corcho, son muy populares debido a la construcción 100% del bambú natural con los refuerzos metálicos necesarios. La curva natural del bambú, lo hace ideal para la captura de peces y por esta razón, estas cañas son consideradas una alternativa a las ya conocidas varas de pesca de grafito o carbono. Sin embargo, la razón principal por la que no se utilicen con tanta frecuencia, es que son muy caras de fabricar teniendo en cuenta el trabajo detallado que se requiere en su proceso de construcción.

Este tipo de material de pesca debe ser cuidadosamente utilizadas, después de una jornada de pesca deben guardarse en un lugar seco hasta que estas queden completamente libres de humedad. Aunque este tipo de caña de pescar son muy livianas, se pueden lograr buenas capturas de peces de gran tamaño sobre todo en la técnica de pesca con mosca.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Hace muchos años atrás, nuestros antepasados desarrollaron muy a profundidad este estilo de pesca con varas fabricadas con este material natural, debido al buen manejo de estas. Hoy en día se pueden realizar de la misma manera que nuestros antepasados, en mi caso, de vez en cuando para realizar la pesca al corcho utilizo alguna caña de este tipo que hace algún tiempo corté en las inmediaciones de un río cercano. Ahora bien, como es lógico la de fabricación profesional por industrias líderes en el desarrollo de este tipo de cañas de bambú, son mucho más efectivas, pero también más caras, y en ocasiones están un poco lejanas de nuestras posibilidades económicas; pero si puedes acceder a alguna de estas, te las recomiendo porque son de mucha efectividad sobre todo para la pesca al corcho en ríos y lagos.

¿Que longitudes son más efectivas?


Debido a lo livianas que son estas cañas, puedes permanecer con ellas en la mano varias horas sin llegar a cansarte. Para muchos pescadores son mucho más factibles tener una de 4 o 5 metros de largo cuando van a pescar tilapias al corcho por ejemplo. En primer lugar se puede colocar la carnada exactamente donde deseas sin problema alguno, y lo segundo y muy efectivo por cierto, es que se puede realizar los lances sin el más mínimo ruido cuando caen al agua, logrando así mantener capturas de buen porte a muchas especies ariscas que habitan estos parajes como las truchas, que al más mínimo movimiento huyen despavoridas.

Para tu conocimiento, te comento que para fabricar una vara de pesca de bambú se puede tardar más de 100 horas en mano de obra desde que se corta el bambú hasta que sale el producto terminado; ya que la fabricación profesional lleva unas terminaciones bastante detalladas; es por eso que el costo de las mismas suele ser un poco más alto de lo normal.

Vídeo: Proceso de fabricación desde 0 de una caña de pesca de bambú ¡Muy Interesante!


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 4.2]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【CAÑAS de PESCAR de BAMBÚ】¿Como se hacen? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos