Sacaderas, rejoncillos y reteles de pesca

¿Qué son los reteles de pesca y para qué sirven?

El retel es un aparato que se utiliza para un tipo de pesca en concreto denominada pesca con retel o lamparilla, que se desarrolla normalmente en agua dulce. Durante esta actividad se practica la captura de cangrejos de río y algunas especies subacuáticas de este medio.

Un retel no es más que una red de aros metálicos que se sostiene con un palo y cuya utilización pasa por una gran regulación o calibración, de la misma manera que lo hace todo el instrumental de este tipo.

No es un equipamiento que se utilice en todos los casos, por lo que tampoco se trata de una herramienta imprescindible a incluir dentro de nuestro equipo o kit de pesca. Pero si vas a ir específicamente a por cangrejos de río, es un elemento fundamental. Otras especies que se pueden capturar colocando un retel son los camarones y las quisquillas.

El retel también es conocido dentro del mundo de la pesca como garapanda, lamparilla o garramincho. Tiene forma de cesta y está cerrado por dos aros, uno grande ubicado en la parte superior y uno más pequeño en la parte inferior. No tiene un tamaño demasiado grande; por este motivo, las especies que se pueden capturar con este equipamiento son de tamaño pequeño.

Este se puede utilizar de dos maneras diferentes:


Retel para la pesca de cangrejo

  • Por un lado, se usa barriendo en las zonas más próximas a las rocas, de manera que si se tiene práctica y precisión se puede capturar directamente a las presas sin mayor dificultad.
  • Aunque el procedimiento más sencillo, para pescadores menos avanzados, es el de atar carnada en la base de la lamparilla y colocarla en el fondo del río. Este método hace que las piezas se acerquen y, una vez que se ubiquen dentro del cesto, quedarán capturados y el pescador sólo tendrá que sacar el retel del río.

El uso de los garramincho está limitado en algunas zonas, donde la pesca es tan abusiva que las especies no tienen tiempo para poder reproducirse adecuadamente y llegar a su madurez. Otra de las normas a tener en cuenta es que en las zonas donde se permite su uso no se coloquen los reteles a más de 100 metros de la orilla y que, como máximo, se pueden colocar diez unidades por persona.

¿Cómo elegir el mejor tipo de sacaderas y reteles para pescar cangrejos?


Existen varios factores a tener en cuenta para poder elegir la mejor sacadera para la pesca de cangrejos u otro tipo de capturas:

El primero de ellos es el peso. Probablemente, esta sea una de las características más importantes en la que debemos fijarnos, ya que el aparato se lleva colgado del chaleco durante toda la jornada de pesca, excepto cuando se está usando. Las sacaderas más ligeras generalmente suelen ser las de aluminio, cuyo peso se varía entre 140 y 370 gramos.

También se debe controlar el tamaño. No es lo mismo querer sacar muchas especies que solo unas pocos. Además, el tamaño de los cangrejos y otras capturas también difiere mucho, por lo que hay que calcular en función de la altura de una pieza de tamaño medio.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

También existen diferentes diámetros de los aros superior e inferior en el caso del retel, los cuales se van a elegir dependiendo de las necesidades de cada pescador y del objetivo de piezas que tenga cada uno. Por supuesto, a mayor tamaño, mayor peso; por eso, aconsejamos no comprar una sacadera más grande de lo necesario.

Sacaderas de pescaEl tipo de red es otro factor determinante. La mayor parte de las redes de pesca deportiva no tienen nudos y llevan una red de nylon. Con esto se evita herir a las presas en sus partes más débiles o vulnerables, por si las quisiéramos devolver al río. Actualmente, se comienzan a vender en goma debido a que, aunque pesan más, dañan menos a los animales.

Debemos fijarnos en la forma del retel. Puede tener mango corto o largo según la zona donde se vaya a colocar y la profundidad de la misma. El aro puede ser ovalado, redondo, triangular o con forma de lágrima.

El material de fabricación no es absolutamente necesario de considerar, pero también hay de diferentes tipos de reteles en función de este y merece la pena conocer las opciones.

Pueden estar hechos de aluminio, que es muy ligero y de precio bajo. Por otro lado, también puede estar fabricado de composites, que son aún más ligeros, pero de precio superior.

Muchas de las sacaderas llevan incorporada ya una goma para poder sujetarlas directamente a la mochila o a nuestro chaleco de pesca, para que así se puedan colgar rápidamente con un imán de gran potencia. También se pueden encontrar algunos modelos más modernos que llevan directamente incorporado un imán para que la conexión sea mucho más fuerte y rápida.

Lo que está claro es que cada pescador es quien debe escoger las sacaderas que les resulten más cómodas para realizar la labor de pesca, revisando las condiciones a las que se va a enfrentar y sus intenciones respecto a cada jornada y a las piezas que desea conseguir. Es, de hecho, una de las herramientas de pesca más subjetiva que se puede encontrar en el mercado.

Vídeo: ¿Cómo elegir la mejor sacadera para pescar? ¡Indispensable ver!


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 SACADERAS y RETELES 】¿Cómo elegir la MEJOR? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos