Atarrayas para pescar ¿Cómo pescar con este tipo de redes?

¿Qué son las atarrayas y para qué se usan este tipo de redes?

La atarraya es una red sencilla de tiro manual. Esta recibe otros nombres como tarraya, rallo, esparavel, o rail. Atendiendo a su forma, tenemos que esta es una red de pesca de boca circular que se consigue en diámetros diversos en función de las necesidades. Se lanza al agua desplegándose para dejar ver su forma en tres dimensiones, que resulta ser pseudocónica.

Incluye pesas o plomos en su perímetro precisamente para lograr formar esa figura tridimensional similar a un cono. Un aspecto diferenciador de esta sería el hilo utilizado para su confección, habiéndolo delgado, semi o grueso. Este se escoge de la planta del cáñamo o bien se utiliza el lino.


El hilo se anuda a doce docenas de mallas en disposición de rueda, radiando el cono, en lo que se conoce como «corona». De estas hay que considerar su grosor, pues es variable y más beneficioso usar delgadas o más gruesas en función de las aguas en las que vayas a pescar y del tamaño de las piezas.

tipos redes AtarrayasEl tejido termina con una cuerda de bramante sin torcer en la cual se enfilan los pesos. Estas tienen mucho éxito debido a que son bastante fáciles de utilizar y a que suponen un halago para el pescador, pues la captura con esta técnica es bastante estimulante, meritoria y alabada.

Esta pieza está diseñada para capturar peces en la orilla, con pocos palmos de profundidad, donde las presas queden a la vista. Por este motivo, lo habitual es pescar a pie enjuto, sin calzado. También se puede usar desde embarcación, pero siempre, como decimos, a un metro de profundo como máximo.

Su tamaño te permite hacerte con un buen número de capturas considerando que el esfuerzo y el despliegue de recursos son mínimos. La técnica de pesca con atarraya es entretenida y divertida, mucho más que sentarse a esperar. Además, puedes tener éxito aún con poca experiencia, siendo la opción predilecta para aguas de poca profundidad. Puedes ver el vídeo de como pescar con atarraya desde aquí.

¿Cómo pescar con redes de atarraya? Trucos y técnicas


Para obtener buenas piezas practicando con esta pieza, no olvides estos consejos:

  • Lo primero que te aconsejamos es que adquieras una licencia para pesca con atarraya. Esto es muy sencillo y sólo supone inscribirse en la asociación de pesca deportiva de tu preferencia.
  • Busca días en los que sople poco el viento, de manera que las aguas estén claras y mansas en la orilla.
  • Revisa cómo tienes doblada la red antes de lanzarla. Es posible que la hayas guardado bien colocadita pero que se haya movido y cuando la lances esté toda enredada.
  • Debes adujarla en tu hombro y brazo para que sea lanzada con facilidad.
  • Haz el lance cogiendo ventaja de abajo a arriba, en un movimiento similar al del tiro de martillo. De esta manera, la red se lanza más lejos, con una proyección de tipo boomerang, teniendo mayor poder a la hora de dirigirla que si la lanzamos a modo de catapulta y consiguiéndolo con un esfuerzo menor.
  • Cierra el círculo de los plomos de un tirón rápido.
  • Encárgate de recoger la red enrollando la guindaleza o cabo de vuelta en tu mano conforme la vayas replegando para que no se enrede y puedas manejarla mejor.
  • Recógela lentamente pues demasiado impulso puede hacer que la cuerda de los plomos se abra y las capturas escapen.

Tipos de redes de pesca

La atarraya puede ser común o de arillo. Este último tipo se diferencia de la red convencional en la armadura, que es mucho más compleja y capaz de asegurar la captura Ambas se corresponden al tipo de red de pesca sencilla de tiro.

Sin embargo, no podemos terminar sin comentar que existen otros muchos tipos en función de su uso, su forma y otros aspectos. Estos son:

  • Flotantes o de deriva. Algunas son el jeito, el sardinal, las de güeldear o el albareque.
  • Sencillas de fondo. Tenemos cazonales, raeiras, volantes, raseos, bolechas…
  • Sencillas de tiro. Además del esparavel también son de este tipo la sacada, la barquía, la rapeta, la traína o el rapetón.
  • De tiro con copo. En este tipo se encuentran las jábegas, los boliches, los chinchorros, las cintas, las lavadas o los sedales.
  • De rastreo a la vela con copo. En este punto tenemos ganguiles, parejas o tartanas.
  • Compuestas. Redes mixtas son las pantasanas, las saltadas, las borrachinas, los cercos reales o las traiñas.
  • Con armazones. Algunas son los atajos, los cercotes, las almadravas, las samaruqueras o los velos.
  • De batida. Tenemos los visgales, las betas, los trabuquetes…
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos